Venezolanos varados en Panamá exigen vuelos humanitarios tras seis meses de espera - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 AGOSTO, 2020 18:40

Venezolanos varados en Panamá exigen vuelos humanitarios tras seis meses de espera

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Un grupo de venezolanos varados en Panamá protestó este viernes 28 de agosto en el al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, para exigir a las autoridades que fijen y autoricen vuelos humanitarios que les permitan regresar a sus hogares.

Más de 400 venezolanos que se encontraban en Panamá de paso o de visita no han podido regresar a sus hogares desde marzo ante la suspensión de vuelos comerciales entre ambos países por la pandemia, a pesar de que la mayoría pagó boletos aéreos.

El pasado 27 de agosto, Panamá y Venezuela acordaron un vuelo para repatriar el 29 de agosto de Caracas a Ciudad de Panamá a un grupo de panameños y residentes varados en Venezuela. Sin embargo, los venezolanos denuncian que a ellos no se les permitió abordar el vuelo a pesar de que expresaron su disposición por comprar los boletos aéreos.

“Hemos sido sumamente pacientes, pero en vista de la situación y al ver que se están programando vuelos hacia Venezuela que se van vacíos y no nos dan una respuesta clara de por qué no nos podemos ir en ese vuelo, hemos tomado la decisión de sentarnos acá en el aeropuerto hasta tener una respuesta definitiva en cuanto a una fecha para poder regresar a nuestros hogares”, dijo Rafael Suárez,  representante del grupo, en un video difundido en redes sociales.

Los venezolanos varados en Panamá exigen que se les permita abordar el segundo vuelo solicitado por el gobierno panameño para buscar a los residentes varados en Venezuela el próximo 9 de septiembre. También piden que se apruebe el vuelo humanitario que les fue ofrecido en marzo y que suma más de 450 personas en lista de espera, entre ellas adultos mayores y niños con condiciones de salud.

Integrantes del grupo afirman que su situación en insostenible, pues agotaron sus ahorros y ante la crisis económica generada por la pandemia no pueden trabajar. Ahora no cuentan con recursos económicos para financiar su estadía por más tiempo en el país.