Rafael Lacava desde temprana edad se sumó a las filas del chavismo como fuerza política. Ha sido diputado suplente a la Asamblea Nacional, luego diputado principal cargo desde donde se ocupó de materializar grupos de amistad parlamentaria. Con el paso del tiempo aspiró convertirse en alcalde de Puerto Cabello y lo logró con una importantísima votación. Logró su reelección pero tuvo que retirarse por razones de salud.

En una oportunidad, mientras era alcalde fue objeto de polémica por su aspiración a la gobernación del Estado Carabobo por el Psuv frente a las de Francisco Ameliach. Todavía se recuerda aquel evento electoral donde la gente le pedía a Hugo Chávez que Lacava fuera el candidato y Chávez ripostó en pleno mitin que no se trataba de elegir entre Lacava o Ameliach sino que el candidato sería Ameliach, quien a la postre se convirtió en gobernador de la entidad.

Luego pasaron muchas cosas, incluso Lacava fue embajador de Venezuela en Italia y se paseó por las lides de la diplomacia mundial. Y manejando un esquema de comunicación política nada convencional se convirtió en mandatario de Carabobo. A pesar de las miles de críticas que se le lanzaban por las redes sociales de su “particularísimo” estilo de dirigirse a las masas, logró una victoria sin ambages frente a un candidato sin mucho carisma que no logró amalgamar en torno a su propuesta candidatural el apoyo de un Estado ampliamente opositor.

Ahora Lacava nos sorprende, con una inusual gira por algunos medios diplomáticos estadounidenses, que ha llamado poderosamente la atención en medio de la tensión creciente entre el gobierno de Venezuela y el de los Estados Unidos, especialmente, con relación a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales.

La pregunta que surge a partir de ese hecho concreto es: ¿Qué hace y que busca, Rafael Lacava en Washington? Las respuestas pueden ser múltiples. Lo cierto es que esta movida diplomática de Nicolás Maduro es producto de un reacomodo de fuerzas internas en el seno del chavismo que buscan desbloquear la actual correlación de países en el hemisferio en relación a Venezuela y es una avanzada para consolidar una respuesta económica a la crisis política del país.

Como lo reseñe en mi anterior artículo para Efecto Cocuyo, Maduro se está moviendo como peso pluma para destrancar la compleja situación política del país, que a su vez es la única manera de abordar integralmente la cuestión económica que tiene semi-paralizado a un país que se ha venido desintegrando con el fenómeno migratorio. El enigma Lacava se inscribe en lo que irá sucediendo las próximas semanas en el reacomodo de vectores de fuerza política y social. Hay que estar atentos a las señales que están tras bastidores…

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

</div>