Venezuela Diversa solicita a la Cidh se pronuncie contra asesinatos de personas Lgbti

LA HUMANIDAD · 13 AGOSTO, 2021 13:35

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Venezuela Diversa y la Fundación Reflejos de Venezuela solicitan a la Relatoría Especial para los Derechos de las Personas Lgbti+, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que se pronuncie en rechazo a los más de ocho asesinatos cometidos contra esta población en Venezuela.

Piden a la opinión pública nacional y las autoridades del gobierno (Ministerio Público, Defensoría de Pueblo, en especial para las personas Lgbtig) tomar las medidas pertinentes para investigar, sancionar a los responsables y brindar atención a los familiares.

Yonatan Matheus, activista por los derechos humanos y presidente de Venezuela Diversa, señaló que las condiciones en las que han muerto estas personas son de extrema crueldad, violencia y ensañamiento.

“Son asesinadas con golpizas extremas, armas blancas, objetos contundentes y, luego, como ha ocurrido en los últimos casos con el desmembramiento de sus cuerpos. Los perpetradores actúan con total frialdad, porque saben que los crímenes de odio no están tipificados como tal en la legislación venezolana”.

Las víctimas que hasta la fecha ha documentado la ONG son tres mujeres trans en Mérida, Miranda y Cojedes; tres hombres gays en Miranda y Yaracuy; tres mujeres lesbianas o bisexuales, en Anzoátegui y Aragua.

❌ El 28 febrero fue asesinado con un arma blanca César Luis García Andrades, de años 24. El hecho ocurrió en el estado Miranda. De acuerdo a la versión dada por la policía -que maneja Venezuela Diversa- fue porque el agresor no toleraba su orientación sexual

❌ El 13 junio 2021 mataron a pareja de hombres gays. Ronny Rafael Tiendo, 32 años y Carlos Eduardo Laplacé de 45 años, también fueron atacados con un arma blanca. El hecho ocurrió dentro de un apartamento en Caurimare, Caracas. En estos casos las autoridades manejaron como móvil el robo.

❌ El 14 junio se registró el asesinato de una mujer trans, Elizabeth Rondón de 32 años, registrada al nacer como Andrés Rondón. A ella le mutilaron ambos brazos y manos, cabeza y desprendimiento de mandíbula. Al parecer participó en una riña.

❌ El 21 junio ocurrió el homicidio de una mujer lesbiana, de nombre Emilis del Valle Figuera Gil. La encontraron con un impacto de bala en Sotillo, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El presunto móvil fue un crimen pasional.

❌ El 28 de junio Emiliana Andreína Sermeyo Sanabria y Marielis Elizabeth Herrera Herrera (pareja lesbiana) también recibieron impactos de bala. Ambas vivían en San Mateo, estado Aragua, y se presume un crimen pasional.

❌ El 9 agosto se informó sobre el asesinato de otra mujer trans identificada como Michell, hecho registrado en San Carlos, estado Cojedes. Recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

De igual modo, los activistas por los derechos de la comunidad Lgbtiq esperan que los medios de comunicación nacionales ajusten su ejercicio periodístico a valores éticos y humanistas, respetando y reconociendo la orientación sexual, identidad y expresión de género, según corresponda cuando hagan cobertura de hechos noticiosos.

“Hay una falta de estadísticas oficial, los datos que manejamos es por los reportes periodísticos, aunque muchas veces mis colegas activistas critican la forma de cobertura por el manejo de los términos pero es gracias a esos reportes, que podemos hacer registros de los casos”, destacó.