En emergencia humanitaria: diálogos y acuerdos por Venezuela - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 MARZO, 2020 04:54

En emergencia humanitaria: diálogos y acuerdos por Venezuela

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Se requiere con urgencia buscar recursos a nivel internacional.”

La emergencia humanitaria compleja que vive el país se ve agudizada por lo que significa la pandemia del coronavirus. Una emergencia durante la emergencia nos obliga a tomar medidas extraordinarias en muchos terrenos, incluyendo el político.

Afrontar la gravedad del problema que actualmente atraviesa Venezuela obliga a un acuerdo institucional que permita juntar todas las voluntades del Estado para adelantar con la mayor eficacia posible las decisiones que sean necesarias.

En concreto, quienes hoy tienen el poder de facto requieren de la Asamblea Nacional, pero también de gobernadores y alcaldes de la oposición. La oposición, encabezada por Juan Guaidó, debe comprender que sin la institucionalidad del Estado actual no es posible dar una respuesta urgente, masiva y eficaz para favorecer la población. 

Aun cuando se está en estado de excepción, bajo la modalidad de estado de alarma, la constitución es nuestra máxima norma y todo lo que se haga debe estar dentro de sus parámetros y mandatos.

Se requiere con urgencia buscar recursos a nivel internacional. Una modalidad para lograrlo puede ser bajo la figura de préstamos. De acuerdo a la constitución, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional. Maduro y su equipo debe canalizar esas solicitudes y los parlamentarios, con carácter de urgencia, aprobar la solicitud para gestionar los recursos indispensables.

Ante la emergencia, una comisión y equipo interdisciplinario

Es necesario, para generar confianza en el uso de esos recursos, que se cree una Comisión Especial, constituida de mutuo acuerdo para fiscalizar la utilización y rendir cuentas después a las instituciones y a la población.

Puede crearse un equipo interdisciplinario en materia de salud que, coordinado por el Ministerio de Salud, convoque a profesionales diversos, independientemente de sus posiciones políticas. Este equipo actuaría con los directores de salud de gobernaciones, así como con las facultades de medicina de nuestras universidades para adelantar un plan nacional de atención al coronavirus. Con sensatez, amplitud y pensando en las necesidades de la población este equipo de trabajo debería asumir la dirección de todo lo concerniente a las medidas a tomar y la información pública de los resultados. 

Los tiempos de emergencia humanitaria que vivimos exigen que los políticos, sin deponer sus posiciones y aspiraciones legítimas, busquen consensos mínimos. Están en juego vidas. No es cualquier cosa. Si ya ha habido diálogo para buscar soluciones a la confrontación política, esa apertura para debatir debe estar ahora presente, pero con la velocidad que la emergencia impone. 

Tal vez avanzando en estos acuerdos, en medio de la actual emergencia, se puedan  crear mejores condiciones para que, cuando salgamos de ella, se avance en un diálogo que nos conduzca a la reinstitucionalización, el rescate de la democracia y la justicia. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Nueva policía para más terror

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]