OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2018 04:10

El FAES y el horror

Ver más de

Francisco J. Sánchez | @reacin_vzla

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Basta con dar una mirada a las secciones de sucesos de los diarios del país, sin importar la agenda política a la que pertenezcan, para darnos cuenta de cómo el horror se recrudece en nuestro día a día. En Venezuela todos somos testigos de lo que viene ocurriendo, a la par que notamos lo poco que este horror es captado y entendido por las clases políticas.

En las últimas semanas, parte del recrudecimiento de este horror ha venido de la mano de las numerosas incursiones que el FAES. –Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional Bolivariana- han llevado a cabo en todo el territorio nacional. A pesar de que los operativos se multiplican por todo el país, el perfil de los afectados y las zonas en las que operan se mantienen similares: hombres jóvenes excluidos de sectores populares marginados.

Cuando viene el gobierno no nos queda de otra sino escondernos nos comentó un familiar de un joven asesinado por un operativo policial en un barrio caraqueño. “¿Qué podemos hacer? Esto nos pasa por ser pobres…” replicó la persona, pues no encontraba explicación a lo ocurrido; sus dos hijos habían sido asesinados dentro de su casa en un supuesto enfrentamiento.

Son numerosos los casos en los que las personas se quejan y reclaman las irregularidades de estas incursiones policiales: no hay presencia ni de la Fiscalía ni de la Defensoría, no dejan entrar a los familiares a las casas, hay demoras en la entrega de los cadáveres, las pruebas y registros no son coherentes, entre otras.

A medida que avanza el tiempo, la lógica de los operativos se hace más letal y específica, como fue demostrado en las últimas semanas del mes de septiembre cuando  el FAES incursionó en distintos barrios de Caracas al mismo tiempo, dando como resultado al menos 7 venezolanos asesinados

En la mayoría de los casos el móvil o causa del asesinato es el supuesto “enfrentamiento o resistencia a la autoridad”, ante lo cual un padre de una víctima nos replicó: “¿En dónde están los policías heridos? ¿Ah? No corresponde… la gran cantidad de enfrentamientos que dicen que hay, y nunca vemos nada, nunca escuchamos nada… ¿cuáles enfrentamientos?”.

Esta situación se repite en varios estados del país, donde los numerosos “enfrentamientos” incluyen granadas y armas de alto calibre, faltando siempre la aclaratoria por parte de los cuerpos policiales: ¿de dónde salen las armas, las granadas, los rifles y las balas?

Ante una interrogante que siempre queda sin resolver, también vemos el lugar común en el cual ciertos sectores de la sociedad civil y el Estado parecen coincidir: asumir que todo aquel que muere es porque era un “malandro” y esto es un justificativo suficiente para eliminar una vida, o creer que el único destino de un joven pobre con trayectoria de vida violenta es la muerte.

Mientras esto sea así, el derecho a la vida de tantos jóvenes seguirá siendo coartado por operativos representantes de la “mano dura”, replicando a su vez un sistema en el cual el Estado tiene arbitraria y tiránicamente potestad sobre la vida de los ciudadanos.

Si la actuación del FAES y el resto de los cuerpos de seguridad continúa estando eximida de todo criterio legal y humano, el ciclo de la violencia seguirá perpetuándose. El horror como política es insostenible, pero antes de pensar en su fecha de caducidad, se necesitan alianzas y acuerdos entre los factores políticos y los diversos sectores sociales -que aún están en pugna- para entender que masacrar a nuestros jóvenes es una pérdida de la que no podremos recuperarnos y al contrario, generará todavía más trágicas consecuencias en el futuro.

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]