Cocuyo #7: Un año combatiendo la censura - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 ENERO, 2020 05:04

Cocuyo #7: Un año combatiendo la censura

Ver más de

Luis Ernesto Blanco

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La lucha debe también darse en la arena de la libertad de expresión.”

A finales de 2018, con la esperanza en el mínimo y con la expectativa de un año devastador en materia económica, discutíamos en Efecto Cocuyo sobre la posibilidad de implementar nuevas narrativas que se sumaran al portal, los boletines electrónicos y las redes sociales para seguir ampliando nuestra oferta informativa.

Manejamos la idea de un informativo en formato tradicional, que fuese fácil de leer y fácil de distribuir. Pero fueron los acontecimientos de 2019, la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, el apoyo de más de cincuenta países del mundo, entre otras cosas, los que no nos dejaron madurar demasiado el proyecto y nos apresuraron el lanzamiento. Así nació Cocuyo #7, un producto basado en el formato tradicional de los medios impresos, pero que podía ser distribuido a través de canales digitales.

Cocuyo #7

La idea era recopilar y curar las informaciones que nuestros periodistas hacen para el portal, pero distribuirlas en un formato diferente, con un alcance adicional dirigido a ese público que no está siempre conectado. Estábamos convencidos de la necesidad de documentar y dejar registro de unos acontecimientos que serían históricos y que debían ser recogidos en un formato que facilitara su consulta posterior. Por eso volvimos al diseño de la hoja, para poner énfasis en la jerarquización, en la contextualización y la síntesis. Seguimos trabajando para que Cocuyo #7 pueda llegar a cada cartelera de condominio, a cada colegio, universidad y a cada salón de clases, especialmente los de periodismo.

Con esa idea cumplimos ya un año. Pero en el periplo, nuevas exigencias se han sumado. Ya no es solamente documentar los hechos más relevantes de nuestra historia cotidiana, es también vencer la censura. El gobierno ha implementado una estrategia de invisibilización de la información y además de impedir el acceso a los datos, de hostigar a los periodistas, se dedicó a bloquear sistemáticamente a los portales noticiosos. Cada vez es más difícil saber qué está pasando y adicionalmente, el colapso eléctrico que estalló a partir de marzo de 2019, ha dificultado mucho más el trabajo de los medios digitales, que valga decir, son los únicos que sobreviven. También ha dejado a muchas personas sin la posibilidad de conectarse.

Información online y offline

Así que la distribución de noticias verificadas y comprobadas a través de formatos como el correo electrónico u otros mecanismos fuera de línea, se hace indispensable y son más que plausibles iniciativas como Soy Arepita, El Bus TV y otras que se empeñan en llevar información a la mayor cantidad de personas.

Llevamos un año, 48 ediciones, algunas de ellas han sido significativas y reveladoras de lo que ha sido este año marcado por la agenda política, el colapso de los servicios públicos, la emergencia humanitaria compleja y la lucha de la ciudadanía por rescatar la democracia y recuperar las instituciones.

Esa lucha debe también darse en la arena de la libertad de expresión. La dificultad para el acceso a la información, la falta de medios de comunicación independientes, los bloqueos, la censura, no son problemas que competen exclusivamente a los periodistas sino a la sociedad entera; el ciudadano debe comprometerse también con esta batalla y dedicar tiempo a informarse, a ponerle freno a la desinformación y distribuir dentro de su entorno información verificada proveniente de fuentes confiables. Cocuyo #7 es uno de nuestros aportes que hemos puesto a disposición de los ciudadanos y nos alegra mucho haber recibido su respaldo. El trabajo ha dado sus frutos.

Los invitamos a leer y compartir esta nueva edición de Cocuyo #7 que coincide también con el año de la juramentación de Juan Guaidó y recoge todos los análisis que están publicados en nuestro portal.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2020 04:35

El burka y la mascarilla para frenar al COVID-19

En medio de esta cuarentena, salgo a caminar por los alrededores de mi casa en el horario que permiten hacerlo. Horas de mucho calor y humedad. La mascarilla se me pega a la piel sudada, la respiración se me hace lenta y difícil, la sensación de ahogo llega pronto. La menopausia, con sus calorones internos, […]

OPINIÓN · 26 MAYO, 2020 04:35

¿Desigualdad o exclusión?

El discurso político, en su afán de irrumpir conciencias para luego sembrar resentimiento mediante conceptos deformados, busca inculcar un patrón ideológico que facilite la imposición de infames intenciones. Estas, trazadas con la antelación suficiente que permitan el cambio que habrá de encubrirse posteriormente con el disfraz más oportuno. Esa gestión servirá para hacerse del espacio […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2020 04:35

Antimaláricos no aptos para el COVID-19

La hidroxicloroquina está aprobada para tratar la malaria, reemplazando la cloroquina en muchas partes del mundo después de que el parásito de la malaria se volvió resistente a la cloroquina, así como para algunos trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus, debido a su capacidad para reducir la inflamación. Los galenos comenzaron a […]