Conversaciones, diálogo, negociación: ¿En qué andan el Gobierno y la oposición? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 12 SEPTIEMBRE, 2016 23:03

Conversaciones, diálogo, negociación: ¿En qué andan el Gobierno y la oposición?

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Han surgido en las últimas semanas varias hipótesis  sobre supuestas negociaciones entre factores del Gobierno y de oposición, así como intragobierno, lo cual lleva a varias preguntas como por ejemplo qué actores pueden estar involucrados, qué es lo que se puede estar negociando y qué  factores  afectan cualquier conversación entre estas partes.

De esto van los párrafos siguientes. Todo en el entendido de que nos movemos en un terreno lleno de secretismo y especulaciones, pero también en una fase transicional.

Cuando me refiera a esas hipótesis, o lo que llamarían indicios circunstanciales, lo dejaré claro, porque también hay hechos evidentes de que hay conversaciones y acercamientos, aunque se desconoce su alcance.

Para llegar a estas líneas conversé con distintas fuentes, desde analistas hasta algunos que manejan más información de primera línea. Como cualquier aproximación en la que hay que escudriñar para buscar datos, existe un margen de error que solo el tiempo podrá estimar.

Empecemos por el principio.

¿Por qué surgen estas especulaciones?

Una explicación podría ser por la opacidad con la que se ha llevado la tarea de los expresidentes mediadores del diálogo. Esta semana nada más, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos estuvieron en Caracas, otra vez.

Al principio, el español estuvo de muy bajo perfil, pero durante el fin de semana RZ declaró que había algo de progreso, luego de reunirse el sábado 10 de septiembre con el presidente Nicolás Maduro.

Como resultado de las gestiones, se atribuye a  Zapatero  la liberación de Gabriel San Miguel, joven activista de Voluntad Popular.

El diputado Timoteo Zambrano escribió en su cuenta de Twitter.

 “Liberado Gabriel Sanmiguel Gabo. Muy buena noticia es de agradecer el interés del Presidente Zapatero”.

Sin embargo, Francisco Márquez, el otro joven capturado con San Miguel durante la víspera  de la recolección del 1% de firmas para el revocatorio, en junio pasado, permanece aún en prisión.

Se supone que la decisión a favor de San Miguel estuvo influida por el hecho de que él tiene también la nacionalidad española. El activista apenas unas horas después de ser liberado tomó un avión a Madrid.

Sigamos.

Otra posible explicación de por qué surgen los comentarios y afirmaciones es porque hay una base de verdad.

Zapatero declaró a Telesur:

“Estamos trabajando para que haya resultados en el diálogo (…) vamos otra vez los acompañantes, los mediadores, a trabajar con el Gobierno y por supuesto con la oposición, esta es una tarea de constancia”.

Luego completaría con unas declaraciones a la agencia EFE al anunciar la visita esta semana de Ernesto Samper para proseguir con una agenda de diálogo.  EFE aseguró:

Fuentes próximas al político español señalaron que el encuentro ( con el presidente Maduro), que se prolongó durante cerca de 45 minutos, sucedió a otros que ha mantenido estos días Zapatero con diferentes dirigentes de la oposición venezolana.

De otro lado, Elías Jaua ha lanzado algunas observaciones sobre la necesidad de un mínimo entendimiento.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, desmintió lo publicado en EFE, pero  admitió que la oposición “sí está tratando de establecer contacto con emisarios del Gobierno, pero para “asegurar las condiciones del referendo revocatorio”.

Si esto es así, y no hay que dudarlo, vale la pena preguntarse con quiénes en la oposición y en el Gobierno dialoga Zapatero y cuáles son los resultados que se buscan concretar de ese diálogo.

Posibles actores

Hay quienes insisten en que -paradójicamente- uno de los que está más ganado hacia la negociación es Diosdado Cabello (esto entra en una hipótesis intrapartido). Otros leen entrelíneas a Elías Jaua.

