8 los primeros 8, ni uno más! - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 ENERO, 2020 05:24

8 los primeros 8, ni uno más!

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Quienes reciben la denuncia de mujeres agredidas o amenazadas, tienden a desestimarlas.”

Venezuela comenzó el 2020 (con)movida por crímenes machistas.  En los primeros 8 días de este año, 8 mujeres, entre ellas una menor de 10 años y una adolescente, fueron asesinadas por hombres que decían amarlas o desearlas y por ello las mataron.

Una niña de 9 años es secuestrada, violada y asesinada por otro niño, un vecino de 16 años.  A una joven de 16, le dispara su novio y luego calcina el cadáver para que las cenizas se las lleve el viento.  De los asesinatos de las otras 6 mujeres hay menos detalles.

A pesar de lo grave y alarmante de esos crímenes machistas, los medios de comunicación físicos o virtuales, publicaron, relativamente, poca información sobre estos casos.  La convulsión política del país, la crisis económica y las trivialidades fueron las tendencias que ocuparon a los usuarios.

De no ser por la rápida denuncia de estos crímenes por parte de individualidades y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, casi hubieran pasado por debajo de la mesa informativa.

Pareciera que noticias de crímenes, por más graves que sean e implicaciones que tengan, no generan mayor interés ni de los medios, ni del público, cuando todavía hay sabor a fiestas de fin año. Mucho menos mueven conciencias cuando el cuerpo se ha movido tanto.

Los monstruos machistas

Los monstruos machistas están expandidos por el mundo. Quizás, el oprobioso récord de una mujer asesinada por un hombre, al día, no se repite con mucha frecuencia pero los hombres agresores y asesinos de mujeres, si son numerosos en cualquier parte. Los crímenes machistas son una epidemia mundial.

Algunos hombres, quizás más de los que imaginamos a pesar de estos tiempos modernos y de avanzada social, asumen que las mujeres son seres débiles, objetos sexuales de su pertenencia, que pueden ser usadas, abusadas, ultrajadas, golpeadas y asesinadas, cuando a ellos les plazca.

No en vano, en algunos países, al contraer matrimonio, la mujer pierde, legalmente, algo tan importante en la identidad personal como es el apellido.  Pasa a ser la señora “de”.  “De” es una preposición que, en correcto español, tiene varios significados, entre ellos. “pertenece a…”.  Es decir, al casarse, ella pasa a ser de él.  Y al comprometerse también o al enamorarse, también o sin nada de ello.  Simplemente, por ser mujer.

Esos monstruos consideran que siendo machos, varones como son, tienen el derecho, el poder que la sociedad patriarcal y machista le ha conferido para hacer con la mujer lo que a ellos les da la gana, entre otras cosas, agredirlas de cualquier forma y al final, matarlas.

La impotencia femenina

Al leer la reseña de muchos asesinatos de mujeres por parte de sus parejas –lo que técnicamente se le dice femicidio, en tanto que homicidio de una mujer, o más precisamente, feminicidio en los casos de que el homicidio sea ejecutado por un hombre relacionado sentimentalmente con ella- , se encuentra que algunas de ellas habían denunciado ante autoridades (in)competentes, agresiones y amenazas por parte de su futuro asesino.

Hay casos de que aún cuando las mujeres agredidas denunciaron al agresor ante las autoridades, éste ha terminado matándolas.  Obvio que el denunciar no es suficiente si las autoridades no actúan con celeridad y con la seriedad que requiere.   Aún así, es necesario denunciarlo. Denuncia que algo queda.

El asunto es que por comodidad, ignorancia o machismo enraizado y expandido, quienes reciben la denuncia de mujeres agredidas o amenazadas, tienden a desestimarlas.

He conocido casos de mujeres que denuncian agresión de sus parejas y las autoridades, faltando a su función y a las leyes, descalifican la denuncia, pidiéndole a la mujer que se quede tranquila, que esas cosas pasan.  Entonces, la impotencia femenina se exacerba, el sentimiento de aplastamiento se hace inmenso.

A eso sigue que después de muertas por su pareja, la lucha sigue.  La impunidad machista comienza a hacer de las suyas después del crimen.  Quienes investigan puede que callen, entorpezcan, se hagan cómplices del agresor.  Quienes lo juzgan, tienden a protegerlo. La impunidad a campear. Las muertas se revuelven en sus tumba y las vivas salen a protestar.  Algunos vivos también protestamos.

Ni un crimen machista más, se oye.

¿Hasta cuándo?

 Pareciera que saber hasta cuándo durará la violencia machista, es la pregunta clave, la piedra filosofal ante la  sangrienta e injusta situación.

La fortaleza institucional, el compromiso de los Estados a luchar contra la violencia hacia las mujeres, es fundamental.  Parar la impunidad es responsabilidad de los Estados.

La educación por parte de la familia, la comunidad, la escuela, los medios de comunicación clásicos, las redes virtuales, dirigida a cambiar arraigados patrones machistas, a romper patrones de género, es otro fundamento.

Pero la clave será cuando los hombres decidan parar la violencia hacia las mujeres. Sin hombres agresores, no habrá mujeres agredidas.  Sin hombres machistas, no habrá más agresiones y crímenes machistas.  Podrá faltar mucho pero hasta entonces seguiremos gritando: ¡Ni un crimen machista más!

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Lee también

 

Del mismo autor

Desnietados

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 12 MAYO, 2021 04:22

¿Sabías que el origen del día de las madres es feminista?

Pues sí. Su creadora original fue Julia Ward (1819- 1910) una feminista abolicionista y activista estadounidense, defensora de los derechos de las mujeres. Autora de ensayos, libros de viajes y poemas y la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1908. Fue presidenta del Club de mujeres de […]

OPINIÓN · 11 MAYO, 2021 04:47

Vanguardismo desechable

El ejercicio de la política quedó atrapado entre la inmundicia de la hipocresía, y la morbidez de arrugados discursos que terminan arando en la nada. O en el peor de los casos, en la profundización del caos. Y de tan enredado problema, no escapa ninguna tendencia o facción político-partidista. Sobre todo, aquellas que presumen de […]

OPINIÓN · 10 MAYO, 2021 04:35

¿Exoneración de patentes igual a más vacunas?

En un hecho histórico, el gobierno de EE. UU. ha anunciado que apoya la renuncia a las protecciones de patentes para las vacunas de COVID-19 -una medida destinada a aumentar su producción mundial- para que las personas de todo el mundo puedan recibirlas. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos argumentan que no tendrá el efecto […]

OPINIÓN · 9 MAYO, 2021 05:31

Nuevo CNE: ¿Quién gana, quién pierde, quién podría capitalizar?

Con la designación de los nuevos rectores del CNE se abren diferentes posibilidades en relación a las estrategias, que orientan el deseo de quienes han promovido este acuerdo político. Comencemos por Nicolás Maduro y los factores de poder que ostentan la hegemonía política en Venezuela actualmente. Esta jugada en primer lugar busca dispersar definitivamente la […]