"Venus está en huelga de hambre para volver con su hijo de 5 años", hermana de la Polichacao presa - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 JUNIO, 2017 17:24

“Venus está en huelga de hambre para volver con su hijo de 5 años”, hermana de la Polichacao presa

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Javier (nombre ficticio del niño para resguardar su identidad) tiene cinco años. Los cumplió el 11 de mayo, cuando faltaba aproximadamente un mes para que su mamá alcanzara un año privada de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, Caracas. Pudo verla ese día, pero dentro del recinto carcelario, pues, aunque desde agosto de 2016 existe una boleta de excarcelación, la madre del pequeño continúa tras las rejas.

Cada vez que es llevado al Sebin para ver a su progenitora, el pequeño se mete en el bolsillo a los custodios, a los privados de libertad y a los familiares que acuden al lugar para la visita. “Es muy amoroso, igual que su mamá”, dice Pierina Medina, tía del pequeño. Sin embargo, la tristeza y el llanto rebelde se apoderan del niño cuando llega la hora de la despedida, pues no quiere desprenderse de los brazos de la madre.

El pequeño, que ahora permanece bajo la custodia de sus abuelos maternos, es el único hijo de Venus Medina, la oficial agregada de Polichacao que el pasado sábado, 24 de junio, comenzó una huelga de hambre en las instalaciones del Sebin para exigir se ejecute la libertad que le fue concedida desde el 8 de agosto del 2016 por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas.

La oficial Medina, en compañía del comisionado Fred Mavares y del funcionario Jorge Delgado -tres de los 14 agentes de Polichacao detenidos el pasado 20 de junio del 2016 presuntamente por el homicidio del periodista Ricardo Durán-, iniciaron la huelga de hambre como medida de presión hasta conseguir su libertad. Aseguran que mantendrán la radicalización de la protesta “hasta las últimas consecuencias”.

Pierina Medina, hermana de Venus, asegura que la lucha que llevan adelante no es solo política y jurídica, sino una lucha espiritual. “La perversión y la maldad que vemos es muy grande… ¿Por qué los tienen ahí si no son una amenaza política, si existe una orden de excarcelación? Los tienen ahí por morbo”.

Para Pierina, la situación que vive su familia es de estancamiento. “Nuestra vida no avanza… Todo está paralizado… Todo el mundo está entregado al caso de Venus, deseando y esperando que se haga justicia”.

La experiencia que van viviendo con el hijo de Venus, explica Pierina, es una de las cosas más duras que está viviendo la familia actualmente. “Es lo más difícil. El niño ha sido la motivación de Venus…”. Asegura que su hermana “ha decidido arriesgarse a ofrecer su vida a cambio de la libertad” solo con el propósito de volver a estar con su hijo.

“Los primeros días, el niño gritaba de noche pidiendo la presencia de su mamá. En diciembre tenía mucha tristeza… Cada vez que se lo llevamos a la visita hay que desprendérselo de los brazos porque no se quiere venir, sale llorando. A veces está tranquilo y de pronto comienza a llorar, y todos sabemos por qué”, explica Pierina.

Venus arranca su segunda huelga de hambre en menos de un año con un cuadro de salud delicado. Su hermana explica que “tiene una gastritis severa producto esa primera huelga que realizó entre el 4 y el 17 de diciembre, y además está presentando problemas en los riñones, sin embargo, ni ella ni sus compañeros han recibido atención médica”.

De ahí que hoy, Pierina Medina, en compañía de otros familiares de los funcionarios privados de libertad, acudiera a la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas para solicitar, cuanto antes, la intermediación del nuncio apostólico, Aldo Giordano, en favor de los funcionarios detenidos que, a juicio de Pierina, “cometieron el delito de ser policías del municipio más opositor de Caracas”.

Fotos: @los14polichacao