OPINIÓN · 3 NOVIEMBRE, 2021 05:30

Es la política económica, amigos

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hay un libro interesantísimo -cumplirá pronto 10 años de su primera edición- que intenta explicar las razones principales de la generación de prosperidad o pobreza en los países y, simultáneamente, ofrece otras tesis diferentes a las que usualmente se comentan en cualquier tertulia casual (y las refuta todas, por ejemplo, la cultura, las ubicaciones geográficas, las condiciones climáticas o que los ciudadanos o gobernantes son ignorantes). Se trata de la obra Por qué fracasan los países, la cual nos regala un análisis profundo -rescatando evidencia política y económica de centenas de años- para aterrizar una teoría muy convincente en cuanto al destino afortunado o fatal de las naciones.

En concreto, Daron Acemoglu y James Robinson -autores del libro- brindan una explicación sencilla y categórica para entender por qué unas sociedades terminan en la decadencia y otras son exitosas. Sin ánimo de arruinarles el entusiasmo por leerlo, solo les comparto la conclusión en general: los países que alcanzan el desarrollo o buenos niveles de bienestar son aquellos que crean instituciones políticas y económicas fuertes e inclusivas, en contraste, aquellos que carecen de estas instituciones se convierten en unas máquinas de producir caos y miseria. Evidentemente, entregan un sinnúmero de ejemplos para afirmar estos argumentos.

Así pues, dentro de todos sus razonamientos, hay uno que calza perfectamente con la situación venezolana: si el poder político no es limitado, se vive bajo instituciones absolutistas y hay un ejército acompañando este panorama, entonces no habrá incentivos para que los intereses de quien gobierna -y su séquito- no se mantengan y, por lo tanto, sigan gozando de las mieles del poder, pese a que la mayoría ciudadana viva en la pobreza.

En simple, ellos nos quieren decir que, si no hay nada que le impida a Maduro & Cía cometer arbitrariedades y enriquecerse a costa de la mayoría, desgraciadamente no se generarán los cambios institucionales (respeto a la propiedad, provisión de servicios públicos básicos, sistema de justicia imparcial, entre otros) que nos permitan construir una sociedad próspera.

Este análisis lógico aplica para el Congo, el fracaso de la Unión Soviética, la tragedia norcoreana, y ahora también a nuestra querida Venezuela.

Los autores enfatizan que, solo aquellos países que han sido capaces de construir instituciones que respetan los derechos a la propiedad y los contratos, fomentan la economía de mercado, facilitan la integración a la economía internacional, se asegura la ley y el orden, se incentiva la innovación, y se distribuye el poder político ampliamente con altas dosis de pluralismo, claramente logran establecer las bases de una nación rica.

Además, la materialización de lo anterior pasaría necesariamente por la aplicación de un conjunto de factores que, por cierto, exigen reformas profundas que definen los líderes políticos, puesto que las reglas que rigen nuestra sociedad son confeccionadas por la política (quién gobierna, qué se puede hacer con el poder, cómo se forma la ley, cuáles son las prioridades nacionales, cuánto invertimos en infraestructura, apoyamos o debilitamos el sistema financiero, etc.). En consecuencia, aquel que esté convencido de la expresión: «no importa quién gobierne porque igual tengo que trabajar», deberá preguntarle a un somalí, a una congoleña o a un haitiano si da lo mismo quien gobierne. O no vaya tan lejos, solo acérquese a Maracaibo o a Guasdualito. Y piénselo de nuevo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La inconsistencia: origen del desmadre

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos […]

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]