VPI TV cesa temporalmente sus operaciones Venezuela tras sanción de Conatel 

LA HUMANIDAD · 10 ENERO, 2021 20:02

VPI TV cesa temporalmente sus operaciones Venezuela tras sanción de Conatel 

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El canal de noticias Venezolanos por la Información (VPI TV) anunció el cese temporal de sus operaciones en Venezuela tras una sanción impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que les prohibió la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro del país.

“La medida tomada por Conatel comporta un cese de las operaciones en ese país, es una sanción que no nos permite operar por los momentos en territorio venezolano”, explicó el medio de comunicación digital en un comunicado publicado este domingo, 10 de enero.

Señalaron que la medida viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural. Detallan que la decisión se tomó sin un proceso previo, lo que imposibilitó el derecho a la defensa y se tradujo en una pena anticipada. La sanción de Conatel pone en riesgo el sustento de más de 100 venezolanos.

Cerrados por informar

El medio de comunicación agradeció la solidaridad de los ciudadanos, colegas, gobiernos e instituciones que han manifestado su respaldo. “Ratificamos que VPI TV está comprometido con Venezuela y que siempre seremos garantes del derecho a la libertad de expresión. Continuaremos informando como lo hemos venido haciendo de manera ininterrumpida desde hace cinco años”, concluyó el comunicado.

El pasado viernes, Conatel y el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) acudieron a las instalaciones del canal de televisión por internet y exigieron información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que tras la visita domiciliaria, los funcionarios gubernamentales incautaron equipos de trabajo como cámaras, computadoras, entre otros implementos de trabajo. Los encargados en Venezuela del canal con sede en Miami aseguraron que los funcionarios ejecutaron la medida sin presentar orden por escrito.

Solo en el año 2020, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 944 violaciones a la libertad de expresión . Se incluyen amenazas a periodistas que buscan difundir información sobre el colapso de servicios públicos, además se han cerrado en Venezuela (desde el año 2004 hasta el 2019) 165 emisoras de radio, 18 canales de televisión y 42 periódicos.