En emergencia humanitaria: diálogos y acuerdos por Venezuela - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 MARZO, 2020 04:54

En emergencia humanitaria: diálogos y acuerdos por Venezuela

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Se requiere con urgencia buscar recursos a nivel internacional.”

La emergencia humanitaria compleja que vive el país se ve agudizada por lo que significa la pandemia del coronavirus. Una emergencia durante la emergencia nos obliga a tomar medidas extraordinarias en muchos terrenos, incluyendo el político.

Afrontar la gravedad del problema que actualmente atraviesa Venezuela obliga a un acuerdo institucional que permita juntar todas las voluntades del Estado para adelantar con la mayor eficacia posible las decisiones que sean necesarias.

En concreto, quienes hoy tienen el poder de facto requieren de la Asamblea Nacional, pero también de gobernadores y alcaldes de la oposición. La oposición, encabezada por Juan Guaidó, debe comprender que sin la institucionalidad del Estado actual no es posible dar una respuesta urgente, masiva y eficaz para favorecer la población. 

Aun cuando se está en estado de excepción, bajo la modalidad de estado de alarma, la constitución es nuestra máxima norma y todo lo que se haga debe estar dentro de sus parámetros y mandatos.

Se requiere con urgencia buscar recursos a nivel internacional. Una modalidad para lograrlo puede ser bajo la figura de préstamos. De acuerdo a la constitución, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional. Maduro y su equipo debe canalizar esas solicitudes y los parlamentarios, con carácter de urgencia, aprobar la solicitud para gestionar los recursos indispensables.

Ante la emergencia, una comisión y equipo interdisciplinario

Es necesario, para generar confianza en el uso de esos recursos, que se cree una Comisión Especial, constituida de mutuo acuerdo para fiscalizar la utilización y rendir cuentas después a las instituciones y a la población.

Puede crearse un equipo interdisciplinario en materia de salud que, coordinado por el Ministerio de Salud, convoque a profesionales diversos, independientemente de sus posiciones políticas. Este equipo actuaría con los directores de salud de gobernaciones, así como con las facultades de medicina de nuestras universidades para adelantar un plan nacional de atención al coronavirus. Con sensatez, amplitud y pensando en las necesidades de la población este equipo de trabajo debería asumir la dirección de todo lo concerniente a las medidas a tomar y la información pública de los resultados. 

Los tiempos de emergencia humanitaria que vivimos exigen que los políticos, sin deponer sus posiciones y aspiraciones legítimas, busquen consensos mínimos. Están en juego vidas. No es cualquier cosa. Si ya ha habido diálogo para buscar soluciones a la confrontación política, esa apertura para debatir debe estar ahora presente, pero con la velocidad que la emergencia impone. 

Tal vez avanzando en estos acuerdos, en medio de la actual emergencia, se puedan  crear mejores condiciones para que, cuando salgamos de ella, se avance en un diálogo que nos conduzca a la reinstitucionalización, el rescate de la democracia y la justicia. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Nueva policía para más terror

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 ABRIL, 2020 04:57

Lo doméstico en tiempos de cuarentena

Los hombres empleados y con trabajo formal siguen siendo abrumadora mayoría en hogares donde solo uno de los miembros de la pareja heterosexual trabaja. En los hogares donde ambos trabajan, suele ser mayoritariamente femenina la sobrecarga de horas vinculadas a los cuidados del hogar. A nivel general, en todas las encuestas oficiales de uso del […]

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 04:46

¿Qué puede hacer la Asamblea Nacional frente al COVID-19?

La extensión del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto en la vida de más de 4 millones de venezolanos que están en el extranjero plantea una interrogante esencial: qué puede hacer el país para asistir a los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. El órgano venezolano debe aprobar un programa de transferencias directas […]

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2020 04:33

Cuando la intolerancia se hizo política

No siempre resulta fácil reconocer una realidad en su verdad más evidente. El ejercicio de la política ha contribuido a hacer de las verdades una burda manipulación de las mentiras. Camilo José Cela decía que “lo malo de quienes creen estar en posesión de una verdad es que cuando tienen que demostrarla, no aciertan ni […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2020 04:18

La pandemia y su huella de carbono

En cuestión de meses, el mundo se ha transformado. Miles han muerto y cientos de miles más se han enfermado debido a un coronavirus desconocido que apareció en China en diciembre de 2019. Para las millones de personas que nos encontramos en cuarentena, nuestro estilo de vida también ha cambiado. Todo esto se hace por […]