Mérida se apaga - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Iniciativas como la de los merideños de ejercer contraloría social ante los apagones son valiosas”

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos. 

En medio de ese contexto hay una luz encendida. La organización de derechos humanos Promedheum motoriza una importante iniciativa. Realiza junto a la comunidad un proceso de contraloría social sobre esos apagones y los efectos para las familias.

El 8 de julio presentó su informe semestral. Los resultados son consecuencia de un proceso participativo de los propios habitantes que se ven afectados. El monitoreo se realiza mediante un registro diario hecho por monitores comunitarios quienes, desde su lugar de residencia, son testigos directos de la situación que no sólo afecta el desenvolvimiento de las actividades diarias, laborales, de estudio y esparcimiento, sino que también está dejando una importante afectación psicológica en la población.

Comunidad organizada ante los apagones

Resulta interesante esta experiencia donde ciudadanos perjudicados por el mal funcionamiento de un servicio público toman la iniciativa de organizarse, conocer mejor la dimensión del problema, darle visibilidad y realizar exigencias para que la situación sea atendida por las autoridades. 

Se desprende del informe presentado que, desde el inicio del año 2020, se evidencia un incremento exponencial de los cortes eléctricos en Mérida. En enero y febrero, en promedio las personas padecieron cortes que en algunos sectores se prolongaban hasta por 12 horas, pero que no eran tan continuos como en meses posteriores. Poco menos de la mitad de las horas sin electricidad eran horas laborales. Durante todo el semestre la falta de suministro eléctrico mantuvo a las personas, en promedio, más de cuarenta días a oscuras, limitando aún más la producción, la productividad, la escolaridad y las horas de esparcimiento.

La perturbación de la vida familiar por los apagones y el caos generalizado de los servicios públicos viene deteriorando de manera considerable la calidad de vida de la población venezolana. 

En Mérida, Táchira, Zulia y Lara para nombrar solo algunos estados, sus habitantes sufren un trato indigno por parte de quienes tienen la responsabilidad de proveer servicios de luz, agua, gas doméstico y transporte. 

El impacto negativo en las condiciones de vida genera un constante sufrimiento principalmente en los sectores de menores recursos económicos. Quizá el ejemplo más demostrativo es que muchas familias se hayan visto obligadas a cocinar con leña, a pesar de tener cocinas en sus casas. Al no poder acceder a las bombonas de gas y sufrir largas horas sin luz, la única alternativa que les han dejado es cocinar usando fogones de leña. 

Tal situación no es normal, ni puede asumirse como normal. Es consecuencia de ineficiencia e inadecuadas políticas. Pueden y deben revertirse. 

Iniciativas como la de los merideños de ejercer contraloría social ante los apagones son muy valiosas y ojalá progresivamente se vaya realizando en otros estados del país. La creatividad y constancia de las comunidades organizadas puede ir logrado pequeñas victorias para revertir situaciones que hoy les afectan de manera considerable y avanzar hacia transformaciones integrales.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Tratos degradantes a venezolanos retornados

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]