OPINIÓN · 8 MAYO, 2018 22:56

El síndrome de la abeja reina

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Bella sin alma” es el título de una canción famosa por los 80s cantada por Ricardo Cocciante y escrita por Sergio Dalma… Dice en una estrofa: …”Y ahora siéntate, allí de frente a mí /escúchame muy bien y sin interrumpir / hace ya tiempo que, quería decírtelo…./ Tratar de convivir, inútil resultó, todo sin alegría, sin una lágrima/ nada para agregar, ni para dividir/ Tu trampa me atrapó y yo también caí/ que pase el próximo, le dejo mi lugar/ pobre diablo……qué pena me da / bella sin alma”…

Si ubicamos la letra fuera del contexto romántico de pareja y la cantamos pensando en una mujer jefa, aplica bastante bien. Una tipa sin corazón, incapaz de ser empática, que busca el poder a toda costa, con la cual es muy difícil trabajar.

Las he conocido. Técnica e intelectualmente sólidas, bien preparadas, dominio de sus tareas al 100%, competencias cognitivas a toda prueba. Voluntariosas, trabajadoras, esforzadas, proactivas. Hasta allí 20 puntos.

El problema es que no saben relacionarse con otros. Entienden que el ejercicio del poder es una competencia extrema. Quieren y logran reconocimiento de los más altos niveles. Son encantadoras con quienes pueden abrirle puertas, pero sanguinarias con los que se las pueden cerrar. Saben llegar, y lo que está en el camino les estorba.

Sufren de lo que se llama el «síndrome de la abeja reina”, marcan su territorio y no permiten que nadie, sobre todo otra mujer, les haga competencia. Este síndrome describe a una mujer en una posición de autoridad que trata con mayor dureza a sus subordinadas mujeres que a subordinados varones.

Ellas buscan entrar al club de los hombres que se encuentran en una posición de poder, haciendo suyos los sesgos de género existentes en el mundo laboral, mostrándose más machistas que los propios machos. Al distanciarse de las mujeres subordinadas, tienen la oportunidad de mostrar cualidades más masculinas, consideradas tradicionalmente como más deseadas en los puestos de trabajo. Haciendo esto, intentan legitimar su posición de poder y tratan de obtener una mayor seguridad laboral. Se convierten en las guapas y apoyadas de la oficina.

Al no tener modelos referenciales de jefas, directivas y propietarias femeninas, las mujeres de carrera han tenido que copiar el estilo de jefatura preponderantemente masculino lleno de testosterona, que entiende el poder como competencia pura y dura. El problema es que socialmente una mujer agresiva y altamente competitiva es mal vista tanto por sus pares mujeres como por los hombres. Es una amenaza evidente a la cual le surgen instantáneas resistencias.

Sumisión, flexibilidad y cooperación correlacionan positivamente con ser mujer. Asertividad, enfrentamiento y autoridad, no. Pero son justamente estas últimas competencias las que más se valoran en las organizaciones para obtener la tan deseada promoción. Por ello muchas nos vemos en la necesidad de caminar por una delicada línea para conseguir lo que queremos, pero sin pasar al lado abierto de la ambición por el poder, para no ser rechazadas.

Quizás por esa razón estamos tan pocas en posiciones altas en las organizaciones, porque siendo mujeres intentamos llegar con las mismas estrategias masculinas. La percepción del esfuerzo que hay que desplegar para lograrlo desanima a la mayoría. Otras nos masculinizamos bajo la premisa de que eso es lo que se necesita para llegar.

Un camino diferente y más pro igualdad de género, sería defender el derecho a liderar con nuestro propio estilo para acceder a posiciones en la cima. Tenemos un capital relacional disponible para explotar y apalancarnos desde allí para conducirnos de una manera diferente. Pero al mismo tiempo, es necesario lograr incidir en la mentalidad de los conductores de las empresas para que abracen la inclusión y valoren las competencias femeninas como válidas y deseables en el contexto laboral.

A los y las jefas nos miden por alcanzar resultados. Ese logro se produce por la sinergia y alineación de mucha gente, a quienes hay que saber cómo orquestar con más de seducción, motivación, acercamiento y coaching, que imposiciones y “chapeo” desde la autoridad. Más humildes que prepotentes, más líderes que jefas, más cercanas que distantes, sobre todo con las de nuestro propio género. Bellas, pero ojalá que con mucha alma.

Foto: managementejournal.net

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]