El costoso legado ambiental de los pozos abandonados - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:00

El costoso legado ambiental de los pozos abandonados

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En todas las ciudades petroleras de Venezuela, el oro negro que nos ha proporcionado riquezas, empleos y movilidad social, también ha dejado un impacto negativo en el ambiente. Después de más de un siglo de agresivas perforaciones, por parte de las compañías de combustibles fósiles -no es difícil de ver- se han producido cambios en el paisaje que dan miedo a la vista. La mayor parte del petróleo rentable se ha ido y nos queda un legado costoso: más de 20.000 pozos abandonados o inactivos, en muchos casos, sellados incorrectamente. Esos pozos de petróleo y gas se abandonaron cuando el yacimiento se agotó, es decir, se dejan de usar cuando la cantidad de hidrocarburo producido no es suficiente, para que la extracción resulte rentable. Los pozos abandonados, que alguna vez explotaron las mayores reservas de crudo del mundo, emiten gases tóxicos que iluminan con un brillo anaranjado las ciudades petroleras en crisis.

Estas reservas atrapadas, a veces llamadas pozos “huérfanos”, pueden haber sido abandonadas por los humanos, pero siguen allí con sus peligros. Se estima que los pozos abandonados arrojan grandes cantidades de emisiones de metano, que atrapan el calor en la atmósfera, superando con creces las estimaciones de nuestras autoridades ambientales. Tanto los científicos, como los gobiernos, han subestimado en gran medida las emisiones del poderoso metano como gas de efecto invernadero, proveniente de las operaciones de petróleo y gas. A pesar de toda la preocupación creciente sobre cuán grande es el impacto de los pozos abandonados, muchos están sin tapar y nunca se han medido sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero. Solo en el pasado mes de abril, un nuevo análisis mostró que las emisiones globales de metano experimentaron un mayor aumento, desde que se comenzaron los registros en 1983. Si bien las reducciones de dióxido de carbono han sido el foco central de muchas iniciativas climáticas, la desafortunada verdad es que a corto plazo, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más perjudicial, siendo 86 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, el aumento de las emisiones de metano tiene mayor impacto en el cambio climático.

Estimaciones conservadoras sugieren que los pozos abandonados podrían representar hasta el 2,7% de las emisiones de gas metano de los sistemas de petróleo y gas en nuestro país, Aunque la veracidad de tales estimaciones es discutible, dada la falta de información existente. Además, estos pozos vierten otros fluidos dañinos en las aguas subterráneas y a la atmósfera. Esto empeora debido a la falta de mantenimiento.

Aparte de los pozos completamente abandonados, una subcategoría de pozos inactivos conocida como “cerrados” puede presentar los mismos riesgos de fuga de metano, pero suelen pasar desapercibidas en las cifras oficiales. Estos son pozos inactivos que actualmente no se utilizan para la producción de petróleo, probablemente debido a la crisis por la que atraviesa la empresa estatal petrolera, pero que podrían reactivarse en un futuro.

En nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters se reporta la contribución novedosa de los investigadores, sobre la recopilación de datos en las fugas de metano. Para ello visitaron 37 pozos cerrados en Texas (EE.UU.), midiendo los niveles de metano durante un periodo de dos años. Los resultados sugieren que los pozos han estado emitiendo el mismo flujo de metano a la atmósfera durante años y posiblemente durante décadas. Sin duda, las emisiones continuarán a pesar de la desaceleración económica por la crisis del coronavirus, lo que es una mala noticia sobre los esfuerzos que se han realizado para frenar el calentamiento global y sus graves efectos. Y aunque la pandemia de coronavirus provocó una gran caída en las emisiones de dióxido de carbono a medida que el transporte y la industria se detuvieron, hay indicios de que las emisiones de metano no han disminuido tanto debido a estas fugas en los pozos de petróleo y gas.

En general, los pozos cerrados producen menos emisiones de metano, que los pozos activos productores de petróleo, pero estos sitios en gran parte descuidados y sin mantenimiento presentan otros problemas ambientales. En su expedición, observaron evidencia de acumulación de agua contaminada con salmuera, que producían estanques con vegetación muerta, así como un fuerte olor fétido debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno.

Los autores recomiendan que además de tapar las fugas y realizar más mediciones en pozos inactivos, deben realizarse inspecciones regulares que podrían ayudar a evitar que los sitios desatendidos se conviertan en emisores problemáticos. Como estrategia tecnológica, se podrían configurar cámaras infrarrojas para identificar las posibles fugas de metano. Claramente, los científicos tienen trabajo por hacer. Mientras tanto, la investigación plantea la cuestión de qué tipos de fugas y cuánto se emite en los campos de petróleo y gas abandonados, y cómo detenerlas.

Los autores han señalado que estos estudios ayudarán al desarrollo de políticas ambientales que permitan a países productores de petróleo y de gas, establecer estrategias rentables y sostenibles en el tiempo, para mitigar las emisiones de aquellas instalaciones abandonadas, así como el efecto que podrían representar para el planeta y su gente. En última instancia, hay mucho más trabajo por hacer, tanto en la evaluación de los impactos ambientales como en la salud de estos pozos abandonados, que a futuro podrían ser reactivados.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Nuevos algoritmos para conocer a los escribas del pasado

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]