OPINIÓN · 23 MARZO, 2021 04:49

“Aplausos” para la cuarentena

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No siempre la ironía sirve para demostrar cuánta estupidez se esconde dentro de alguna intención reseñada, pronunciada o escrita. También en la ironía se consiguen formas inteligentes para delinear rutas o senderos, para llegar más rápido y adecuadamente al lugar anhelado. Por eso, la ironía aprovecha la ocasión para exaltar la vida en su más espléndida manifestación. 

 

Debe saberse que, además, la ironía no sólo funciona como elemento de la retórica intrigante en el terreno de la literatura. También hace de las suyas en el campo de la psicología. Pero fundamentalmente, en el ejercicio de la política. Es ahí donde la ironía sabe mostrar sus potencialidades. Particularmente, al buscar que sea entendido lo contrario de lo que se dice. Más, si lo que se dice se hace con alguna mofa que dé cuenta de algún desprecio hacia la situación, realidad o persona bajo acusación. 

 

Así que las siguientes líneas habrán de dedicarse a refutar la “cuarentena”. Sobre todo, a partir de lo que su praxis ha generado en cuanto a la parálisis causada en perjuicio de la economía, la familiaridad, la empresa y de la educación. Pero paradójicamente, en beneficio de la inseguridad, la depresión, la usura y la vagancia. Dos lecturas cuyos enfoques no llegan a conciliarse. El primero apunta a revisar la esfera del discurso articulador de condiciones que suman espacios que construyen país. El segundo enfoque busca averiguar los ámbitos que resultan desmoronados por los declarados, como razón de la medida de confinamiento impuesta a consecuencia de la pandemia. 

 

De todos modos, la presente disertación busca motivar reflexiones en torno a la socialización la cual se ve dura. Pero al mismo tiempo, disimuladamente abatida como concepto (moralista) que trata la apertura del individuo hacia ámbitos que activan su desarrollo político, emocional y ético. 

 

Es innegable que la socialización permite alcanzar las capacidades necesarias, para que el individuo pueda interrelacionarse debidamente en la sociedad en la cual cohabita y bajo la cual convive. De su desempeño social, el individuo adquiere las habilidades para lograr que su participación sea fuente de su ascenso ante las exigencias que determinarán sus éxitos.

 

Es indudable que la tediosa “cuarentena”, no garantiza resultados plausibles en términos del desarrollo económico y social trazado políticamente. Fundamentalmente, por cuanto sus efectos buscan confinar y someter al individuo (libre por naturaleza) a espacios reducidos que no siempre estimulan los beneficios, tantas veces declarados como objetivos. Además, vociferados a los cuatro vientos.

 

Es el problema que acá intenta exponerse. Por ello, la ironía se empleó como factor de utilidad práctica. De apoyo dialéctico capaz de despertar las reflexiones necesarias ante la deshumanización que podría derivarse de la situación que ha enredado la apuntada “cuarentena”. 

 

La odiosa frase “quédate en casa” se volvió tan inverosímil, como risible. O tal vez, sarcástica, por lo cínica que es. Como si las casas de los grupos de mayor vulnerabilidad económica y social, contaran con la logística que requiere una operación de tan enormes exigencias. Exigencias que sobrepasaron 365 días de incontinencia. En distintos sentidos.

 

Es como obligar a toda la población nacional a vivir a oscuras. A vivir sin la alimentación necesaria. Sin tomar sol. Impedida de libertades, derechos y garantías. Casi es como vivir a la espera de la muerte. Mientras que otros, que son los menos, dada su interesado contubernio con el alto gobierno, siguen viviendo a expensas de lo que la picardía, la temeridad, la impunidad, la inmundicia, la inmunidad comprada y la perspicacia plagiada, les ha seguido permitiendo. 

 

Las nuevas realidades, que teóricamente se afincan en la consecución de un “Nuevo Orden social y económico”, suenan a propaganda electoral de ilusa consideración. El mundo que sigue a continuación de la pandemia, será un nuevo terreno para el ejercicio de un individualismo atroz, de un revanchismo inconmensurable, de una malicia y una desconfianza feroz. Quizás la solidaridad siga sosteniendo algunos sentimientos comunitarios. Pero, más por interés que por razones de identidad o compenetración. O sea, la solidaridad se reducirá a una actitud de mera apariencia política. Y, además, politizada. 

 

Tristemente, las realidades serán absolutamente diferentes. Otras en esa misma línea de compostura, ya han comenzado a patentizarse. A desplegarse como prácticas sociales. 

 

Distinto de lo que muchos han señalado -alrededor de posibles beneficios del confinamiento al que redujeron las sociedades- las realidades serán un himno al aplastamiento de valores morales, sociales y políticos. Y esto arrasará con la cordialidad. Virtud ésta que, deplorando de la apagada socialización, hará que ese himno sea entonado por los grupos más golpeados por las subsiguientes crisis. Conflictos que sabrán clavar sus garras en la humanidad de tantos hombres y mujeres en condición de “pobreza cristalina”. 

 

Por eso, con base en la ironía que descorcha las debilidades del ser humano, deberá reconocerse que la fustigante “cuarentena” es un modo de vida impuesto más por miedo político que por prevención sanitaria, cabe la mordaz petición de “aplausos” para la cuarentena. 

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Periodismo y Ciudadanía

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]