OPINIÓN · 15 FEBRERO, 2022 05:24

El ruido del autoritarismo hegemónico

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ruido social se ha vuelto tan estridente que contamina a cuánta presencia se exponga. Afecta no sólo la salud personal, sino que también alcanza a trastornar todo lo que rodea al hombre en términos de su calidad de vida.

Pero este ruido, no refiere en lo específico al sonido de voces o provocadas por la desorganización, la anarquía y la carencia de valores que se corresponden con una sociedad irascible. Problema éste que igualmente está perturbando el respeto al derecho de quien busca vivir en medio de la mayor serenidad posible.

Es lo que caracteriza la anomia. O sea, el estado de desorden social estimulado por la incongruencia de normas sociales, que, en buena medida, es causada por las arbitrariedades de un gobierno inepto. De un gobierno entregado a complacer la avaricia de quienes actúan dominados por el egoísmo y la envidia, disfrazando de progreso la miseria que la pésima gestión de gobierno incita.

Ese ruido social tiene su parangón en el ruido de la política toda vez que es producido por modelos ideológicos agotados. Por esquemas barridos históricamente. Y que igual al ruido social hace ver el grado de contaminación al ejercicio de la política a través de la corrupción, el sectarismo, la exclusión, la represión, el militarismo y la intimidación.

En el fragor de tantas contrariedades, particularmente en lo que respecta al caso Venezuela, el país político fue acorralado por la desconfianza de la población en las instituciones representativas del régimen. Al mismo tiempo, esa política abstraída se embarró de los negocios oscuros cuando sus codiciosos gobernantes y dirigentes, sedientos de poder, se estrellaron contra la mentada y atribulada disposición de solucionar los problemas que agobian al país completo.

La política expuesta por el autoritarismo hegemónico dominante vive de lo que sus presunciones de poder muestran ante medios de comunicación amenazados. Y que, por tanto, actúan de modo sumiso, tímido y obediente.

Es claro lo que estos gobernantes usurpadores pueden exhibir. Hasta ahí. Pues en adelante, sólo pueden mostrar sus torpezas. Aunque por ratos, hablan del triunfo. Pero del triunfo de su apasionamiento por sorprender las realidades con exageraciones y arregladas tribulaciones. Particularmente, toda vez que en el fondo de cada situación de presumido abordaje, no hay nada más que cachivaches que la historia ha ido acumulando como testigo de fracasos y quiebras de países arruinados por la mala orientación política asumida.

Es como retroceder bajo el emporio de lo absurdo. En un periplo precedido y presidido por la fragmentación emprendida sobre el sistema político. Por el populismo de obtuso y anacrónico efecto. Y por la promoción de intereses particulares, sin considerar las necesidades de grupos políticos más amplios que basan su vida política en una ideología común.

Si este estrepitoso ruido sigue allanando los parámetros de la política, no sólo será la inversión o la regresión de todo cuanto haya sido posible puntal en la construcción de realidades democráticas. Sino que las voces de todo un país político se verían apagadas o consumidas por la conmoción que tal desastre causaría en perjuicio de un futuro más acogedor como bien se persigue.

De esta manera habrá que evitar, a toda costa, que las realidades venezolanas sean acosadas más de la cuenta por el fatídico ímpetu producido por la aberrante bulla de un régimen opresor. Por el ruido del autoritarismo hegemónico.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Crisis de la democracia?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 MAYO, 2022 05:45

Sexo entre adolescentes en estos tiempos

La escena en el noticiero irrumpe con una algarabía. Se oyen vítores, aplausos y risas. Se capta poco porque la cámara pasa muy rápido pero se logran ver piernas de hombres, mujeres y niños saltando. Parece la celebración de un triunfo deportivo. Un hombre lleva a un adolescente sobre sus hombros pero no es un […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2022 05:45

Gobierno al mercado bursátil

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela […]

OPINIÓN · 26 MAYO, 2022 05:37

Cuando el suicidio se asoma

El suicidio de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, según alerta la Organización Panamericana de la Salud en su último informe en 2021. Profesionales de la salud mental han dado cuenta del aumento de suicidios, casos que lo han intentado fallidamente o la ideación suicida durante o después del confinamiento y […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2022 05:03

Misoginia moderna

El rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, no es cosa del pasado. A veces creemos que tal manera de entender el ser mujer, era parte de los dogmas prevalecientes durante la Grecia antigua o la […]