OPINIÓN · 17 NOVIEMBRE, 2021 05:34

El voto: su cuota de poder

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el siglo XIX, nuestro país decidió que los proyectos políticos se resolverían por medio de procesos electorales. Por supuesto, vistos desde la distancia, las primeras experiencias del ejercicio del voto fueron cuestionables y de baja legitimidad, dado que solo podían participar dependiendo del sexo, la propiedad o el nivel educativo y, además, se podían elegir ciertos cargos políticos. Este período quedó marcado por los primeros esfuerzos de darle un cauce institucional a nuestras decisiones políticas.

Luego, a principios del siglo XX se produjeron las transformaciones más profundas de esta herramienta democrática (aunque en las primeras cuatro décadas se retrocedió debido a la dictadura del general Juan Vicente Gómez y del coronel Pérez Jiménez). Así pues, en aquel momento se creó el Consejo Supremo Electoral (quien estaba destinado para organizar y coordinar las elecciones), se realiza un censo electoral y, finalmente, se aprueba el sufragio universal, directo y secreto para todos los(as) venezolanos(as) mayores de 18 años.

Pero estos logros no se materializaron transitando un jardín de tulipanes, sino que fue posible a causa de variadas luchas por muchos años, revueltas populares, intensas jornadas para organizar a las distintas fuerzas del país, sacrificios difíciles de narrar y, por cierto, muchas muertes.

En estricto rigor, si nos detenemos en los distintos sucesos que permitieron construir la posibilidad de votar, hoy no dudaríamos de que votar es un privilegio. Además, hasta ahora, el voto es la mejor manera que tenemos para expresar nuestra visión acerca de la sociedad en la cual deseamos vivir.

Sin embargo, en el último tiempo se ha extendido -con muchas razones, pero con pocas propuestas alternativas- una corriente que apunta a debilitar la importancia del voto o, mejor dicho, a sugerir que el voto no sirve de nada para terminar con los regímenes autoritarios (aunque saben que hay mucha evidencia para rebatir sus argumentos, ¿les suena Chile o Polonia?).

Aparentemente, quienes razonan de este modo sostienen que el caso venezolano es único, exclusivo y lleno de excentricidades (aun sabiendo que la crueldad o las ganas enfermizas de preservación del poder es invariable entre los dictadores y, de hecho, se mantienen por los mismos métodos), por lo tanto, las transiciones democráticas en otros lugares no serían comparables y, en consecuencia, según esta postura, no habría nada que aprender de aquello.

Pero volviendo a lo que convoca el título de estas líneas. Simplemente, el voto nos convierte en protagonista de la construcción de un país. Al ejercerlo, usted está manifestando su voluntad más profunda sobre lo que imagina en ese futuro compartido. El voto permite la posibilidad de que unos pocos no impongan sus pareceres a los muchos. De hecho, el principal método que aplican los regímenes autoritarios (caso Venezuela) para mantenerse en el poder es restarle el valor al voto o impedir que se organice la sociedad civil para exigirlo.

La influencia de poder que usted tiene es el voto. Definitivamente, esta es su cuota de poder para expresar los cambios que desea. Aquel que le ofrezca un camino diferente, solo estaría optando por la violencia que derivan de las balas, tanques y aviones, y no creo que esa sea la solución.

Evidentemente, el proceso electoral venezolano está lleno de ventajismo oficialista, arbitrariedades e injusticias, y nadie lo desconoce. Pero así nos presentamos en el año 2015 y se logró una mayoría apabullante. Esto quiere decir una cosa: si tenemos testigos de mesa, si hay una coordinación robusta y si se participa masivamente, créanme que las opciones que adversan a Maduro & Cía van a obtener buenos resultados.

Hoy la oposición es mayoría ciudadana, solo falta convertirla en mayoría política, y el voto es la herramienta para eso. El otro camino que va quedando es la abstención, pero le hago una pregunta seria: ¿cuánto hemos logrado con la abstención? La abstención es la imagen mas fiel de la resignación, la paralización y la nada.

En fin, el ejercicio de votar es la ocasión para ir acumulando los espacios que terminarán desplazando a Maduro & Cía en los próximos años. El camino es largo. Pero este domingo se puede empezar a recorrerlo.

¡Vote!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Es la política económica, amigos

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2021 05:11

Resignificar el Espíritu Navideño

“Este año parece que no fuera navidad”, “Fuimos al centro comercial y se siente un aire navideño”. La referencia de cada quien depende del contexto donde se mueva y de sus referentes sobre esta época del año. En nuestra niñez las casas, calles, plazas solían llenarse de colores y luces para crear un ambiente diferente, […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]