AMLO y su luna de miel - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2018 08:00

AMLO y su luna de miel

Ver más de

Edward Rodríguez | @edwardr74

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un amigo suele decir que “lo único que uno se lleva al cementerio es lo comido, lo bebido, lo bailado y lo escuchado”; esta cita la traigo a colación luego de ver y escuchar, sobre todo escuchar atentamente los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su toma de posesión como Presidente de México el pasado sábado 1  de diciembre; sentí como si viniera del futuro y aterrizara en el presente de los hermanos del país de las rancheras.

Las similitudes del nuevo mandatario de México con el difunto Hugo Chávez son impresionantes; sin duda, ambos se leyeron el manual del populismo latinoamericano.

La primera semejanza es el carisma y la victoria legítima y legal tras el proceso electoral; lo segundo es la narrativa discursiva cargada de anécdotas, cuentos y presentación como todo un “catedrático” con amplios conocimientos en cualquier tema, como por ejemplo: asfaltado de calles, crianza de los hijos, etc.

La anécdota del día fue la de la joven ciclista, que burlando la seguridad, se acercó a su carro en marcha cuando iba camino al Congreso de la Nación y le dijo: “tú no tienes derecho a fallarnos”; así arrancó el día y la histórica “toma de protesta” de AMLO; que en Venezuela llamamos toma de posesión.

Por allí dicen que “toda escoba nueva barre bien”; en 1998 llegó Chávez al poder; tras jurar sobre lo que llamó la “moribunda Constitución”, convocó una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna, que ocurrió efectivamente y que hoy día sus mismos compañeros de partido quieren desechar; también anunció la venta de las aeronaves de Pdvsa y del avión presidencial “El Camastrón”, que por cierto, nunca lo vendió sino que se compró uno más moderno; sin embargo, no entendí por qué Chávez y Maduro se trasladaban en aviones cubanos.

AMLO también prometió vender el avión presidencial y volar en los comerciales. Ver  para creer.

Esa casa no es mi casa

Sigamos; en el Aló Presidente número 79, Chávez  prometió convertir la residencia oficial “La Casona” en un jardín de infancia, cosa que no ocurrió;  sino que quedó como el jardín de sus hijas aún y después de que Nicolás asumiera la presidencia tras ganar las elecciones del 2013; no la pudo habitar, sino que se tuvo que ir a dormir en Fuerte Tiuna

López Obrador abrió las puertas de “Los Pinos”, residencial oficial de los presidentes mexicanos, y la cual es diez veces más grande que la Casa Blanca, ¿la razón? para que el pueblo mexicano la conozca, pero además para dar la sensación de austeridad y criticar a los gobiernos que los antecedieron, sin embargo, trabajará en el Palacio Nacional que es mucho más lujoso; dice que vivirá en su casa de siempre, eso, particularmente no me parece nada trascendental pues Ángela Merkel también se quedó viviendo en su apartamento y sin tanta propaganda.

AMLO el ungido

El tercer día como Presidente, Andrés Manuel anunció que se comprometía a que todas las semanas, los lunes específicamente daría una rueda de prensa a las 7.00 am para hablar con los periodistas, “sin censura y plena libertad de prensa”; en Venezuela Hugo Rafael también dijo lo mismo en su momento; la historia y el tiempo han demostrado que los medios y comunicadores han tenido que ingeniárselas o resistir para no ser cerrados, tolerancia cero a la información veraz y oportuna.

Lo que particularmente, más preocupa de AMLO es cuando se siente ungido por los dioses, al decir  que  su cuerpo no le pertenece a él sino al pueblo.

Hoy viven los mexicanos una luna de miel cargada de muchas promesas y de muchas flores: cuidado y la revolución nos les sale por la culata. Soy venezolano y vengo del futuro.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]

OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana. La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:30

Ya era hora: #MeToo venezolano

Más allá del asombro, la rabia, el dolor y la indignación que da el leer por las redes tantos testimonios de mujeres, hermanas venezolanas, sobre sus experiencias como víctimas (sí, víctimas) de acoso sexual o violación, de la cual fueron objeto, me da alegría feminista el que al fin esto se revele abiertamente. Intentos anteriores […]