OPINIÓN · 16 JULIO, 2019 05:08

Evangelina García Prince In Memoriam

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Evangelina García Prince (1934-2019) fue una venezolana extraordinaria. Lo que más me llama la atención fue la condición genuinamente multifacética que tuvo su vida pública. Hace pocas semanas, al conocerse su fallecimiento, las organizaciones feministas y de mujeres en Venezuela le reivindicaron. Razón no les faltó. También lo hizo el mundo político.

Yo quiero reivindicar una de esas facetas que quedaron en segundo plano en la trayectoria de Evangelina García Prince. La biografía en Wikipedia de ella sintetiza: “Ex Senadora, Ministra de la Mujer, directiva de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) fundadora, asesora y activista de ONGs feministas. Fue Vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y coordinó la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer”.

Saludé fugazmente a Evangelina hace exactamente tres décadas. Por aquel entonces ayudaba, en una breve pasantía, a quien ha sido uno de mis profesores más entrañables, Alejandro Alfonzo, con quien había cursado la materia “Políticas de Comunicación”. Mi profesor compartía proyectos y oficina en Parque Central con otro estudioso de la comunicación, José Antonio Mayobre.

Y precisamente, con esa faceta poco difundida en la actualidad de Evangelina García Prince, quiero rendirle tributo en su rol de estudiosa y analista de los procesos de comunicación masiva.

En la oficina de Alfonzo y Mayobre estuve algunas semanas ayudando a organizar los documentos, libros y revistas. Esa fue la primera vez que ví los ejemplares de la revista Órbita, los que luego consulté en detalle en la Fundación Centro Gumilla. Revisando en mi biblioteca me encontré con un par de números de esta revista cuyo lema era “Temas de Comunicación Social”.

Editada en dos momentos, en los años 70 y luego en una segunda etapa en los años 80, del siglo XX venezolano, la promotora y directora de Órbita no fue otra que Evangelina García Prince.

¿Quiénes escribían y formaban parte de la revista? Figuras fundantes de los estudios del periodismo y la comunicación social en Venezuela como Gloria Cuenca o Luis Aníbal Gómez. Actores que se compartían entre la academia y las labores en la administración pública, como Alejandro Alfonzo o Guido Grooscors.

En la primera etapa la dirección la lleva Evangelina. En tanto, en la segunda etapa aparece al frente de un consejo editorial en el que están queridos profesores y colegas como Carmen Martínez de Grijalva y Luis Vezga Godoy.

Evangelina y la comunicación

Al relanzar la revista, en 1980, un editorial de Evangelina llamaba la atención sobre el carácter sustantivo de las comunicaciones en la construcción de las realidades, nacional e internacional, y a tono con lo que era la mirada crítica que prevalecía entonces denunciaba “el dramático desplazamiento que se ha producido en la economía mundial desde el interés en el control de las inversiones hacia el interés en el control de las tecnologías”.

En un número más viejo de esta revista, de 1974, Evangelina resaltaba la necesidad de contar con un enfoque y aproximación sociológicos a la comunicación masiva. La reseña personal, breve, de la autora resalta que en aquel momento era la Jefa del Departamento de Comunicación Social de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Lamentablemente no conservo en mis manos la colección completa de Órbita, pero estoy seguro de que los aportes de Evangelina García Prince fueron varios en el campo de los estudios de comunicación social, en Venezuela.

Esa fue otra faceta, tal vez la menos visible, de esta venezolana extraordinaria.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

En memoria de Luis Aníbal Gómez

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]