Egolandia y la multiplicidad de vocerías - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 15 DICIEMBRE, 2017 22:11

Egolandia y la multiplicidad de vocerías

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En comunicación política no puede haber recomendación más sabia que la concentración de las vocerías. El mensaje, o lo que quieres transmitir, tiene que llegar con la mayor claridad posible a tu audiencia para que pueda ser procesado adecuadamente a los objetivos que te has planteado y, en consecuencia, lograr la identificación plena con la opinión pública.

Esa recomendación fue atendida cabalmente por la oposición venezolana que, después del estruendoso fracaso de 2005, le pidió a Ralph Murphine, un conocidísimo consultor político internacional, venir al país para sugerir algunas herramientas para su reorganización. Lo primero y más enfático que dijo Murphine fue justamente la cantidad de voceros alrededor de la coordinadora democrática que impedían realmente llevar a cabo planes comunicacionales de gran impacto.

Seguidamente pasó a decir: “es necesario que la oposición venezolana tenga un vocero o a lo sumo dos, para actuar y comunicar con lógica y efectividad”. Sus palabras fueron atendidas, aunque para ello, pasaron más de tres años hasta que se conformó la llamada Mesa de la Unidad Democrática en 2009. De allí hasta aquí la historia es harto conocida. El punto de ebullición política por parte de la Mud llegó en diciembre de 2015 con su amplia victoria en las elecciones parlamentarias. En ellas, la plataforma opositora logró actuar monolíticamente alrededor de la marca Mud y encarnar la esperanza de cambio tan anhelada por la gran mayoría de los venezolanos.

Después de allí, surge un nuevo país: “Egolandia”, donde aparecen por doquier voceros y vocerías con ganas de protagonismo y montarse en el “coroto” lo más pronto posible. El país de los egos entró con tanta furia y pasión que fue capaz de volar en mil pedazos a la plataforma opositora y además hacer añicos, la esperanza de millones de venezolanos que veían una alternativa de cambio a la difícil situación económica que estaban atravesando.

Los resultados de las elecciones de octubre y diciembre de 2017 son un producto de la aparición de Egolandia. Lamentablemente, los egos aún no se han dado cuenta de que le están poniendo en bandeja de plata la reelección de Nicolás Maduro en 2018. Un presidente con un rechazo popular superior al sesenta y cinco por ciento puede ser reelegido por la interpretación política egocentrista que impide ver más allá del interés personal en esta crisis de dimensiones todavía desconocidas.

Mientras tanto, el pueblo venezolano se mueve entre la desesperanza y la supervivencia. Un escenario que puede ser aprovechado por un outsider que no ha aparecido en el horizonte pero que las circunstancias históricas lo pueden catapultar. Un outsider parecido más al mesianismo que a la construcción colectiva de un nuevo modelo de Estado y sociedad. Todo un riesgo más por culpa de Egolandia y el círculo de los enanitos…

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2021 04:05

Feminismo y anticapitalismo

No puedo evitar considerar el feminismo sin vincularlo con mi propia concepción general de la humanidad y su evolución. Soy progresista, creo que las personas podemos concebir, proyectar y aplicar mejoras en nuestro desenvolvimiento personal y social, incluso considerando diferentes perspectivas y enfoques para ese planteamiento de mejoras. Soy occidental y, desde este arraigo cultural, […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2021 04:04

El origen cataclísmico de nuestras selvas

Para entender cómo eran los bosques en el pasado, los paleobiólogos deben consultar el registro fósil de la vida vegetal antigua. Analizar la estructura y composición de los bosques involucra a una rama de la ciencia llamada palinología, que es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Contar e […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2021 04:00

Política y vacuna

Cuando la política se acoge a postulados retrógrados o sectarios, su ejercicio suele hacerle jugadas infames a las realidades bajo las cuales opera. No es extraño, entonces, que la política trace sus prácticas en momentos donde las circunstancias se prestan a posibilitar cualquiera de sus maniobras. Sobre todo, aquellas cuyos beneficios amparan a quienes mejor […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:07

¿Fagocitando los espacios políticos con Ciudades Comunales ideológicamente amuralladas?

En el Referéndum por la  Reforma Constitucional de 2007 -que fue promovido por Hugo Chávez- se  incluían nuevas formas de organización y división político-territorial del país con el supuesto objetivo de “profundizar  la democracia participativa y protagónica”; el mismo  fue rechazado por la oposición política. Frente a este fracaso, el gobierno impulsó las leyes del […]