Venezuela registró 618 protestas en enero, según el Observatorio de Conflictividad Social - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2020 12:11

Venezuela registró 618 protestas en enero, según el Observatorio de Conflictividad Social

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró un total de 618 protestas durante el pasado mes de enero en todo el país.

En su informe mensual destacan que al compararlo con el año 2019, cuando se produjo un alzamiento militar en Cotiza y Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado, hubo una disminución de 76 % de los reclamos de la población.

Sin embargo, en promedio el primer mes de 2020 tuvo 21 protestas por día. En su mayoría se debieron a demandas por “exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación,
salud y alimentos”.

Los estados con mayor número de manifestaciones de venezolanas y venezolanos fueron Sucre con 75, Bolívar con 51, Monagas con 49, Anzoátegui y Distrito Capital con 48.

Gran parte de ellas, el 36 % se produjeron en los estados orientales del país, donde las fallas de gasolina fueron la constante en enero. Por esto hubo 58 manifestaciones.

El Ovcs dijo que en al menos 11 estados del país hubo fallas de suministro del combustible, pero también reclamos por deficientes servicios públicos.

“Reclamos por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público”, motivaron a la ciudadanía a protestar.

Según el Observatorio, del total de protestas “134 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 22% del total registrado”.

Las y los venezolanos salieron a manifestar con concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros.

Casi la mitad de las protestas, 300 de ellas fueron concentraciones; 191 se hicieron con el cierre de calles; 81 fueron asambleas; 63 fueron pancartazos y 41 paros.

Así fueron las 618 protestas

Los reclamos más frecuentes durante enero fueron por derecho a la vivienda y servicios básicos, derechos laborales, a la participación política, la salud y la justicia.

 

Las protestas por fallas de gas doméstico sumaron 77. El Observatorio alertó que “esta dramática situación, sin escapar de las zonas urbanas, es más grave en las regiones, donde los jefes de familia ponen en riesgo su integridad física para la preparación de alimentos en leña”.

También hubo por agua potable (67) y al registraron otras 31 por fallas del servicio eléctrico.

En el caso de demandas por participación política, “el Ovcs documentó 176 acciones de calle para exigir derechos políticos, equivalente a un promedio de 6 diarias”.