OPINIÓN · 4 JULIO, 2016 13:49

El fin de la ciencia

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace veinte años, se afirmó que la ciencia, la búsqueda por comprender el universo y nuestro lugar en él, estaba por desaparecer. Los científicos no producirán revelaciones tan sorprendentes como la selección natural, el código genético, la mecánica cuántica, la relatividad o la teoría del Big Bang. Solo seguiría extendiéndose, depurándose y en la aplicación de sus conocimientos, pero no descubrirían nada que obligara a revisiones radicales de nuestros mapas actuales de la realidad. Ni podrían resolver los enigmas más profundos de la existencia. ¿Por qué hay algo en vez de nada? ¿Cómo comenzó la vida en la Tierra?

Desde que John Horgan publicó en 1996, El Fin de la Ciencia, la ciencia no ha logrado que se contradiga tal sombrío pronóstico. Tomemos la física como ejemplo. El descubrimiento del bosón de Higgs y las ondas gravitacionales confirman los paradigmas fundamentales de la mecánica cuántica y la relatividad general. Brillantes logros, sin duda, pero que no alteran fundamentalmente nuestra visión del universo.

A la biología le ha ido mejor en los últimos años, generando un sinnúmero de avances, en la clonación y el Proyecto del Genoma Humano. Pero todos encajan perfectamente en el marco de la genética basados en el ADN y el neodarwinismo. No hay nada aquí revelador.

De todos los campos, la neurociencia tiene el mayor potencial de descubrimientos que podrían poner nuestro mundo al revés. Imagínese si los investigadores demostraran de forma concluyente que las bacterias o los iPhones son conscientes, o tienen libre albedrío. Eso sería cambiar las cosas.

Los descubrimientos científicos tienen trascendencia en la medida que alteran el tejido de creencias y representaciones humanas. Ahora que el mundo está colmado de Ciencia, descubrir el fin de la ciencia nos lleva a una situación desconocida. ¿Podríamos entonces aceptar la tesis del fin de la ciencia? Las implicaciones de esta tesis son significativas y su análisis contribuye a hacer más lúcida la época que nos tocó vivir.

La mayoría de los colegas la rechaza vehementemente y con Bruno Latour responden: “no hay ni fin de la ciencia, ni fin de la historia, y que no lo habrá nunca”.

Aún cuando eventualmente se alcanzara el “final”, ello no significaría la desaparición de la ciencia ni de la investigación básica. La propuesta de John Horgan de que las ciencias puras estén llegando a su fin, análoga a la que hace Francis Fukuyama en El Fin de la Historia, es muy prematura, pues aún quedan misterios por resolver.

Así, la ciencia nunca podrá terminarse pues para cada respuesta que se obtenga, siempre surgirá otra pregunta. Todo indica que las revoluciones científicas no han terminado y que la ciencia continuará existiendo mientras el ser humano tenga curiosidad e imaginación. Por ahora, el fin de la ciencia nos parece lejano.

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2021 05:22

Pedagogía de la ignorancia

Las realidades dejaron de ser las que caracterizaron la época de precarias industrializaciones de inicios del siglo XX y más atrás. Ahora las realidades son distintas. Su dinámica hizo la vida del hombre, más difícil. No tanto porque las oportunidades se hicieron más concurrentes y, por tanto, groseramente competitivas. Sino porque la vida se desenvolvió […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

El debut de los astronautas aficionados

El sábado, cuatro turistas espaciales terminaron su viaje alrededor de la Tierra con un amerizaje en el Atlántico. La cápsula SpaceX abrió los paracaídas justo antes del atardecer, no muy lejos de donde comenzó su vuelo, tres días antes. En minutos, un par de barcos se detuvieron junto a la cápsula que se balanceaba con […]

OPINIÓN · 19 SEPTIEMBRE, 2021 05:48

¿Ajedrez o bolas criollas? El juego político opositor enfrenta un dilema

Negociaciones por todos lados La oposición venezolana está inmersa en múltiples negociaciones actualmente. La más emblemática y mediática en términos comunicacionales es la que se realiza en México. Obviamente los focos internacionales están puestos allí pero no por ello, otros temas de la agenda son menos importantes para redefinir el rumbo que ha de tomar […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]