OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2020 04:35

Bloquear derechos laborales

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

93
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

“El secretismo que se impone en la ley también afectara derechos laborales”

Uno de los propósitos de la denominada Ley Antibloqueo es reducir aún más los derechos laborales. Garantizar a los posibles inversionistas, mejores condiciones para explotar con mayor facilidad a los trabajadores. 

Según dicha ley, sus normas prevalecen sobre las leyes especiales aun siendo leyes orgánicas. De tal manera, establece además la posibilidad de desaplicar normas. En ese contexto es posible se desapliquen normas de la Ley Orgánica del Trabajo las cuales afectarían el ejercicio de la libertad sindical, obstaculizando la labor de los sindicatos y prohibiendo las huelgas y otras formas de exigibilidad de los derechos. Todo lo referente a la contratación de personal puede sufrir un proceso de flexibilización tal que no garantice ninguna estabilidad en el trabajo. 

Ya en algunas de las denominadas Zonas Económicas Especiales, se establece que se podrá establecer un régimen especial y extraordinario de contrataciones de personal. Los sindicalistas saben muy bien ese lenguaje  el cual se traduce en contratos sin estabilidad y con pocos beneficios. 

Nada bueno les espera a los trabajadores en el país si se llegan a privatizar empresas del Estado con desaplicación de normas que hoy protegen al trabajador. Si bien por la vía de los hechos ya están desdibujadas, ello significaría continuar perdiendo reivindicaciones. 

El denominado gobierno “obrero” se convirtió en una pesadilla para los trabajadores. Y con el propósito de atraer inversionistas buscará garantizarles el menor costo en materia laboral.

La experiencia, de ya casi dos décadas, indica que para sus propósitos utilizará algunos sindicalistas pro dictadura quienes saldrán a justificar las medidas antiobreras. 

Ya ante la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivos de 2014 guardaron silencio. Su artículo 56 establece que ningún interés particular, gremial, sindical, institucional de asociaciones o grupos, o sus normativas, prevalecerá sobre el interés colectivo para la planificación y ejecución del equipamiento urbano y las acciones requeridas para el cumplimiento de los fines del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. De que las reclamaciones o defensas realizadas por las organizaciones sindicales quedan supeditadas a un denominado interés colectivo: los intereses del Estado. 

El secretismo que se impone en la ley también afectará derechos laborales. En particular lo referente a las utilidades y las condiciones y medio ambiente de trabajo.  

La Ley Orgánica del Trabajo establece que “el mínimo de beneficios netos que la empresa debe distribuir entre sus trabajadores es de 15% de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual”. La Ley Antibloqueo servirá para justificar que las empresas no están obligadas a informar sobre la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta que es lo que permite establecer esos beneficios líquidos de la empresa. 

La ley, al prohibir la difusión de algunas informaciones sobre medidas que se hayan adoptado en aplicación a la ley afectarán el ejercicio de la contraloría social por parte de los trabajadores. Y ello está directamente relacionado a las condiciones y ambiente de trabajo. Como garantizar, entre otros aspectos, que los trabajadores tienen derecho a participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales. Ello implica conocer los planes que al respecto elabore la empresa y la manera de implementarlos. 

El movimiento sindical venezolano tiene el reto de mantenerse vigilante, denunciar y oponerse a todo aquello que con la Ley Antibloqueo se implemente y que desmejore los ya deteriorados derechos labores, además, de que se agraven las condiciones de trabajo. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El infame informe contra la infamia

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2021 05:13

Realidad poselectoral: ¿y ahora qué?

Primer movimiento  —¿Viste a Isabel Santos y a los gringos? —ya se pronunciaron en contra de las elecciones. ¡Menos mal! Los chavistas pensaban que se iban a salir con las suyas. ¿Elecciones legítimas? ¡De legítimo no tienen ni la cédula! Con “las regionales” no lograron validar su dictadura frente al mundo. Eso es lo que […]

OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2021 05:41

¿Con qué país sueñas?

El domingo 21 el país se debatió entre votar o no en las elecciones regionales. Un día antes, el 20 de noviembre, se cumplían 32 años de la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado internacional que contempla los derechos humanos de la niñez […]