Dicho popular: "¡Dale que no viene carro!" - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 MARZO, 2020 04:48

Dicho popular: “¡Dale que no viene carro!”

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Hay dichos populares que son punzantes en términos de su interpretación o de su inferencia.”

La jerga popular acierta casi siempre. Con sólo advertir cualquier desliz que acarree algún peligro o situación, sabe inferir lo que el hecho puede significar a manera de moraleja. Por eso hay aforismos populares sabios. Por aquello de que cuando habla el pueblo, habla su conciencia.

Vale reconocer que la sapiencia de un pueblo se indica por la manera cómo ha interpretado su desarrollo social, político o económico. Y eso lo hace a través de aforismos que, precisamente, recogen ese conocimiento. Y de generación en generación, igualmente va siendo recogido, concienciado y reflexionado hasta hacerse parte de cada individuo con pensamiento crítico.

Aunque muchas veces hay voces que surgen de alguna coyuntura que ha marcado la vida nacional o regional. Es entonces cuando aparecen frases que se convierten en refranes, vislumbrando una enseñanza que el idioma o el folklore pudo conciliar con el costumbrismo propio de cada pueblo.

Sin embargo, hay circunstancias que provocan la estructuración de algún dicho y que los medios de comunicación hacen popular. Bien porque es mimetizada mediante algún esquema comunicacional o porque el manejo político actúa como eco virtual que irradia un impacto perceptible de extraordinario alcance. Por eso, su voz aviva el “ruido” necesario para que se infiltre en el lenguaje popular. Y porque, además, es de fácil memorización.

Sólo que este tipo de refranes, sentencias o adagios, en el contexto de la política, prestan un doble sentido. Primero aquel que expone taxativamente su propio significado. Mientras que en un segundo plano, da cuenta de una crítica que mejor sirve para cuestionar o translucir alguna ventaja o desventaja que se tiene ante una cuestionada situación.

Ruta del cambio

En medio de la convulsionada actualidad venezolana, no es lo mismo una frase construida con el sentido que puede imponerle el provecho del régimen, dada las controversias que resultan de la usurpación e ilegitimidad que expone, que una frase elaborada a partir del sentimiento y resistencia que viven los sectores de la oposición democrática nacional. De ahí que hay dichos populares que son punzantes en términos de su interpretación o de su inferencia.

Decir hoy día “¡Dale que no viene carro!” puede chocar con posturas que defienden situaciones adversas o consideraciones temerarias, dado el peligro que puede haber ante un escenario cruzado por vehículos que deben mostrar algún orden establecido por un sistema de señalización. Sin embargo, esa misma locución, políticamente interpretada, da cuenta de un marullo del cual hay que salir o superar inmediatamente. Basta con advertir que el paso está franco para continuar el movimiento que viene emprendiéndose.

Un país tan acontecido por causa de la indolencia de un régimen perverso, no debe descansar en cruces que están libres de contingencias. Así que vale por derecho decidir el avance en la ruta que se traía para no demorar el tránsito hacia un nuevo derrotero cuya amplitud favorecerá y permitirá toda movilidad en su más justa consideración.

De modo que ante tan compungida situación por la cual viene atravesando el vehículo, cuya determinación es movilizar a Venezuela entre parajes de difícil condición, no cabe otra motivación que transitar lo más raudamente posible. Pero fundamentalmente llegar a la ruta del cambio. El hecho de atorarse en medio de  contingencias tan difíciles como las actuales, lo dice y justifica de modo tajante y claro.

Por lo tanto, no hay más que decir sino lo que la jerga popular ha impuesto cuando se trata de ganarle tiempo al tiempo sin que los peligros y mayores inconvenientes retrasen la decisión de avanzar. O sea, advirtiendo que la vía está despejada de estorbos. Razón para actuar según el adagio que, con justa precisión, exclama: “¡Dale que no viene carro!”.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Entre conspiraciones y alegorías

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 ABRIL, 2020 04:57

Lo doméstico en tiempos de cuarentena

Los hombres empleados y con trabajo formal siguen siendo abrumadora mayoría en hogares donde solo uno de los miembros de la pareja heterosexual trabaja. En los hogares donde ambos trabajan, suele ser mayoritariamente femenina la sobrecarga de horas vinculadas a los cuidados del hogar. A nivel general, en todas las encuestas oficiales de uso del […]

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 04:46

¿Qué puede hacer la Asamblea Nacional frente al COVID-19?

La extensión del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto en la vida de más de 4 millones de venezolanos que están en el extranjero plantea una interrogante esencial: qué puede hacer el país para asistir a los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. El órgano venezolano debe aprobar un programa de transferencias directas […]

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2020 04:33

Cuando la intolerancia se hizo política

No siempre resulta fácil reconocer una realidad en su verdad más evidente. El ejercicio de la política ha contribuido a hacer de las verdades una burda manipulación de las mentiras. Camilo José Cela decía que “lo malo de quienes creen estar en posesión de una verdad es que cuando tienen que demostrarla, no aciertan ni […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2020 04:18

La pandemia y su huella de carbono

En cuestión de meses, el mundo se ha transformado. Miles han muerto y cientos de miles más se han enfermado debido a un coronavirus desconocido que apareció en China en diciembre de 2019. Para las millones de personas que nos encontramos en cuarentena, nuestro estilo de vida también ha cambiado. Todo esto se hace por […]