OPINIÓN · 26 MARZO, 2021 04:03

Año 2030

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por:
Oscar Doval | @oscardoval_

Parece que fue ayer cuando todos criticamos al gobierno recién electo. ¡La nueva república! Ya han pasado 30 años. Decían que el novel mandatario iba a caer de un momento a otro. ¿Cómo carajo iba a sobrevivir en el poder, un hijo de la miseria más miserable, de otra raza, de otra estirpe?  

 Demasiado extrovertido para ser un presidente, hasta un poco “payaso”, era aquel «muchachón» que parecía ingenuo. ¿Cómo iba a aguantar la presión del status quo ese pobre hombre que venía de la nada y del nunca?

 —Ni de vaina lo iban a permitir las “macoyas” anteriores, aquellos acuerdos políticos a puerta cerrada, que renombraron al país república socialista y demócrata durante 40 años. Esto, después de más de 60 años de feudalismos y totalitarismos disfrazados de cualquier cosa.  Un siglo, repartiendo el país, pedazo a pedazo, de mano en mano, elecciones tras elecciones, siempre entre la misma gente, con máscaras diferentes.

 —¿Cómo este nuevo presidente de tercera, podría aguantar una historia decidida por los que tenían la plata o las armas, que son los mismo?, ¿no? Dictaduras largas, democracias cortas, que desde el siglo XIX, hacían de nuestro país la tierra de unos pocos, con la mirada complaciente del imperio y de los imperios, que siempre nos vieron y nos siguen viendo como un traspatio. 

 —¿Cómo iba aguantar este presidente ideológicamente trasnochado, una historia de repetidas crisis económicas y enorme asimetría social que habían gestado los gobiernos previos y nos tenía sumidos en una crónica crisis económica, cultural y psicológica?

 —¡Coño, compadre!, ¡Usted como que amaneció poeta!, le falta lanzarse ahí un “rubendairazo” y hasta le salen aplausos.

 —¡Compadre, déjese de cuentos!, el presidente aguantó porque no había más nadie. Porque lo que había antes de él, era pura basura retórica. El presidente aguantó, porque prometía liberación de los imperios, porque se volteó a ver a los pobres que eran como él mismo. Porque a esos pobres les puso nombre y los mostró públicamente sin tapujos. Aguantó, porque se auto-legitimó muchas veces, de formas cuestionables o no, pero lo hizo. Constituyentes; nuevos cuerpos legislativos; repetidas elecciones año tras año. Además, incluyó a todo el mundo en el poder, civiles, militares, negros, blancos, pobres, ricos.

 —¡Si, compa, pero déjese vainas, también al final se volvió un déspota totalitario, como todos los que lo precedieron! Anuló todos los medios de comunicación, promovió elecciones perpetuas de sí mismo o de sus acólitos, con una ley hecha a la medida, que violaba la carta magna, y que, de facto, cercenó la alternabilidad en el poder.

 —Además, compa, la corrupción creció de forma exponencial, como nunca habíamos visto. Las viejas fortunas, fueron reemplazadas por nuevos dineros, hechos por “grupetes” de amigos allegados al poder y al presidente. Su propia hija, se considera una de las mujeres más ricas del país.

 —¡Compadre, no analices tan a la ligera! Una guerra económica externa, sanciones, denuncias por violación de derechos humanos; una oposición de pacotilla, sin nada en la bola que lo único que ha hecho es joder y dedicarse a ejecutar una fallida agenda golpista; los gringos y los europeos en contra; ¿qué resultados esperaba?, ¿un gobierno de hermanitas de la caridad?

 —¡Lo que menos esperaba compa, era un régimen autocrático!, con las mismas asimetrías sociales, todavía dependiente del petróleo, escasa industrialización y cada vez más pobre desarrollo social. ¿Dígame compa, qué diferencia ve usted con los regímenes anteriores? ¡Yo veo lo mismo, pero estoy 30 años más viejo, con presbicia e hiperplasia prostática!

 —¡Compadre, déjese de vainas! El PIB del país ha crecido importantemente en la última década. Hoy en día tenemos 10 veces más ingresos por exportación petrolera, de uranio y otros minerales que hace pocos años. Además, se activó el agro y la industrialización y corre a paso rápido. ¡En este país nadie pasa hambre!

 —Estamos también exportando productos agrícolas, no sólo petróleo como la gente dice. La recuperación de las empresas de hidrocarburos, tanto de petróleo como de gas y de minería, nos han puesto en la vitrina mundial. ¡Estamos entre los primeros productores de crudo nuevamente!

 —Además, últimamente los gringos se volvieron panas, la ONU está a punto de admitirnos, la UNESCO nos reconoce sin problema y la Unión Europea, casi nos hace miembros, con todo y que no vivamos en ese continente. Ya todos se dejaron de pendejadas con lo la violación de los derechos humanos y la censura. Gringos, europeos y chinos, todos los imperios, son nuestros socios.

 —¡Compa, no se ciegue con romanticismos! ¡Ahora sí que «estamos hechos»!, Y eso ha sido gracias a la permanencia y continuidad en el poder del partido socialista. Eso es lo que nos hacía falta compa, un partido político único y un presidente permanente,  revolucionario, que diera continuidad a las políticas de Estado

 —Mire la activación del sector construcción. La nueva sede de la empresa de petróleos y el nuevo palacio presidencial. Todos los edificios y oficinas nuevas. El árbol de la vida revolucionaria, trozo de monumento de concreto, del tamaño de un rascacielos, con una esfera-mirador montada en su cúspide. Pura construcción, modernización y desarrollo, fuente de empleo y dinero. Usted, toda la vida me ha dicho eso, que el desarrollo de infraestructura trae riquezas.

—¿Qué árbol ni qué árbol compa?, una dictadura donde la oposición no existe –porque no sirve para un carajo-, donde las elecciones las gana el oficialismo siempre con más del 95%. ¿Eso es lo que usted quiere? ¡Esto es una castración política y social, eso es la antítesis de la libertad! 

—Los gringos, los europeos y los chinos nos quieren porque le estamos dando a precio de bagatela nuestros recursos naturales, sino hubieran seguido con las sanciones. Por eso se hacen los pendejos con la violación de los derechos humanos, corrupción y las otras atrocidades que siguen pasando. Buscan su beneficio. En el fondo no les importan ningunos derechos humanos, ni nada de eso. O no se acuerda con la peste del covid, primero ellos y después los demás. Nosotros, los negros, los chinos, los pobres, esos no importaban, si se vacunaban o no, si se morían o vivían, eso no les importaba. ¡Nos podemos morir todos, si sus reales los tienen en el bolsillo! Por eso son imperios, y los demás somos unos pendejos.

—Compadre, lo que pasa es que usted es muy purista, y hasta nihilista, mire como nuestro líder, el ex-presidenteNazarbáyev, renunció el año pasado, para darle paso a las nuevas generaciones políticas

—¡Compa, déjese de pendejadas! Nazarbáyev señaló con el dedo a su sucesor, porque ya estaba viejo y sabía que iba a morirse pronto, y por eso, Tokaev, ganó las elecciones, por supuesto, como candidato del mismo partido socialista único.  Eso no es alternabilidad democrática, eso es una dictadura mal disfrazada.

Para cualquier lector, presto a las interpretaciones ligeras, lo que hicimos en este artículo, fue transcribir una grabación de una conversación entre dos compadres de Kazajistán. Por cierto, la traducción del idioma Kazajo al Castellano, fue “un parto”. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela, destino de inversión

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]