Cecosesola, la Venezuela que no se detiene - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 JULIO, 2019 05:03

Cecosesola, la Venezuela que no se detiene

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las malas noticias acerca de Venezuela continúan. La presentación del informe de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet ha sido más que contundente y demoledor mostrando el retroceso histórico que en esta materia ha tenido el país. Esto se suma a la variedad de informes, análisis y recopilación de cifras que mes a mes ofrecen diferentes observatorios ad-hoc para cuantificar los daños en materia económica, social, educativa, de salud, vivienda, infraestructura y demás que están afectando severamente a la población y la han puesto de rodillas circunstancialmente.

En materia industrial y productiva las cifras son, por lo demás, espantosas. Cerca de 80 por ciento de las industrias del país en veinte años han cerrado totalmente sus operaciones según cifras de Conindustria. El sector comercial vive sus peores años por el deterioro progresivo auspiciado por la hiperinflación y las políticas regulatorias del Estado que terminaron golpeando severamente al comercio formal para favorecer al “bachaqueo” y las mafias que no pagan impuestos. En medio de este descalabro es obvio que Venezuela en términos generales luce detenida y sin un rumbo claro de acción pero…

En el Estado Lara existe una central de cooperativas fundada en 1968 llamada “Cecosesola”, cuyas siglas se traducen en central de cooperativas de servicio social Lara. En 2018 cumplieron cincuenta de años de tenacidad y esfuerzo por atender a la población más vulnerable de la entidad. Tienen vinculaciones con cooperativas de productores y de servicios en general tanto a lo interno de la entidad larense como hacia Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, entre otros.

El fuerte de sus operaciones tanto en ferias de alimentación como en servicios funerarios y de salud se concentra en el Municipio Iribarren, capital del estado. Justamente para conmemorar ese balance cincuentenario, el Centro Gumilla desarrolló una investigación cuali-cuantitativa para determinar los impactos que un modelo cooperativo de esa naturaleza ha tenido sobre la región. Y los hallazgos fueron verdaderamente sorprendentes.

En primer lugar debemos destacar que más del noventa por ciento de los consultados estaría dispuesto a defender a Cecosesola en caso de ser necesario, es decir una identidad altamente especial que no tiene parangón alguno con cualquier otra organización de naturaleza similar o parecida. Pero adicional a ello, encuentras que la valoración positiva de sus servicios supera el 70 por ciento en forma global lo que indica como el esfuerzo colectivo desarrollado por Cecosesola ha puesto empeño en la calidad y la eficiencia en la atención a su gente.

Un dato por demás sobresaliente del estudio indica que poco más del cuarenta por ciento de la población del Municipio Iribarren adquiere sus productos de la cesta básica, en las ferias de alimentación esparcidas a los cuatro costados de la ciudad de Barquisimeto cada fin de semana. Esta es verdaderamente una cifra impresionante porque nos indica que en el peor momento de la distribución y venta de alimentos en el país, una central de cooperativas pudo responder cabalmente ante el drama que significan las carencias y dificultades para la búsqueda del sustento diario.

Cecosesola demostró y sigue demostrando, ahora ya con una trayectoria de cincuenta y un años, que sus valiosos hombres y mujeres trabajan afanosamente todas las semanas enmarcados en un liderazgo horizontal y profundamente lleno de valores de servicio para que Venezuela no se detenga. Todo lo contrario, para contagiarnos de su espíritu colaborativo e indomable.

Ni la hiperinflación, ni las dificultades con la electricidad, ni las amenazas de mafias de alimentos, ni la desesperanza han podido detener esta hermosa cadena humana de solidaridad que se ha convertido en un modelo a replicar para vencer la parálisis. En Venezuela son muchas las experiencias que resaltan y trascienden la economía rentista, Cecosesola es una de ellas. Allí están los datos del estudio, pero mejor aún, dese una vueltica por el Estado Lara y visite las diferentes ferias de consumo que funcionan de jueves a domingo para que vea a miles de venezolanos orquestando un país que no se detiene, a pesar de todo…

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Venezuela en transición

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 OCTUBRE, 2019 05:19

Apagones, Internet e Información

El apagón nos deja sin luz, pero, también sin agua potable. Y nos deja, casi siempre, sin Internet

OPINIÓN · 21 OCTUBRE, 2019 05:14

Primera caminata espacial solo para mujeres

Christina Koch y Jessica Meir realizaron una caminata espacial de cinco horas

OPINIÓN · 20 OCTUBRE, 2019 05:09

Reivindicar la política por sobre el caos

La cosa no es tan fácil como nos la han estado planteando

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:52

Aborto: Un debate necesario

La decisión de un aborto, si la pareja existe, no es solo asunto de la mujer