OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2021 05:41

¿Con qué país sueñas?

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El domingo 21 el país se debatió entre votar o no en las elecciones regionales. Un día antes, el 20 de noviembre, se cumplían 32 años de la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Un tratado internacional que contempla los derechos humanos de la niñez y adolescencia y que establece un antes y un después en la forma de ver a este grupo de la población. Desde el movimiento social por los derechos de la niñez consideramos en ese tiempo -que 25 años- era necesario para el surgimiento de una nueva cultura y visión ética, para hacer intolerable cualquier comportamiento que discrimine o agreda a un niño.

Transcurridos más de 30 años debemos admitir que ni en los peores escenarios visualizamos la situación de amenazas o violaciones a los derechos de la niñez en pleno siglo XXI. En el caso de Venezuela la emergencia humanitaria compleja y la pandemia se han aliado para dar una estocada y revertir los indicadores sociales.

Es por ello que en estos días postelectorales apostaré por el país que sueñan un grupo de jóvenes adultos, que en los primeros años fueron promotores y defensores de los derechos contemplados en la que hicieron su Convención.

Sueño con una Venezuela de oportunidades para el desarrollo de sus ciudadanos, un país libre, unido, donde la tolerancia y la solidaridad estén arraigadas como valores primordiales en la sociedad. Un país donde pensar distinto deje de ser delito y el valor de la vida sea más grande que cualquier objeto material o ideal político, donde el azul y el rojo se fusionen en un morado que construya puentes y no muros.” Zulyvic Recanatini, Comunicadora social.

“Sueño con un país libre y democrático. Un país libre de barreras para quienes tienen algún tipo de discapacidad y que puedan participar como ciudadanos sin ningún tipo de discriminación” Juan Ángel De Gouveia, especialista en cultura sorda.

“Sueño con que podamos construir un espacio donde todos tengamos cabida independientemente de cómo pensemos. Marginar a quienes piensan distinto es, quizás, una de las grandes fallas que hemos tenido y nos llevan a estos enfrentamientos que parecen no tener fin” Abel Saraiba, Psicólogo.

“Yo sueño con un país donde la gente entienda el concepto de ciudadanía y lo que son los derechos y deberes de un ciudadano con su país, que entienda el peso del votoFranz Ordoñez, Diseñador gráfico.

“Mi testimonio personal representa la historia de vida de millones de niños y adolescentes venezolanos en la actualidad, quienes observan cómo en mayor o menor medida las dificultades económicas, la precariedad de la vivienda, las deficiencias en los servicios básicos se convierten en obstáculos que impiden su superación. Pues, yo fui una de esas niñas que creció en un entorno con tales condiciones. Sin embargo, hubo unos factores decisivos que cambiaron mi rumbo: el trabajo constante, el esmero y la dedicación por alcanzar la excelencia”  Brirkellia Álvarez, Abogada.

 “La Venezuela con la que sueño hoy es la misma con la que soñaba cuando tenía 9 años. Una donde ningún colegio parezca una cárcel, donde la educación sea liberadora y no opresora. Sueño con un país de igualdad de condiciones y oportunidades para todos. Un país de equidad. Una Venezuela que podamos vivir en lugar de sobrevivir” Francelia Ruiz, Lic. Ciencias Políticas y Administrativas.

Sueño con un país en el que todos podamos pensar diferente y, sin embargo, encontrarnos. Un país en el que todos tengamos oportunidades de hacer lo que nos mueve. Oportunidades de verdad, verdad. No conozco una forma de aportar distinta que trabajando desde lo que nos hace vibrar”. Erick Lezama, Comunicador social.

“Sueño con un país donde no estemos esperando que la “buena o mala suerte” mejore nuestras condiciones de vida, sino que tengamos un plan y vayamos por ello. Sueño con un país donde la diversidad de pensamientos se considere un valor, una fortaleza, no una razón para seguir divididos” Álvaro Pérez Kattar. Bibliotecólogo y comunicador social.

“Sueño con un país donde la gente haya asumido como acuerdo social los valores que permitan una convivencia pacífica, armónica. En ese país que sueño la ciudad se une al barrio en una estética fascinante y humanizadora, donde se pierden las fronteras de la urbanización, el barrio, la colina, la loma y la terraza” Carlos Chirinos, Médico.

Desde Cecodap nos sentimos orgullosos de saber que estos niños y adolescentes, hoy adultos, le encontraron sentido a sus vidas porque pudieron descubrir sus capacidades y potencialidades. Ellos y muchos otros son hoy nuestra esperanza ante las voces que claman que todo está perdido.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Prevención del abuso infantil: poniendo el sol en su lugar

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2021 05:11

Resignificar el Espíritu Navideño

“Este año parece que no fuera navidad”, “Fuimos al centro comercial y se siente un aire navideño”. La referencia de cada quien depende del contexto donde se mueva y de sus referentes sobre esta época del año. En nuestra niñez las casas, calles, plazas solían llenarse de colores y luces para crear un ambiente diferente, […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]