Economía: entendida por pocos, distorsionada por muchos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 15 ENERO, 2018 17:22

Economía: entendida por pocos, distorsionada por muchos

Ver más de

Claudia Uzcátegui

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Existen ciertas preguntas básicas en economía que todos debemos tener en cuenta: ¿quién produce? ¿Cómo se produce? ¿Para quién produce? Y yo agregaría: ¿Cómo se financia? Si contestamos estas preguntas, entenderemos cómo se configura un sistema económico y quiénes son los distintos agentes económicos que participan en él: empresas, sector público y consumidores.

En muchos casos, no existen incentivos suficientes para que un bien se produzca, porque no es atractivo o rentable para la empresa privada o simplemente porque el mercado no es lo suficientemente eficiente en la distribución de determinados bienes. Pero existe algo curioso en el caso venezolano. El Gobierno por mucho tiempo ha persistido en la idea de intervenir de todas las formas posibles en la economía, dando como resultado empresas estatales que producen poco o nada, cadenas de distribución de alimentos que no reparten nada, tierras expropiadas abandonadas, areperas socialistas cerradas, proyectos de agricultura urbana fracasados, etc…

En su capacidad coercitiva, el Gobierno pretende que los demás produzcan, distribuyan y consuman de forma arbitraria, como resultado se toman decisiones impositivas que no responden a una definición adecuada del problema. Si la solución estuviese en mayores controles, nuevas leyes, la Constituyente o la Sundee, ya la hubiésemos obtenido.

Recientemente se ha impulsado la creación de una criptomoneda venezolana, denominada Petro. Al respecto, Carlos Vargas, actual Superintendente para la criptomoneda, estableció en el canal del estado VTV, que las criptomonedas eran muy rentables en Venezuela por el bajo costo de la energía. ¿Sabrán los decisores políticos de la criptomoneda que la energía no es barato producirla? Es barata para el consumidor porque está subsidiada, pero el Estado asume el costo real de producción, no el que ve en la factura.

Por tanto, si el Estado pretende minar petros, ya que los usuarios no podrán hacerlo, su costo real es el equivalente a cuánto le cuesta producir dicha energía. Lo anterior, tomando en consideración solo el aspecto económico, tendría que agregar otros costos, como por ejemplo, la crisis eléctrica ya que en el interior del país persisten los apagones.

Por otro lado, la población tampoco está consciente del uso finito de los recursos económicos, el costo de los mismos o cuáles deberían ser las formas más eficiente de producción, distribución y consumo. Demanda un pernil subsidiado, con cuyo costo de importación el Estado debería cubrir otro bien que sea público. La respuesta a ese problema estaría mejor enfocada en cómo se produce el pernil? Debería obtenerse de los productores nacionales, quienes con incentivos correctos y en las condiciones adecuadas, tendrían la capacidad de cubrir la demanda interna del país. Empero, por parte del Gobierno se siguen buscando las soluciones y los culpables en el exterior.

Mientras creamos que todo lo que otorga el Estado es gratis, incluyendo a los gobernantes y responsables de tomar las decisiones, sin tomar en consideración cómo serán financiadas -o que consideran que los billetes impresos por el Banco Central de Venezuela aguantan todo, lo que genera mayor inflación– seguiremos en una economía entendida por pocos y distorsionada por muchos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 MAYO, 2021 11:41

Me too y mea culpa

En Venezuela, como en otras partes del mundo en otros momentos, las redes sociales se han calentado con denuncias de mujeres agredidas sexualmente, por hombres machistas. Ellas están diciendo #ElVioladorEresTu. En algunos casos hasta con nombre y apellido. La actual campaña de denuncias de abuso sexual en Venezuela, semejante a la estadounidense #MeToo, usa los […]

OPINIÓN · 7 MAYO, 2021 04:37

La abuela judía, mi madre y Luis Vicente…

Por: Oscar Doval | @oscardoval_ En estos días hablaba con un muy querido amigo judío, Isac (sí con una sola A), quien me decía -con mucha añoranza- que su abuela había fallecido hace pocos días. Me contaba que esta buena mujer, cuando niña, fue trasplantada a territorio palestino. Venía de una Polonia arrasada por la […]

OPINIÓN · 7 MAYO, 2021 04:23

Misión Socialista Frontera de Paz

Una de las particularidades que caracterizó al gobierno de Hugo Chávez y continua Maduro, fue anunciar de manera improvisada la creación Misiones. De cualquier naturaleza y nombre. Así se anunciaba una tras otra, sin establecer con claridad sobre los propósitos, manera de ejecución y presupuesto. En algunos casos, no pasaba de ser un anuncio con […]

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]