OPINIÓN · 2 JUNIO, 2021 04:30

El malestar sí tiene nombre

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Revolutionary Road es el título de un libro escrito por el cronista y novelista norteamericano, Richard Yates, en 1961 y que fue llevado a la pantalla en 2008 por el director Sam Mendes. En estos días, vi esa película (Solo un sueño se titula para Hispanoamérica) protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, juntos de nuevo después de Titanic, huelga decir que con maravillosas actuaciones.

La trama se basa en las esperanzas y aspiraciones de un matrimonio que lucha por lograr alcanzar una vida fuera de la rutina y el estándar social habitual de las familias americanas, pero tropiezan con las propias limitaciones psicológicas y condicionamientos culturales que les presionan al límite, lo que les lleva a abandonar sus sueños para convertirse en aquello que no querían ser.

Nada más ver el argumento de la novela, recordé a Betty Friedan, feminista norteamericana, autora de La mística de la feminidad publicada en 1963 y que la hiciera ganadora del Premio Pulitzer al año siguiente. Por la coincidencia de fechas, observo que Yates y Friedan estaban alineados en tiempo y concepto. Se le llamó “la era de la ansiedad” a esa época de la posguerra, donde el ideal de vida estadounidense orientado a la producción y consumo extremo generaba más frustración que felicidad y que Yates, al igual que otros autores, reflejó muy bien en sus crónicas.


El problema sin nombre


Friedan, como buena psicóloga, observó que las mujeres promedio de Estados Unidos no eran felices. Sus vidas se resumían en atender a sus maridos, tener tantos hijos como llegaran, pretender ser las perfectas amas de casa con todos los electrodomésticos modernos a la mano, ocupadas en mantener su imagen y belleza, viviendo en la casa ideal en barrios residenciales, pero con tendencia a la depresión, insomnio y migraña: “Era una inquietud extraña, una sensación de disgusto, una ansiedad que ya se sentía a mediados del siglo actual. Todas las esposas luchaban contra ella”, relata la autora en su mística de la feminidad. “Incluso cuando descansaban de noche al lado de sus maridos, se hacían, con temor, esta pregunta: ¿es esto todo?”

Las mujeres de esa época, a pesar de estar educadas y haber tenido una destacada participación laboral durante la guerra, aceptaron jugar un rol secundario para amoldarse y encajar en una estructura que dividió lo productivo para los hombres y lo reproductivo para ellas. Intentar salirse de ese guion era vivido con mucha culpa o usado en su contra, para hacerlas sentir desadaptadas y necesitadas de sedantes o ayuda psiquiátrica. Alcoholismo, suicidio, ataques de pánico, fatiga extrema, eran las respuestas psicosomáticas ante esta vivencia de indefensión y desesperanza.

Cada proceso era vivido de forma solitaria e individual, hasta que el movimiento feminista, liderado entonces por Friedan, las puso a hablar y conversar sobre esa sensación de aislamiento del mundo, haciendo que emergiera políticamente como un problema social y colectivo. Ese es el valor de la palabra compartida. Ese fue en parte el triunfo del feminismo de la tercera ola: “lo personal es político”.


Se llama desigualdad

Muchas mujeres han vivido ese vacío y hastío existencial en algún momento de sus vidas, sobre todo las que han tenido que poner en espera sus carreras y ambiciones profesionales, para intentar responder al mandato social que impone lo que una mujer debe ser y hacer, vendido bajo la categoría de “lo femenino”. Eso, o quedarse solas en la vida. Eso, o ser criticadas y excluidas. Eso, o quedarse en la nada y sin nada.

Lo que se ha documentado como reacciones irracionales propio de mujeres histéricas, como las llamó Freud, dejó por fuera del análisis el sistema cultural machista que hizo que este malestar surgiera como fenómeno. Se trata de vivir en un ecosistema donde ni los privilegios, ni los derechos están repartidos a partes iguales y donde las oportunidades para elegir ser quien se quiera ser, están severamente restringidas para las mujeres, entendidas como débiles mentales que requieren ser orientadas, obligadas, protegidas e instruidas para ocupar un único espacio vital. Para ello usan criterios naturalistas y divinos, por lo que si no los aceptas eres anormal o pecadora.

En lugar de seguir buscando etiquetas patologizadoras de lo que les pasa a las mujeres, lo que hay que hacer es comprender esta dinámica y cambiar las reglas desiguales de este perverso juego social. Hay que hacerlo pronto, además, porque la inequidad genera profundo malestar, no sólo para quienes lo viven desde el lado angosto, sino para toda la sociedad en su conjunto.

Lamentablemente hay que decirlo, aún hoy, muchas no han podido salir de ese espíritu “sesentoso”, ni se han liberado de la presión de tener que cumplir con los opresivos roles sexistas. Pero, confío en que las nuevas generaciones lo vean claro y para ello seguiremos trabajando las feministas de esta y todas las épocas por venir.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Las venezolanas queremos libertad

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]