Venezolanas Investigan: la plataforma para conocer el trabajo de las mujeres

LA HUMANIDAD · 30 NOVIEMBRE, 2020 12:56

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A edificar la igualdad desde la construcción de saberes conjuntos. Un grupo de académicas creó una plataforma para difundir el trabajo de las mujeres venezolanas en distintas áreas de conocimiento. «Venezolanas Investigan» busca dejar memoria de la participación femenina y contribuir a mejorar el nivel de pluralismo, debate y crítica en los espacios académicos y de discusión pública.

«Buscamos derribar la idea equívoca de que no existen venezolanas expertas y cambiar el estereotipo asociado a la mujer como cuidadora, madre, hacia uno de mujer experta«, coinciden las tres líderes de la iniciativa: la internacionalista Adriana Boesner, la politóloga Maryhen Jiménez y la abogada María Corina Muskus.

Para las investigadoras, no se suele visualizar el grado de exclusión sistemática de las mujeres en los análisis periodísticos, syllabus académicos o conferencias. Mucho menos, que la explicación se suele basar en la premisa de que no existen mujeres expertas en las distintas áreas de investigación.

Desde la conexión y la equidad

En la base de datos de «Venezolanas Investigan» se podrán consultar los perfiles de mujeres que forman parte de diversas áreas de conocimiento. Con este esfuerzo, las académicas esperan  facilitar el diseño de cursos, paneles, investigaciones y reportajes; que de ahora en adelante estos eventos tengan en cuenta la participación paritaria.

«Estamos convencidas que urge potenciar los perfiles de las venezolanas investigadoras
para reconocer las voces del 50% de la población. Solo así podremos contribuir al
diseño de una sociedad más representativa y mejor informada. Les invitamos a
sumarse, compartir y utilizar esta Red», comentaron.

Las personas interesadas en formar parte de esta base de datos, pueden colocar sus datos en el siguiente link y seguir la iniciativa a través de su cuenta de Twitter: @VenInvestigan. La plataforma se encargará de visibilizar su trayectoria y ofrecerle oportunidades para colaborar con otras personas de distintas disciplinas.