Cada vez más pequeña la torta - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 31 ENERO, 2020 05:22

Cada vez más pequeña la torta

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“En Colombia esperan impactos netos positivos de la migración venezolana”

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) registra la debacle dolorosa de nuestro país. Desde el año 2013 nos hemos quedado sin el 65% de nuestra ‘torta económica’, o lo que es lo mismo, hoy tenemos 35% de dicha torta para repartir y no se vislumbra –en el corto plazo- ningún milagro que le eche “más harina y levadura” con el fin de lograr multiplicar el “número de pedazos”. Desgraciadamente, hoy lo que tenemos es una torta más pequeña, sin sabor o buen sabor para unos pocos.

En contraparte, el mismo informe del FMI señala que a nuestros vecinos les va mucho mejor y, adicionalmente, sugieren que buena parte de las virtuosas perspectivas económicas son explicadas por la migración venezolana, puesto que, han contribuido a incrementar la demanda interna. Asimismo, se tiene informes del Banco Central de Perú donde concluyen que la migración venezolana en el año 2018 aportó el 0,3%  del crecimiento de su producto interno bruto (PIB), y que para el año 2021 podría ser el 0,4%.

De igual manera, en Colombia también esperan –en el mediano y largo plazo- impactos netos positivos. Y, por último, el Banco Central de Chile opinó a mitad del año pasado que el shock migratorio debería “generar efectos positivos en el crecimiento tendencial, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad”.

Si bien los impactos macroeconómicos de los flujos migratorios van a estar sometido, generalmente, a diversos factores (ej. la magnitud, el nivel educativo, las políticas migratorias, la cultura y las reglas del mercado laboral), la evidencia demuestra que, con políticas migratorias atractivas y modernas, los procesos de inmigración son una oportunidad para favorecer el crecimiento potencial del PIB.

Las principales contribuciones del flujo migratorio venezolano se identifican en el aumento del consumo interno en los respectivos países, el aporte de su capital humano, la reducción de los costos salariales y, por consiguiente, una disminución en los precios, específicamente, en los sectores del comercio y servicios. Además, esta seguidilla positiva generaría incrementos de inversión y efectos positivos en los niveles de productividad.

No cabe duda de que mientras ocurren los procesos de integración entre nacionales y extranjeros,  se producen actitudes xenofóbicas, tratos injustos e innumerables actos discriminatorios que vulneran los derechos humanos. Sin embargo, aquellos países que logran incorporar –con menores traumas- a los extranjeros y, a su vez, promocionan su inserción plena en el desarrollo nacional, definitivamente amplían sus proyecciones económicas de forma superlativa y provocan beneficios en diversos aspectos.

En síntesis, este año no revertiremos la profunda crisis venezolana y lo cerraremos echándole más “harina y levadura” a la torta de nuestros vecinos, porque una banda facinerosa se empecinó en robarnos todos los ingredientes para cocinar y decorar nuestra propia torta que pudo haber sido más grande, más sabrosa y para todos sin distinción.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

En el lodo de la ilegitimidad

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 FEBRERO, 2020 05:37

Muchos acuerdos y una discrepancia con Luis Ugalde

Sin los que son o fueron chavistas no habrá ni democracia ni reconstrucción

OPINIÓN · 19 FEBRERO, 2020 05:29

A quien pueda molestar

El feminismo surgió justamente para quitarnos la etiqueta de la feminidad como mandatoria.

OPINIÓN · 18 FEBRERO, 2020 05:15

Humanizar la crisis

Una sola historia nos puede ayudar a comprender cabalmente la magnitud de la crisis y el drama que nos envuelve como sociedad.

OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2020 05:01

Una tortuga estupenda

En los pantanos, lagos y ríos del norte de Sudamérica, hace unos 10 millones de años, se desarrollaron batallas cotidianas de vida o muerte a escala épica. Los caimanes gigantes acechaban los humedales entre Venezuela y Colombia. Entre sus presas más formidables estaba el Stupendemys Geographicus, una tortuga colosal de agua dulce de la que […]