Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 JUNIO, 2020 04:35

Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación?

Ver más de

Paola Albornoz Fernández | @paoalbornozf

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La OMS nos habla de la "infoxicación" como un síndrome de fatiga ante el exceso de información”

Si te preguntara ¿cuántas veces compartes información al día, tendrías la respuesta? El constante contacto y acceso que tenemos a la información nos complica llevar un registro cercano, sobre todo ante nuestro rol como “prosumidor”. Es decir, consumimos contenido en la medida que lo producimos. En nuestro interés por ganarle a la inmediatez es muy fácil compartir información, aun reconociendo la existencia de las fake news o noticias falseadas. Estos contenidos se producen con el objetivo de desinformar, y en plataformas digitales tienen más de 70% de probabilidades de ser replicados, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Science.

Por otro lado, un artículo del portal argentino RED/Acción plantea que sólo 2% de los nativos digitales es capaz de identificar una fake news. Es decir que las generaciones más jóvenes están teniendo problemas para diferenciar información verídica de la falsa, derribando el mito de que esta es una práctica de adultos mayores.

Más allá de nuestra edad, al desconocer sobre algunos temas, somos propensos a caer en noticias falseadas. Y aunque estas prácticas han sido asociadas por lo regular a lo electoral y político, el área donde tienen mayor presencia es en los temas de salud. Situación que evidencia un riesgo, pues se crean matrices de opinión que alejan al ciudadano de la realidad. 

La necesidad de desmentirlo

Podemos mencionar un caso asociado a la pandemia de la COVID-19 para ilustrar cómo, ante la información falseada, se hace fundamental la acción de medios y líderes de opinión que desmientan de ser necesario. Acción que tomaron tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno francés, al desmentir a través de Twitter el uso de la cocaína para prevenir el coronavirus.

¿Qué pasa cuando es un líder político quien desinforma?

Si bien comprendemos la importancia de medios, expertos y líderes de opinión para dar credibilidad a la información, qué pasa cuando justo son estos quienes propagan datos erróneos. Ejemplo: las declaraciones ofrecidas por el presidente estadounidense Donald Trump al afirmar que el uso de la cloroquina (un aditivo para limpiar peceras) funcionaba para atender a pacientes con coronavirus. Luego, se registró la muerte de un hombre por ingerirlo.

En la anatomía de una fake news nos encontramos con respuestas a dudas, miedos, y puntos de dolor. Por eso, si encontramos información sobre el tiempo límite para la cuarentena, la fecha del lanzamiento de la vacuna o el tratamiento efectivo, pues sentiremos el impulso de compartirlo.

¿Cómo identificar una fake news?

  1. No te conformes con el titular, busca más información. Es decir, debes ser capaz de conocer a detalle sobre el hecho.
  2. Identifica elementos que complementen la noticia. En un mundo multimedia busca registros fotográficos, videos, audios, entre otros.
  3. Confirma el contexto de los materiales, busca la referencia a un lugar o una fecha específica.
  4. Sigue fuentes confiables y refuta cualquier información suelta.
  5. Crea tu propio proceso de curaduría de la información: qué quieres recibir, los medios con los cuales te sientes cómodo con su posición editorial. Una práctica sugerida es suscribirse a una lista de newsletters de medios. 
  6. Establece una lista límite de canales informativos. Es importante mantener un tope al momento de recibir noticias, la OMS nos habla de la “infoxicación” como un síndrome de fatiga ante una cantidad de información excesiva. 

¡Informar es una responsabilidad!

En este mundo, donde Internet es un derecho humano, las prácticas periodísticas para el tratamiento de la información exigen un criterio cada vez más acertado. Por esa razón, han surgido portales de verificación de información como Chequeado, en Argentina; Verificado, en México; Maldito bulo, en España; Cocuyo chequea, en Venezuela, y así por mencionar algunos.

Ante esto, la comunidad Chicas Poderosas en Argentina publicó algunas recomendaciones como el refuerzo de la relación con las audiencias y la creación de un canal para alimentar a la comunidad con información verificada.

Si bien establecer estos criterios no nos hace menos vulnerables al momento de recibir una fake news, ejercitamos el sentido común, asumimos la responsabilidad de lo que compartimos y podemos ser pieza para detener la cadena de la desinformación.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos. Ante tal situación, siempre […]

OPINIÓN · 11 JULIO, 2020 04:35

Cuarentena de cien días y más

Los estadios de la cuarentena o confinamiento por la pandemia del coronavirus varían según la  cantidad de casos en un determinado lugar. Así, en China, donde comenzó hace más de seis meses, y Europa, después de cuatro meses seriamente afectada, ya están en etapa de desconfinamiento o de la “nueva normalidad”. Mientras, en América, ante […]

OPINIÓN · 10 JULIO, 2020 04:35

¿También habrá un post-periodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia. Y también  —obviamente— coronavirus. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo post-pandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, […]