OPINIÓN · 5 ABRIL, 2022 05:20

¿Alcabalas de control o de maltrato al pasajero?

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fin de semana realicé un viaje en bus desde San Cristóbal, estado Táchira, hasta la ciudad de Caracas. En ese trayecto el bus fue parado en nueve alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana. Léase bien, nueve. Lo que sería un viaje de 12 horas, se convirtió en 16. Cuatro horas más por la persistencia de los funcionarios de pedir en cada alcabala la cédula, en dos oportunidades subir con perros entrenados para detectar drogas y en otras para revisar algunos equipajes.

En una de las alcabalas una funcionaria pidió a todos los pasajeros la cédula y fue revisando en cada puesto, con una linterna, si el papel del documento de identificación era el oficial. Después subió otro guardia para hacer la misma operación. Ante el reclamo de uno de los pasajeros sobre la repetición del mismo procedimiento de verificación de datos, el funcionario respondió de mala gana y en tono amenazante sobre que realizaba su trabajo y que si no le gustaba, pues, sencillamente que no viajara.

En el bus venía una familia de nacionalidad peruana. Le hicieron el viaje un tormento. En cada alcabala le pedían documentos, los hacían bajar, en algunos casos les revisaron solo a ellos las maletas. Su aspecto físico de rasgos indígenas, los convertía en sospechosos.

En una oportunidad uno de los perros antidrogas se empeñó en olfatear a uno de los pasajeros. La persona les indicó a los funcionarios que no tenía nada, la respuesta del guardia fue “estos perros no fallan”. Bajaron al pasajero, lo revisaron y no tenía nada ilegal, lo dejaron subir de nuevo.

En la octava alcabala, incómodo ya con la situación, me bajé del bus y solicité conversar con el funcionario de más alto rango. Me respondieron que no estaba en ese momento. Entablé conversación con dos guardias, uno de ellos receptivo el otro tratando de intimidar. Les reclamé que era un abuso detener un bus en tantas alcabalas y expliqué cómo ponían en riesgo a todos los pasajeros porque los choferes no podían descansar.

Para esas rutas largas cada bus tiene asignados dos choferes. Mientras uno maneja, el otro descansa, pero si paran en muchas alcabalas no logran descansar. Cuatro horas más de trabajo y sin poder dormir toda la noche, puede producir que el chofer se duerma en el camino.

El argumento de uno de los guardias para justificar tantas alcabalas es que por los buses se puede transportar sustancias ilegales. No se trata de cuestionar que se adopten medidas y realicen un chequeo general o usen los perros para detectar drogas, pero con un solo procedimiento es suficiente. Cuál es la necesidad de cada dos horas detener los buses.

Se piensa en “seguridad” pero no en el pasajero y así poco les importa complicarle un viaje a cualquier persona que se traslade en bus, generalmente personas de bajos recursos donde además se trasladan adultos mayores y niños. Bien pudiesen establecer un mecanismo mediante el cual una vez chequeado el bus se pone un sello con día y hora y la firma de un funcionario y el chofer presenta en las alcabalas y, si quieren verificar, realizan una llamada.

En julio de 2021, Nicolás Maduro afirmó por los medios de comunicación “He dado la orden, así que señora vicepresidenta usted me garantiza que se eliminen las trabas que se le ponen en las alcabalas al pueblo de Venezuela”, pues esa medida no se ha implementado. Siguen poniendo trabas, siguen maltratando. ¿Y no sabe la Vicepresidenta y los ministros de la defensa y del interior que esas alcabalas permanecen?

Si se preocuparan más por la gente seguro pudiesen implementar un mecanismo que combine eficiencia en materia de seguridad y respeto a los pasajeros. Mientras la actitud sea usar el psicoterror para que quienes viajen no reclamen los abusos y se piense que está muy bien retener un bus lleno de pasajeros una o dos horas, seguiremos sufriendo abusos en las múltiples alcabalas que existen en el país.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Dónde están Alcedo Mora y los hermanos Vergel?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]