OPINIÓN · 7 MARZO, 2021 04:56

Del anglocentrismo al sinocentrismo: el paso que no se creía

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII, la influencia anglosajona en la geopolítica mundial ha sido determinante. Primero, expresada por Gran Bretaña, que logró afianzar un vasto territorio alrededor del planeta en ambos hemisferios hasta bien adentrado el siglo XX.

Luego de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos suplantaron esa hegemonía global innovando y constituyéndose en la primera superpotencia económica y militar solo contrarrestada por otra de similar magnitud agrupada en la denominada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por más de cuarenta años hasta que ésta se derrumbó en 1989 y quedó jugando un rol único en el concierto internacional de naciones. 

En los años setenta, ocurrió un hecho geopolítico de enorme trascendencia  cuyas consecuencias se están observando en este siglo XXI. Fue la visita del presidente en funciones para ese momento Richard Nixon a Pekín, luego de las negociaciones secretas que desarrolló Henry Kissinger, que posteriormente llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas y políticas. Este evento originó un proceso de inversión privada sin parangón en la República asiática que fue creciendo sostenidamente para impulsar la mayor tasa de crecimiento interanual de país alguno en más de tres décadas continuas. A partir de este fenómeno que buscó aprovechar al máximo la mano de obra barata y abundante, China comenzó a organizar su economía y su Estado paulatinamente. 

China, en su fase de crecimiento comercial e industrial  que la ha llevado a ser la segunda economía del mundo, se mantuvo de muy bajo perfil en el mundo político internacional. Optó por dejar intacta la influencia anglosajona en el mundo mientras ellos tejían redes de negocios que permitían mantener su avance. Nadie en su sano juicio creía que este enorme país, en términos poblacionales, geográficos y económicos, podía alcanzar el estatus de superpotencia en tan corto tiempo. Ninguna agencia internacional lo preveía antes de 2050. Pero ese paso se está dando en vivo y directo, en tiempo real, actualmente.

Ya China es el principal socio comercial de la mayoría de países de América Latina. Las limitaciones culturales y de idioma no han sido suficientes para el entrelazamiento geoestratégico que los asiáticos han conquistado en nuestra región, otrora aliada económica de los EE.UU. en primera escala. También Europa se ha visto avasallada por las estrategias comerciales chinas hasta tal punto que Alemania, principal potencia de la Unión Europea, hoy por hoy se debate para entregar el desarrollo de su red 5G a los chinos en desmedro de los norteamericanos. Con la consiguiente preocupación de los sectores políticos germánicos de una creciente influencia china más allá de la economía en el viejo continente. 

Todo este proceso está pasando en vivo y directo sin ser previsto orgánica y estratégicamente por el mundo occidental. De la influencia cultural anglosajona, progresivamente vamos avanzando hacia un mundo sinocentrista. Ya no es solo la economía, también es la política y la diplomacia. Los chinos se han aliado con Moscú para interactuar con más fuerza en este terreno espinoso. Siria, Venezuela, Corea del Norte, España, Argentina, Centroamérica, Taiwán, entre otros, son los escenarios que han sido testigos clave de las actuaciones de la superpotencia emergente.

Los próximos años es muy probable que este fenómeno avance mucho más velozmente. Y en honor a la verdad, contrario a la tesis de la multipolaridad, no existe en este momento en el mundo la posibilidad de generar nuevos equilibrios de cara al futuro.

Quizás la India se asome en el horizonte, pero es demasiado prematuro poder conjeturar al respecto. Como suele ocurrir una y otra vez, los pasos se dan sin que los notemos evidentemente.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Hacia la política cúbica

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]