Cabello sigue dictando línea en el partido; sin embargo, sabe que no está en la mejor posición. Su gran carta es la capacidad de manejo en el sector militar. Se peleó con el exministro Rodríguez Torres -quien juega agachado- pero mantiene su relación con el general Vladimir Padrino López.

Supongo que hay dos frentes al menos de conversaciones. El oficial,  alineado con Maduro, y otro que busca terrenos para cualquier eventualidad.

Podríamos ampliar este segundo escenario en el hecho de que el liderazgo de Maduro está minado. El movimiento chavista tiene aún algo que salvar, pero si llega a un revocatorio y a elecciones de gobernadores y es barrido -como apuntan las encuestas- le tomará mucho tiempo recomponerse.

Por ejemplo, el exministro Rodríguez Torres continúa sus reuniones con factores militares y con algunos civiles, incluso de oposición. ¿Qué interés tiene? Ser una figura que pueda unificar al chavismo descontento y al chavismo activo, que desconfía de Maduro.

Sin embargo, la cúpula roja se mantiene unida, entre otras razones, por las consecuencias que puede traer la caída del Gobierno para varios de ellos.  Esto me lo explicó hace unas semanas Freddy Bernal, cuyas disputas con Jorge Rodríguez son ampliamente conocidas.

Bernal nos dijo en una conversación en Plaza Venezuela, en la víspera de la Toma de Caracas, que ellos permanecen unidos, que si bien hay discusiones internas aprendieron con Chávez a ser muy disciplinados y quedarse en una misma línea.

Del lado de la oposición, Timoteo Zambrano lleva la voz cantante. Sin embargo, a partidos como AD, un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista les interesa la conversación.

Supongo que hay quienes intentan convencer a Voluntad Popular para que se sume. Este partido ha sido el más golpeado por la persecución del Gobierno.

Manuel Rosales, Henry Ramos Allup y Henri Falcón son abiertos a los contactos.

De hecho Falcón entra y sale de los espacios de la oposición y del Gobierno con alguna facilidad.

Del lado de Voluntad Popular, el diputado Luis Florido ha sido muy activo. Le pregunté hace unos meses sobre los avances del diálogo y fue categórico al decirme que no hablaría sobre los encuentros que se llevasen a cabo porque estas cosas hay que hacerlas de bajo perfil.

La figura de Julio Borges siempre sale a relucir en estas hipótesis. Borges tiene por norma reunirse con muchos, entre ellos, con José Vicente Rangel, quien no puede faltar en cualquier escenario sobre una eventual negociación.

Sin embargo, Henrique Capriles Radonski surge como una piedra en el zapato. Capriles ha sido muy claro en que no confía en Zapatero ni en sus gestiones. Recientemente lo consulté e insiste en que para hablar, primero debe darse la fecha del 20% de la recolección de voluntades, así como las condiciones del referendo revocatorio.

Hasta aquí lo que puede ser un resumen de algunos actores. Hay más, de eso no me cabe duda. Entre ellos la Iglesia Católica y muy posiblemente un tercer país o terceros países, además de los comprometidos en la misión de Unasur ( Estados Unidos y Cuba, por ejemplo; Rusia y alguna nación europea), también otras figuras, incluido el general Vladimir Padrino López.

¿Qué se puede negociar?

En los acercamientos previos entre opositores y Gobierno hay algunos elementos negociables. Sin embargo, el principal, como es la celebración este año del referendo revocatorio, no entra aún allí. Mientras que para el Gobierno, según declaran sus voceros, es punto de honor que no se realice.

Me da la impresión de que esto es lo que en el argot policial llaman un “caramelo”, para que la oposición se engolosine y vaya cediendo en otros aspectos, como es la posibilidad de entendimiento para que el Gobierno pueda seguir endeudándose y conseguir dinero fresco.

El mercado internacional está muy nervioso porque en octubre y noviembre se vencen los bonos Pdvsa 2016 y 2017. En febrero de 2017 se vencen los bonos 2017 N ( una serie distinta) El Gobierno debe pagar unos siete mil millones  de dólares. Si bien en los últimos dos años ha surgido el temor del default, el Gobierno venezolano termina cumpliendo sus obligaciones.

