El atrevimiento de Naomi Osaka - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 9 JUNIO, 2021 04:50

El atrevimiento de Naomi Osaka

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Anteponer la salud mental a las exigencias sociales pareciera ser una decisión lógica, pero no deseable para ciertos medios y masas ávidas de entretenimiento, sobre todo cuando median contratos o expectativas de cumplimiento, que deben ser ejecutados a toda costa.

La semana pasada, la conocida tenista Naomi Osaka sorprendió a todos cuando anunció retirarse del certamen de tenis en Francia, Roland Garros. La decisión obedece ante la amenaza conjunta de los organizadores de las competiciones de Wimbledon, Austrialia y US Open, de ser expulsada y no volver a participar en los Grand Slams que vienen en calendario. Esto, después de haber sido multada por no querer someterse a una rueda de prensa, que según ella declaró, le causa ansiedad social y depresión.

Al hacerse viral la noticia, un querido amigo me espeta un “¿te fijas por qué las mujeres no pueden competir en las grandes ligas, ni en los grandes puestos como tú dices? Se hacen papilla con la presión”. Fue obviamente un infeliz y poco fundamentado comentario, sobre todo porque no es solo a las atletas de alto rendimiento a las que estas afectaciones emocionales les suceden.

En respuesta le envié una lista de hombres deportistas que han declarado episodios depresivos o ansiosos antes, durante o después de sus estrellatos: “Andrés Iniesta (fútbol), Michael Phellps (natación), Andre Agassi (tenis), Robert Enke (futbolista que se suicidó), Kevin Love (basketball), Nick Kyrgios (tenis), Vincent Gracía (surf), Noah Lyles (atletismo), Rafa Nadal (tenis otra vez), Tiger Woods (golf) John Kirwan (rugby), Frank Bruno (boxeo). Eso por nombrar a los más conocidos, imagínate el resto que no lo dice, pero lo sufre”.

Salud mental y deportes

Como siempre, si una mujer admite sufrir -lo que más de 300 millones de personas en todo el mundo está padeciendo según la Organización Mundial de la Salud- pone en evidencia la debilidad “propia de su sexo”. Pero el caso es que hasta un 35% de los deportistas de élite sufren crisis mentales que pueden derivar en grandes problemas, según una investigación del Comité Olímpico Internacional, y no son exclusivamente mujeres.

Está muy bien fundamentado el efecto que los deportes de alta competición -con exigencias de cumplimiento al 100%- ha tenido sobre muchos atletas aumentando su estrés y entorpeciendo su capacidad de respuesta. Pero, de eso no es usual hablar, porque es mucho lo que está en juego. Las muestras de debilidad pueden causar que te quedes en el camino y te descarten para lo “verdaderamente importante”. Es la misma dinámica que impera en todas las organizaciones piramidales orientadas a la producción máxima, como las conocemos ahora.

Atrevimiento doble

El principal valor que le veo al acto de Naomi reside en dos elementos. El primero, su valiente apertura para confesarse vulnerable de forma sincera y abierta, en una sociedad donde la competencia extrema, el aparentar estar maravillosamente bien y la venta de la resiliencia como ideal social, son la norma. Que ella admita su fragilidad personal con todas las consecuencias que tal acción involucra, la engrandece.

El segundo elemento es que con su decisión está retando a un sistema que establece normas que no consideran circunstancias personales de los competidores, ni son flexibles o negociables: “Lo anuncié de manera preventiva porque siento que las reglas están bastante desactualizadas en algunas partes y quería resaltar eso”, declaró Naomi. ¿La reacción? Más humillación para ella: los organizadores del Abierto de Francia publicaron un tweet (que luego borraron) con fotos de Rafael Nadal, Kei Nishikori, Aryna Sabalenka y Coco Gauff participando en ruedas de prensa con el texto: “Ellos entendieron la tarea”.

La maquinaria del poder no puede parar, los grandes intereses, cadenas de medios y empresas que patrocinan eventos no pueden perder un minuto, no permiten un desliz, castigan al disidente, a quien desobedece. Si es mujer, negra, joven como Naomi, más aún. O encajas o te expulsamos.

Lógicamente si uno firma un contrato debe cumplir lo que allí se establece. Ella lo entendió y pagó su multa. Todo lo que sucedió a continuación estuvo de más, por lo que su decisión de retirarse fijó un precedente importante para los y las jóvenes deportistas en el mundo.

Rebeldía que inspira

Eso que Naomi hizo, es lo que todas nosotras deberíamos hacer en todos los ámbitos machistas. Dejar de seguir “adaptándonos” a un sistema que nos enferma, cuestionar las reglas hechas para un sexo que no es el nuestro, defender el principio del cuidado humano como prioritario y hablar abierta y honestamente de nuestras emociones sin temor a que ello sea criticado.

Creo que debemos dejar de citar a la resiliencia, -esa capacidad para tener éxito a pesar del estrés o adversidades-, como una aspiración de vida. La tarea feminista pendiente consiste en procurar entornos que no generen más estrés del mínimo necesario, escuchar a quien sufre antes que castigarle, poner la salud mental en el espectro del bienestar como prioridad y dejar de premiar a quien aguanta hasta el límite ocultando su fragilidad. Creo que debemos dejar de lado el paradigma de la sobrevivencia del más apto, que los darwinianos y machistas citan cada vez que alguien pide clemencia. Estoy contigo Naomi Osaka.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El malestar sí tiene nombre

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 JUNIO, 2021 05:50

Sociedad de desiguales

De la “igualdad” se ha hablado y discutido en demasía. También se ha escrito, al amparo de pertinentes análisis, no sólo sobre su significación, sino también de sus implicaciones. Su manejo dialéctico, se pasea por variadas acepciones. Desde la que se usa en matemáticas, para referir la equivalencia entre cantidades o expresiones algebraicas, hasta la […]

OPINIÓN · 7 JUNIO, 2021 03:47

Un delivery científico a la estación espacial

El jueves pasado SpaceX lanzó una misión de suministro con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), llevando consigo miles de pequeñas criaturas marinas y poderosos paneles solares, además de un experimento de pasta de dientes para combatir la placa. El envío de 3.300 kg que arribó el sábado 5 de junio, incluyó también limones, […]

OPINIÓN · 6 JUNIO, 2021 04:54

Los días de Roma

Corrían los primeros días del mes de noviembre de 2019. Desde principios de ese año, me había llegado una invitación como laico, para representar a la Provincia de los Jesuitas en Venezuela, junto al sacerdote y director del Centro Gumilla, Manuel Zapata S.J., en el congreso del 50º Aniversario del Secretariado para la Justicia Social […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2021 04:29

La impensable pobreza en Venezuela

Hace un poco más de 30 años, más o menos, era activista política y educadora popular. Me desempeñaba en un barrio de la zona sur de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, un cinturón poblacional económicamente muy deprimido. El diagnóstico hecho en la comunidad donde residí y trabajé fue de pobreza. Una pobreza definida por […]