Los enemigos del pensamiento - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 2 JUNIO, 2020 04:31

Los enemigos del pensamiento

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Es el alevoso y sutil procedimiento aupado desde el ejercicio de toda política canallesca”

Para escapar de una patética suerte, muchas personas escogen caminar en sentido inverso al que dictan las circunstancias. Es decir, como el “cangrejo”. Así que para evitar afrontar las contingencias que les depara la vida en su vaivén pendular, optan por encarar las vicisitudes. Sin medir o calcular los efectos que resultarían de la decisión adoptada.

Algo así como aquel adagio que reza “como va viniendo, vamos viendo”. Popularizado por el personaje de la novela televisada Por estas calles, Eudomar Santos. Bajo esta caracterización histriónica, Franklin Virgüez supo representar a quien, arrogándose el prurito de filósofo, dejaba ver curtidas mañas con las que presumía desafiar la suerte que dificultaba el alcance de sus anhelos.

De esa manera, el personaje buscaba salir de cuanto atolladero le salía al paso como resultado de su chocada suerte. Por eso apuntalaba sus decisiones en la improvisación como un recurso de planificación. Pero asimismo, como criterio para salir de cuanto aprieto le arrugara su camino. Aunque reconocía que muchas veces se veía derrotado por cuanto su suerte no le ayudaba. A pesar de que la invocaba en cada diligencia. Incluso, en cada aventura por temeraria que fuera.

Este ejemplo luce distinto del papel desarrollado por quienes eligen entre resignarse, conformarse o lamentarse ante eventualidades que traban proyectos de vida. O por quienes deciden entre abandonarse al sorbo espirituoso, a la plétora religiosa o al ámbito frenético de la política burda y la demagogia barata.

Sin duda que la estupidez crea parajes de falsificada prospección. Igualmente, es inductora de absurdas razones que alimentan en el hombre grotescas ínfulas de “superioridad”. Y que en consecuencia, dan cuenta de actitudes que sólo reflejan ademanes apestosos. Y por tanto, indignos e indignantes.

En medio de los dilemas que se desbordan del juego ignominioso entre la intolerancia, la indecencia y las utopías, todas condiciones ridículamente animadas desde un presumido poder político, se fragua la presencia de los “enemigos del pensamiento crítico”. Estos agentes del resentimiento y de la ignorancia buscan conspirar en contra de las libertades y de la dignidad humana.

¿Por qué contra “el pensamiento”?

Estos “enemigos del pensamiento” se valen de cuantas idioteces llegan a sus manos para convertirlas en perversas maquinaciones. Particularmente, de naturaleza política y social. Así se entregan a la tarea de enfrentar al pensamiento crítico, tal como sus tramoyas lo exigen. Tramoyas estas que hurgan en la ignorancia para hacer de la razón que cimienta el pensamiento, el escenario en el cual acorralan cuantos “prisioneros” logran capturar. Saben que el pensamiento es la semilla de la acción. Además, es donde se aloja el conocimiento.

Por más esfuerzos que muchos sensatos hagan, armados de persistencia y solidaridad, los “enemigos del pensamiento” siguen dando sus desvergonzadas batallas. Por eso, estos granujas se guarecen al amparo de sistemas políticos obtusos. De aquellos contaminados de fascismo, fundamentalismo ideológico, sectarismo y dogmatismo.

Sus praxis son canales de acción desde los cuales se arrecia el canibalismo político. Ello lo hacen encubriendo tácticas de penetración mediante discursos colmados de una narrativa aduladora. Dichas tácticas se dirigen a inmovilizar, secuestrar, desmontar o anular ideales blandidos por el espíritu democrático.

Estos “enemigos del pensamiento” enrumban sus ejecutorias a perturbar la organización social. Todo con el propósito de sembrar el miedo necesario y la parálisis moral del hombre con el fin de irrumpir su pensamiento y así vaciarlo de ideales relacionados con valores que sustenten el conocimiento, el desarrollo, el crecimiento y el progreso. De esa manera, estos rufianes adquieren la capacidad para irrumpir, violar o violentar procesos de civilidad. Además, arrasar con el carácter que la historia le imprime al desarrollo económico y social al que apuestan los pueblos con conciencia democrática.

Estos astutos tarifados del régimen se valen de tales conversiones para actuar en contra de la universalidad del conocimiento, de la autonomía y soberanía del pensamiento y del derecho a la libertad de conciencia y de su manifestación. En consecuencia, con meras artimañas que manipulan arteramente, articulan de manera sigilosa fuertes arremetidas e incursiones en flagrante perjuicio contra el pensamiento crítico. Es el alevoso y sutil procedimiento aupado desde el ejercicio de toda política canallesca. Así que para lograr sus pérfidos cometidos, se sirven del solapado oficio de violación moral. Es como se desempeñan estos “enemigos del pensamiento”.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Desigualdad o exclusión?

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos. Ante tal situación, siempre […]

OPINIÓN · 11 JULIO, 2020 04:35

Cuarentena de cien días y más

Los estadios de la cuarentena o confinamiento por la pandemia del coronavirus varían según la  cantidad de casos en un determinado lugar. Así, en China, donde comenzó hace más de seis meses, y Europa, después de cuatro meses seriamente afectada, ya están en etapa de desconfinamiento o de la “nueva normalidad”. Mientras, en América, ante […]

OPINIÓN · 10 JULIO, 2020 04:35

¿También habrá un post-periodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia. Y también  —obviamente— coronavirus. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo post-pandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, […]