No obstante, hay dos posiciones sobre qué hacer. Pagar a expensas de la población -porque no hay dólares para ambos compromisos- o buscar la manera de posponer ese pago, con las consecuencias que pueda traer para el país.

Esta es una hipótesis que se maneja en el sector financiero y no es otra que un canje de bonos, con garantías de Citgo para extender las fechas de vencimiento. Esto implicaría que esa deuda sería más cara para la República.

Esta oferta, de acuerdo con Francisco Rodríguez, economista jefe de la casa Torino, debería concretarse en las próximas dos semanas para cumplir regulaciones de Estados Unidos.

Volviendo a lo netamente político surge otra hipótesis con algunas variantes: negociar el RR por un acuerdo de elecciones generales que incluya la presidencial y la de gobernadores.  El domingo el periodista Hernán Lugo Galicia escribió:

En el debate ha surgido una opción que, por ahora, cuenta con el aval de Estados Unidos; El Vaticano; Brasil; los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana y hasta un sector de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): la posibilidad de unas elecciones generales, es decir, la escogencia de un Presidente y de una nueva Asamblea Nacional, según revelaron fuentes oficialistas. “La propuesta prosperaría si la MUD renuncia al revocatorio y obliga a todos los diputados a dimitir a cambio de someterse a una medición. A lo que Nicolás Maduro debería seguir el ejemplo y dejar el cargo.”

Una variable de este juego es la posibilidad de una renuncia de Maduro. El analista Dimitris Pantoulas no lo ve difícil. Esto sacaría de la ecuación a todos los que aspiran a sustituirlo dentro del chavismo, obligaría a la oposición a ponerse de acuerdo rápidamente para participar en una elección.

Recientemente el alcalde David Smolansky afirmó en Unión Radio que Rodríguez Zapatero había ofrecido la posibilidad de que se realice el referendo en 2017 y no ahora a cambio de la liberación de Leopoldo López. Esta aseveración la escuché tiempo atrás de fuente directa.

En la dirigencia opositora hay algunos que no ven con tan malos ojos que el RR sea en 2017 porque están convencidos de que igualmente revocarían a Maduro y se abrirían otros escenarios que harían muy difícil la gobernabilidad, incluso con un vicepresidente de origen militar que se convierta en presidente encargado.

Recientemente, el director de la firma Delphos, Felix Seijas, declaraba que el RR para 2017 tiene una intención de voto de 40%, lo cual podría indicar que este apoyo subiría en caso de no concretarse este año.

En este punto entra el escenario de convertir la recaudación de manifestación de voluntades del 20% en una avalancha tal que haga evidente al Gobierno que ya está revocado en el sentir popular. Para que esto sea así hay una cantidad de centros de votación que tienen que ser abiertos para que en los 3 días que dura la recolección se pueda superar la meta de 4 millones de voluntades.

Durante la recolección del 20% pueden pasar dos cosas de Perogrullo. Cada una abre y cierra puertas

1 Que no se logre el mínimo de apoyo. Entonces se acaba el juego RR. Punto para el Gobierno.

2 Que se logre. Y depende de por cuánto, sigue una puja que le sigue dando ventaja popular a la oposición.

Lo que realmente no quiere un sector del Gobierno es llegar a ese 20% y, por supuesto, tampoco al RR, no importa la fecha que sea. Esto es porque la oposición tiene todas las posibilidades de lograr ese 20% y algo más.

No obstante, hay otras cosas más importantes que el RR en cualquier intento de negociación, sobre todo tomando en cuenta que lo que está configurado en este momento, es una salida, tarde o temprano del Gobierno.

Por ejemplo, la justicia transicional. ¿Quienes del actual Gobierno van a ser “indultados” y quienes no?

Algo que mantiene muy cohesionada a la cúpula roja es justamente las consecuencias que podrá tener la salida del Gobierno.

