OPINIÓN · 31 OCTUBRE, 2019 05:36

Diez aspectos claves de la masacre de El Amparo 1988

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Los responsables de la masacre fueron policías y militares”

1.-Se produjo el 29 de octubre de 1988 durante el gobierno de Jaime Lusinchi. 14 pescadores fueron asesinados en las riberas del caño la Colorada del río Arauca muy cerca de la población de El Amparo, estado Apure.

2.-Los responsables de la masacre fueron policías y militares.  Como necesitaban aparentar que tenían éxito en el combate contra grupos guerrilleros que incursionaban en territorio venezolano, planificaron un falso enfrentamiento. Así que idearon emboscar una lancha de pescadores y presentar a las víctimas como guerrilleros. Una masacre fríamente calculada. Un plan despiadado contra humildes trabajadores.

3.-Lo que no estaba en los planes de los asesinos es que hubiese sobrevivientes. Dos personas lograron salvar sus vidas: Wolmer Gregorio Pinilla y Jase Augusto Arias. 31 años después siguen viviendo de la pesca y en la población de El Amparo.

4.-Los dos sobrevivientes denunciaron la verdad de lo ocurrido. Los medios de comunicación de la época dieron amplia difusión y ayudaron a desmontar las mentiras del gobierno. Contaron igualmente con un amplio respaldo del movimiento estudiantil que desarrolló protestas en todo el país contra la masacre. La mentira de los asesinos se fue demoliendo y la verdad imponiéndose.

5.-El gobierno siguió empeñado en mentir y garantizar impunidad. Su infamia fue tal que detuvo y encarceló a los sobrevivientes juzgándolos en la justicia militar. Meses después  una decisión judicial revocó la medida. Empezaron a recibir amenazas de  muerte y se asilaron varios meses en México. Desde allá y luego en Venezuela, siguieron apoyando las gestiones que familiares y organizaciones de derechos humanos realizaban para exigir castigo a los culpables.

6.- La actuación de los Tribunales Militares, Consejos de Guerra y Cortes Marciales, es decir, la justicia militar,  operó con el claro propósito de producir impunidad para que los responsables fueran declarados no culpables. Ante la falta de voluntad para hacer justicia tres organizaciones de derechos humanos entre ellas Provea presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al no acatar el gobierno las recomendaciones de esa instancia, se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 1995 la Corte dictó sentencia a favor de los familiares de las víctimas y los dos sobrevivientes ordenando una indemnización para los familiares y lo principal, que se investigara y sanciona a los culpables.

7.-Transcurridos 24 años desde la sentencia, solo se cumplió con las indemnizaciones pagadas 95% de ellas durante el gobierno de Rafael Caldera y el 5 % restante durante el gobierno de Hugo Chávez. Ningún gobierno a la fecha ha garantizado una investigación seria que conduzca a que los culpables,  tanto autores materiales como intelectuales, sean sancionados  por los crímenes cometidos. Todos han abonado su cuota de impunidad.

8.- En octubre de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por petición del Ministerio Público, anuló la sentencia que en 1998 declaró no culpables a quienes dieron muerte a los 14 pescadores de El Amparo. Sin embargo, violando la Ley para Investigar las violaciones de Derechos Humanos de 1958 a 1998 y la Constitución, reafirmó que sea la justicia militar quien continúe conociendo del caso. Las dos normativas establecen que los tribunales militares no deben conocer de casos de graves violaciones a los derechos humanos.

9.-Cuatro años después de esa sentencia no hay nada nuevo. La impunidad continúa. Nunca se ha llamado a los dos sobrevivientes para que declaren ni a las organizaciones de derechos humanos. No se conoce ninguna actuación orientada a investigar y mucho menos a sancionar.

10.-Transcurridos 31 años de los sucesos de El Amparo, la violencia institucional contra los pobres sigue cobrando víctimas. Hoy el Cuerpo de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  así como la Policía Nacional a través de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) realizan masacres con frecuencia. No solo se garantiza impunidad para que siembren luto en todo el país, sino que Maduro y su cúpula alientan que sigan perpetrando graves violaciones a los derechos humanos.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT

 

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Dando la cara por la educación

Mientras me disponía a escribir estas líneas sobre el inicio del año escolar, escucho por la radio que la Escuela Técnica Industrial “Simón Bolívar” de Acarigua no podrá comenzar las clases presenciales, pues fue desmantelada. “Carlos Sánchez, director del referido plantel educativo, señaló que, tras haber sido blanco de la delincuencia en diversas ocasiones, la […]

OPINIÓN · 15 SEPTIEMBRE, 2021 05:29

Merkel ¡ya lo sabíamos!

“Les digo una cosa: las mujeres enriquecen la vida. No solo en lo privado, también en la política. No tengan miedo. No saben siquiera lo que se están perdiendo”. Angela Merkel, 2018   Tuvo que dejar el poder para admitir que era feminista, quizás calibrando el impacto que su declaración hubiese generado al decirlo en […]