OPINIÓN · 1 MAYO, 2022 05:03

El tránsito hacia la política arancelaria

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para cualquier país que quiera tener viabilidad geopolítica global es altamente necesario producir materia prima, bienes y servicios que permitan una mínima sostenibilidad financiera de su población y sus instituciones. Un sano balance entre importaciones y exportaciones garantiza un equilibrio entre los gastos e ingresos del Estado, permitiendo en el mediano y largo plazo un nivel de calidad de vida digno y aceptable. Pero está claro que no basta tener un mínimo de condiciones geográficas y territoriales o abundante materia prima de algunos rubros, para alcanzar el desarrollo. Aquí es donde se destaca el rol de las políticas públicas y más particularmente, las políticas de carácter económico.

En el caso particular de Venezuela no existe ninguna duda sobre las condiciones bondadosas que nos ha otorgado la madre naturaleza en toda nuestra extensión territorial. Desde la macro reserva petrolera que subyace bajo tierra o en nuestras costas, el gas y un número importante de minerales de alta demanda internacional hasta los atractivos turísticos, el extraordinario clima durante todo el año y la cantidad de suelos de alta calidad para la explotación agrícola; son una muestra más que fehaciente de las posibilidades que tenemos de alcanzar el desarrollo. Pero todo este paraíso sin políticas públicas y económicas adecuadas, serviría de muy poco para la satisfacción de las necesidades colectivas.

Uno de los temas esenciales a recuperar en nuestro país -en el marco de una crisis multidimensional sin precedentes- es el relanzamiento de la producción nacional en todos los ámbitos. Para lograrlo es indispensable una liberalización absoluta de las tasas arancelarias que permita reabastecer los centros de distribución, duramente golpeados por las regulaciones de precios con importaciones masivas.

Se hace necesario poner coto a esta situación con una política económica que sea lo suficientemente discernida para seguir permitiendo importaciones de calidad, pero al propio tiempo, que se convierta en una herramienta que estimule la producción de bienes y servicios en el país.

Con ello, se favorecería la generación de empleo de calidad, la diversificación de la oferta de bienes y servicios en el país, el desarrollo de nuestras capacidades productivas y algo demasiado importante, el incremento de los ingresos fiscales del Estado venezolano al reactivar el cobro de las tasas arancelarias a las importaciones. Se necesita activar una política económica que procure el equilibrio entre la tributación, la desburocratización del tránsito de mercancías por las aduanas y la protección de la producción nacional frente a prácticas de dumping que favorecen a regímenes políticos que producen bienes y servicios en condiciones de esclavitud modernas, sin tomar en cuenta los más mínimos derechos laborales de las personas.

Las tasas arancelarias son una herramienta usada por los Estados más organizados del mundo con un doble propósito: potenciar los ingresos del gobierno y para proteger el empleo local. Si se le utiliza con un sano equilibrio se convierten en un aliado eficaz para el desarrollo nacional; si por el contrario, se usan para permitir el ingreso de cualquier tipo de mercancía sin pago, se convierten en una alcabala terrible para producir localmente. Adicional a ello, si se usan para “proteger” en demasía pueden promover la creación de monopolios económicos internos en los países.

Como vemos, la política económica y más particularmente, la política arancelaria circunscrita a la primera, es algo que inexorablemente, el gobierno venezolano, más temprano que tarde, tendrá que comenzar a aplicar cabalmente si desea que el proceso de rebote de nuestra economía sea sustentable y favorezca, especialmente, a la producción nacional. En esta temática, improvisar no se puede.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Con mi carta, ¡no te metas!

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]