OPINIÓN · 21 MAYO, 2019 05:45

Catalá y el fuego de la memoria

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Salí a conocer a José Agustín Catalá (1915-2011) por una de esas frases imperativas de Milagros Socorro: ¡Tienes que conocer a Catalá! Aquello debió ser por 2004-2005 cuando en medio del fragor de la conflictividad de entonces, buscaba yo explicaciones históricas sobre el país en el que había nacido.

Sin mayor protocolo me presenté en su oficina, en la subida de Maripérez, en Caracas. Decir que iba de parte de Milagros fue mi carta de presentación. Pensaba el viejo Catalá que mi interés eran los libros, únicamente. De inmediato dio una orden para que me recopilaran varios volúmenes que tenía a la mano.

En realidad vine a conocerlo a usted. Le dije llanamente, sin ambages. Aquello permitió un giro para que me instalara con él, un par de horas, sencillamente a conversar. Y no era Catalá quien asumía el rol de entrevistado, esperando que yo disparaba preguntas, él me hacía preguntas cada tanto sobre mis pareceres sobre esto o aquello, o indagaba si conocía a una determinada persona.

Salí de allí encandilado, no sólo porque era mediodía y me enfrentaba a un sol inclemente, sino por aquella conversación. La cual, por cierto, no grabé. Iba a conversar con Catalá, a conocerle, ya luego iba a pensar en una entrevista. Nunca sucedió. Sólo le ví aquellas dos horas en las que me abrió su historia.

Catalá estuvo signado por el fuego de la memoria. Sin duda fue un editor prolífico e importante, un lector agudo, autor él mismo de diversos textos, uno de esos venezolanos ejemplares del siglo XX venezolano. Pero su obsesión, lo fue durante décadas, era dejar registro de las atrocidades y constancia por escrito de lo sufrido por los venezolanos por la represión dictatorial en la era de Marcos Pérez Jiménez.

Qué le motivaba a ello. Recuerdo que se lo pregunté. Que las nuevas generaciones, que los venezolanos de ahora puedan regresar sobre las páginas y al conocer aquello la historia no vuelva a repetirse. Esa fue su respuesta.

El papel de la memoria en cualquier sociedad, entonces pasa no sólo por conocer lo vivido como colectivo, sino también que aquello sirva de enseñanza colectiva. Se trataba, para Catalá, de un nunca más para Venezuela.

Nunca más, así se tituló por cierto el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en Argentina, que coordinó el escritor Ernesto Sabato en 1984.

Así Catalá editó textos imprescindibles para entender la naturaleza del terror que se vivió en Venezuela entre 1948-1958, y en particular a partir de 1952. Se trataba de hacer el “libro negro” de la dictadura. De recopilar, editar, dar a conocer, denunciar los horrores de aquellos años.

El fuego de Catalá busca herederos

“Se llamaba SN”, fue el título con acrónimo de la Seguridad Nacional, que terminó saliendo a la luz con la autoría de José Vicente Abreu en 1964.

Detrás de aquella novela, el Catalá editor y también víctima de la represión difundió innumerables documentos y testimonios. Hasta el último momento de su existencia estuvo escudriñando para develar nuevas historias o facetas sobre la represión perezjimenista.

En aquella época no existían organizaciones nacionales o internacionales enfocadas en la defensa y documentación de violaciones a los derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se creó en 1959 cuando ya en Venezuela se había recuperado la democracia y Rómulo Gallegos fue su primer presidente.

De tal forma que todo aquello que editó Catalá terminó siendo la referencia, es nuestra memoria de la represión en los años 50 del siglo pasado.

Aquel fuego que impulsó a Catalá necesita herederos en esta hora del país. ¿Quién será el editor que documente las atrocidades de estos años del chavismo?

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Díaz Rangel, en blanco y negro

 

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]