OPINIÓN · 23 ABRIL, 2019 05:44

Caminar, ver, oír… finalmente contar

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tenía algún tiempo pensando en escribir sobre los desafíos del periodismo venezolano en cómo contar lo que ocurre en Venezuela. Nuestro país sufre, de lejos, la peor crisis económica del planeta (y sin haber sufrido una guerra convencional), las tragedias están a flor de piel y la población padece calamidades diversas en su vida cotidiana.

No basta sólo con tener cifras o citar a los actores públicos conocidos (políticos, empresarios, analistas). Es importante tener los datos que permitan visualizar el problema en su conjunto, pero sobre todo es un momento para el periodismo patee las calles, vea y oiga lo que ocurre y finalmente lo cuente.

Estaba dándole vueltas a este desafío, cuando me topé en los días de semana santa con un texto del gran Martín Caparros, uno de los referentes del periodismo narrativo en América Latina. Se trata de algo que escribió en 2015, pero por esos azares se posó ante mis ojos recientemente.

El texto de Caparrós, titulado Contra el Público puede leerse en la web de El País de España. Vale la pena adentrarse en aquella historia. Yo sólo tomaré el ejemplo de cómo Gareth Jones, un galés, se adentró en Ucrania en los años 30 del siglo pasado: “He caminado a través de pueblos y granjas colectivas. Por todos lados oí el mismo grito. No hay pan”.

Jones siendo testigo directo puso en sus crónicas lo que en aquel momento la gran prensa se negaba a ver, ya que las simpatías de izquierda le perdonaron a Stalin sus desmanes en la ahora extinta Unión Soviética.

En la Venezuela de hoy el periodismo debe recorrer las calles para captar y transmitir el clamor popular. Las colas por más cotidianas que sean, siguen siendo una anomalía que debe contarse. ¿Qué llegó o que no ha llegado de alimentos? ¿La gente que hace una cola pudo desayunar? ¿Y los pensionados que duermen ante los bancos?

La cotidianidad destruida

La tendencia periodística es asumir que una vez que hablé de colas, ya es no es noticia. Y la crisis venezolana, que se vive fundamentalmente en la destrucción de la cotidianidad, debe ser contada desde allí. Desde el pan que no se tiene en la mesa, desde la luz que sólo está 4 horas al día en muchas regiones de Venezuela, desde los niños que sólo van a la escuela 3 horas al día.

Ese colapso que nos afecta a todos, pero que no termina de ser total, pero que paulatinamente va apagando ámbitos de la cotidianidad dentro de Venezuela. Eso, sin duda alguna, debe ser contado por el periodismo venezolano.

La fotografía que acompaña hoy a este texto la tomé de la cuenta en Twitter del profesor Ronald Ugel, en Barquisimeto. La pongo como ejemplo no sólo de la creatividad y adaptación del venezolano ante la crisis, sino de las paradojas que entraña lo que vivimos hoy.

Se vende leña para cocinar, cosa que nos coloca en la vida del siglo XIX, pero esa leña se puede comprar con una tarjeta de débito, un recurso de la modernidad bancaria.

Además comenta Ugel de cómo se han multiplicado las ventas de molinos portátiles para el maíz, la yuca o el café, o incluso ya hay negocios en los que se colocan en venta fogones a leña. Otra paradoja, todos esos utensilios premodernos –por decirlo de algún modo- se tasan en dólares, moneda ícono del capitalismo moderno.

Lo cuenta este profesor en sus redes sociales. Esas son las historias que debería estar contando el periodismo. De cómo aquel país rico, país potencia, que le llamó Nicolás Maduro, ha terminado sumido en un brutal retroceso.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]