¿Con qué cuotas de poder se pueden quedar?

También cobra especial importancia con qué cartas cuenta  la oposición y como las sigue jugando.

Hasta ahora las más poderosas son el respaldo popular, la presión en la calle, el apoyo internacional y la crisis económica que obliga al Gobierno a buscar apoyos para obtener dinero fresco.

Lo que yo veo

Por lo arriba esbozado y por otras señales es evidente que hay conversaciones entre factores del Gobierno y oposición. No me atrevo aún a decir que es un proceso de diálogo ni una negociación real, pero sí que hay acercamientos  no tan formales.

Esto se lleva en privado, como es usual. Sin embargo, el problema del país es que hay mucha desconfianza y no ayudan el secretismo ni la opacidad.

Este punto me lo clarificaba María Corina Machado, quien en estos días conmovió las redes sociales cuando publicó un tuit en el que decía “Conmigo no cuenten”, si se tratara de posponer el RR.

El asunto es que el Gobierno publicita las visitas de Zapatero y él le hace el juego, mientras que nadie en la oposición asume ni siquiera alguna conversación.

Y eso lleva a pensar que la oposición representada en la MUD no tiene una política clara de sus conversaciones con Zapatero, que el expresidente del gobierno español está mintiendo y haciéndole juego al Gobierno, o que la MUD simplemente optó por una política del silencio.

Aunque hasta ahora las luces solo se ubican sobre el punto del RR, hay otros factores que seguramente surgen como compensación e incentivos.

El Gobierno sigue ganando tiempo y mantiene a la oposición casi cercada con los “rehenes” de los presos políticos, las persecuciones, el conflicto entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

El tercer país -o tercera pata de la mesa- debe estar rondando. Este actor es quizás uno de lo más impensables.

Todo se da en un contexto en el que se producen movimientos dentro de la dirigencia de Gobierno. Hasta ahora apenas he mencionado el elemento militar, pero es evidente que juega un rol. No lo veo golpista, sino influenciador.

Finalmente, algo imposible de predecir es cuándo todo entrará en la fase pública. Ello depende de si, pese al descontento, se sigue manteniendo la protesta en el cauce pacífico, cómo evoluciona la crisis económica y el deterioro de la imagen del presidente Maduro, cómo se cohesiona la oposición y qué otros aliados sumará.

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:35

Aún quedan reservas democráticas

Aunque a veces no parezca, me gusta ver el vaso medio lleno. En ese sentido, creo que en nuestro país todavía quedan algunos tintes de institucionalidad democrática que pueden servir para detener el impulso acelerado de un nuevo totalitarismo que, por cierto, se está incubando por creer que la respuesta vendrá de terceros o por […]

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:23

Misterio cósmico a 500 millones de años luz

Durante unos cuatro días las ondas de radio llegaron. En los siguientes 12 días, nada. Luego, otros cuatro días de pulsos, seguido por otros 12 días de silencio. Un patrón con cambios bien definidos, desde el frenesí hasta la calma con la precisión de un reloj, repitiéndose por más de un año. ¿Qué causaba este […]

OPINIÓN · 5 JULIO, 2020 04:35

La Unión Europea en clave de multipolaridad

Hoy en día en el escenario internacional, la diplomacia se mueve hacia tres grandes bloques de influencia con sus peculiaridades. Los Estados Unidos, la Unión Europea y el eje Rusia-China. Es como una especie de multipolaridad construida durante las últimas décadas, luego de finalizada la denominada guerra fría que polarizó al planeta entre dos actores […]

OPINIÓN · 4 JULIO, 2020 04:35

Diversidad sexual: orgullo y prejuicios

Este año tan acontecido no hubo marchas multitudinarias de los grupos GLBTIQA o del orgullo gay, como ya es usual en las ciudades que se consideren de avanzada. Propio de estos tiempos, los eventos fueron virtuales o simbólicos, como colocar banderas de arcoíris en balcones.  Aquí estamos y aquí seguimos, dejaban saber.  Una revolución a […]