OPINIÓN · 10 ABRIL, 2022 05:02

Democracia y despolarización en Venezuela: un reencuentro necesario

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Uno de los fenómenos políticos que más impactos negativos ha causado en la vida pública y en las democracias ha sido precisamente la polarización. Desde las grandes divisiones en las sociedades hasta los intentos de aplastar la disidencia interna, son consecuencias nefastas de un proceso de abordaje de la política, que no acepta posiciones intermedias o análisis reales, sino la militancia partidaria anclada en la rigurosidad argumentativa o ideológica más que en la realidad.

Muchos países de la región han vivido y viven circunstancias asociadas a la polarización que han deteriorado su institucionalidad interna y la forma de procesar adecuadamente los conflictos. Venezuela, en América Latina y el Caribe, ha sido un ejemplo más que evidente de ello.

Pero luego de más de 20 años de polarización y de división interna, la sociedad venezolana hoy día se caracteriza por una visión absolutamente desideologizada y de desconexión con los polos políticos que la caracterizaron por tanto tiempo. Más bien, ha ganado terreno el pragmatismo soportado sobre la dura realidad económica que vive su población y que ha afectado grandemente su cotidianidad. En las comunidades populares, especialmente, que fueron el blanco principal de los esquemas argumentativos e ideológicos de la polarización, se siente una clara aversión a mantener discursos divisorios o de clasificación del denominado “enemigo común”. Esta coyuntura muestra, como la gente, cansada de la rutina polarizadora, se refugia en la independencia política de partidos y líderes que mantienen argumentos similares a los de las dos últimas décadas que ya no representan, claramente, el sentir colectivo de la población y la estructura del imaginario popular.

Esta nueva caracterización de la sociedad venezolana está asociada más abiertamente a un proceso de despolarización que aún no ha encontrado suficiente eco en el liderazgo del país, por ello precisamente, la desconexión actual y las enormes dificultades para volver a encauzar al país hacia caminos electorales. Pero los pasos se están dando más desde la base que desde la dirigencia. Lo importante y rescatable de este proceso es visualizar y poner en agenda pública, todos los daños que puede causar la polarización en un país con instituciones democráticas que, aunque imperfectas, permitían procesar las diferencias en medio de la pluralidad de opciones.

El duro camino hacia la despolarización ha estado lleno de pruebas demasiado terribles para la población. Desde el colapso de la economía, los servicios públicos, la calidad de vida destruida, el odio enraizado en muchos sectores y demás, son evidencia de la necesidad de prestarle la atención debida a este fenómeno que cada día gana más terreno alrededor del mundo. Y, aunque en Venezuela, estamos saliendo de él, no significa que nos hayamos librado totalmente. En la región, cada vez se asumen posiciones políticas más cercanas a la polarización que alejada de ella. Países como Colombia, Chile, Perú, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros, están viviendo situaciones políticas muy particulares que pueden estimular grandes polarizaciones en el cercano o mediano plazo, con impactos profundos en la convivencia democrática del continente. Ni que decir de Brasil, cuya situación interna provocada por la pandemia está en niveles de colapso, y cuya importancia para la región por sus dimensiones económicas, geográficas y demográficas, es extremadamente alta; su alineación con el selecto club de países polarizados, podría ser catastrófico para todo el hemisferio occidental.

En tal sentido, el liderazgo político continental tiene una enorme responsabilidad para desactivar uno de los huracanes sociales más amenazantes que pueda concebirse en el marco del fenómeno de la polarización. El duro camino hacia la despolarización es largo y con muchas cicatrices de por medio. Evitarlo, en muchas sociedades, es prioridad. Por lo tanto, estudiarlo a profundidad con todas sus secuelas, especialmente, en países como Venezuela, podría permitir ahorrarse el ciclo de penurias que promueve la polarización, de gran complejidad social y política.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Democracia y despolarización en Venezuela: un reencuentro necesario

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2022 05:40

Barrio adentro: microeconomía en Venezuela

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes sectores de José Félix Ribas, en Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica. Para nuestra sorpresa, encontramos una comunidad pujante, viva, enérgica. Teníamos 2 años sin visitar la zona. La última vez la vimos apenas sobreviviendo a la pandemia y a la […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]