"Se vino la casa abajo y nos tapió a las tres", abuela de niñas fallecidas en Vargas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 SEPTIEMBRE, 2018 23:48

«Se vino la casa abajo y nos tapió a las tres», abuela de niñas fallecidas en Vargas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando empezó a llover en el sector La Cabrería del estado Vargas, Luisa Elena Nárvaez, de 64 años de edad, estaba cocinando. Sus nietas veían televisión en la sala, mientras la madre lavaba la ropa; sintieron el estruendo que causó el desplome de la casa y quedaron tapiadas.

Tras el derrumbe de la vivienda, el pasado lunes 25 de septiembre, Charlotte Mediadea Narváez, de siete meses de edad, y su hermana Janielli Victoria Mediadea Narváez, de 11 años, murieron de manera instantánea. «Yo quedé atrapada en una pared y estaba pegando gritos. Se vino la casa abajo y nos tapió a las tres», dijo Luisa Elena Nárvaez, abuela de las fallecidas.

Los vecinos de la comunidad guaireñera fueron quienes brindaron los primeros auxilios a la familia Narváez. En dos motos trasladaron a las niñas envueltas en sábanas blancas hasta el hospital José María Vargas de La Guaira.

Luisa Elena contó este miércoles 26 de septiembre que los bomberos del estado Vargas fueron los encargados de rescatarla a ella y a su hija; la otra menor de 9 años de edad fue auxiliada por los vecinos y su estado de salud es «estable».

Narváez informó a Efecto Cocuyo que hace años funcionarios gubernamentales le realizaron una visita para evaluar el estado de la vivienda. El estudio reveló que la casa estaba ubicada en una zona de alto riesgo y debía ser evacuada, pero tras la falta de un lugar al cual mudarse, la familia no se movilizó.

«Nunca nos reubicaron. El cuarto donde dormía mi nieta (fallecida) tenía grietas. Anoche nos dijeron que el Gobernador (Jorge Luis García Carneiro) nos iba a dar un apartamento y van a correr con los gastos funerarios«, dijo la abuela entre lágrimas.

Vecinos de La Cabrería en incertidumbre

Karla Romero de 33 años de edad,  habitante de la Cabrería, en La Guaira, expresó que subió a su casa porque el temporal arreciaba y quería evitar perder sus enseres. «Se me hizo difícil subir, porque en los escalones había mucha agua. Vi cuando la pared le cayó encima a esa familia, lo que hice fue correr, los nervios me atacaron. Escuché los gritos de la señora», narró.

La casa de Floi Borges también resultó afecatda. El techo se derrumbó y el lodo cubrió parte de la vivienda.  La joven se encontraba en su trabajo cuando comenzó a llover. «Aquí viven mi mamá, mi novio y mi hermano; tenemos que buscar la manera de arreglar el techo. Si vuelve a llover (tan fuerte), me voy a ir», dijo la mujer, quien aseguró que la Gobernación aún no los había contactado para una reubicación o la reparación de su lugar de residencia.

«Lo que haremos es refugiarnos mientras pase el aguacero», dijo Olga Silva, de 78 años de edad, quien además aseguró que es fundadora del sector La Cabrería. «Las niñas que murieron jugaban con mis nietos, su mamá luchó para criarlas, eso me da mucho dolor. Yo gritaba y ellas no podían gritar, porque las sacaron empantanadas; la mamá se dio un golpe en la cabeza, no podía caminar», relató.

García Carneiro entregará viviendas a damnificados en Vargas

El Gobernador del estado Vargas aseguró que se entregarán siete viviendas a las familias afectadas por las recientes lluvias, entre ellas a la familia Narváez. Además, informó que las parroquias más afectadas por las fuertes lluvias son Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira.

«Se han sumado todas las instituciones para apoyar en el momento que estamos viviendo, acuérdense que después del deslave (1999), una gran cantidad de sedimentos, sobre todo tierra, han tapiado las principales vías de acceso«, dijo.

El Gobernador señaló que los organismos competentes están haciendo una «inspección detallada» para conocer las debilidades que hay dentro de otras viviendas que resultaron afectadas, en menor medida, por los derrumbes. «Si hay que aumentar el número de viviendas a entregar, lo aumentamos; lo importante es que tenemos sitio para reubicar a las familias afectadas«, afirmó.

Dos niñas mueren dentro de una vivienda colapsada por las fuertes lluvias en Vargas