OPINIÓN · 8 FEBRERO, 2018 09:22

El ventajismo electoral como trampa legalizada

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un popular refrán dice “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Tan pocas palabras describen perfectamente al gobierno de Nicolás Maduro en materia de competencia electoral. No admite ser perdedor, pero peor aún, recurre a todo tipo de irregularidades para no perder.

No hay duda de que la convocatoria a elecciones presidenciales para el mes de abril es una trampa legalizada. Una celada acordada con un árbitro que no es imparcial. Un árbitro que incumple el mandato del artículo 294 de la Constitución que impone a los órganos del poder Electoral actuar con independencia y transparencia.

El gobierno con una convocatoria apresurada se garantiza un amplio ventajismo. Acostumbrado a usar y abusar de los recursos del Estado para promover sus candidatos, no tendrá ninguna vergüenza en derrochar el erario público. Junto a ello usará la amenaza a los empleados del sector público con el chantaje que si no votan por el candidato del gobierno podrán ser despedidos.

De la dictadura no puede esperarse un proceso transparente e igualdad de condiciones para competir. Un gobierno que no es democrático recurrirá a todas las maniobras posibles para perpetuarse en el poder. América Latina está llena de esas maniobras dictatoriales. Pero también de experiencias, que nos enseñan que aún así los dictadores pueden ser derrotados. Una avalancha de votos no podrá ser detenida por más triquiñuelas que implementen. Y eso puede suceder el día de las elecciones. Ya ocurrió con la contundente derrota que se le propinó en las elecciones parlamentarias de 2015. Así que hay motivos para tener esperanza de cambio.

Que la dictadura recurra al ventajismo no quiere decir que debamos aceptarlo pasivamente, no. Por vías pacíficas, y usando los mecanismos que la constitución nos brinda, debemos exigirle al Consejo Nacional Electoral, entre otras peticiones:

Que se abra el registro electoral para que nuevos votantes puedan ejercer su derecho humano a elegir.

Que se adopten las medidas necesarias para que los y las venezolanas que se encuentran en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

Que se permita una observación internacional confiable y un amplio despliegue sin restricciones de los medios de comunicación para que informen del desarrollo del proceso de votación y de escrutinio.

No es tiempo para la resignación. Y mucho menos para darse por derrotados sin competir. Los que actúan como Jalisco también pierden y muy posiblemente dentro de poco estaremos celebrando su derrota. Con la frente en alto, optimistas y con la seguridad que la dictadura puede ser expulsada del poder y desmoronada con los votos masivos de un pueblo descontento que quiere decir basta a la continuidad de quien solo garantiza hambre y miseria.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]