Venezolanas debutan venciendo a Perú en Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 21 MAYO, 2016 21:10

Venezolanas debutan venciendo a Perú en Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevamente Barquisimeto recibe a un torneo internacional de deporte. En este caso, a la capital de Lara le ha tocado albergar el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino, que reúne a las mejores selecciones de la disciplina en el sur del continente americano y da 4 cupos para el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino, a celebrarse en España en el año 2018. El combinado venezolano debutó con una aplastante victoria 82-52, ante sus similares de Perú en el primer partido del grupo B, que agrupa a Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador.

Las venezolanas, comandadas por las anotaciones de Waleska Pérez y la dirección de Óscar Silva, no encontraron mayor resistencia por parte de la selección peruana que no pudo ganar ni siquiera uno de los 4 cuartos disputados en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Waleska Pérez consiguió un total de 20 puntos y 7 asistencias, mientras que los rebotes fueron dominados por la criolla Daniela Wallen, quién logró 11 rebotes. A pesar de que Venezuela dominó a placer los dos primeros cuartos de partido, se vio un mejor funcionamiento en la segunda mitad del partido, donde las criollas lograron hacer rotaciones efectivas y apretaron en defensa para que las peruanas no pudieran penetrar con comodidad.

El próximo encuentro de las criollas será este domingo 22 de mayo ante el combinado de Ecuador, que cayó derrotado 71-35 en el enfrentamiento con Argentina también disputado este sábado 21 de mayo.

Venezuela nunca ha ganado un campeonato femenino de baloncesto de mayores. Sin embargo, en el anterior Campeonato Sudamericano, celebrado en Ambato en 2014 las criollas finalizaron en 3er puesto, capitalizando su mejor participación en la historia de los sudamericanos.

No obstante el hecho de contar con el factor local por primera vez en un Campeonato Sudamericano puede llevar a la selección femenina de baloncesto a lo más alto en esta edición, aunque para ello tendrá que superar a selecciones como Brasil y Argentina, usuales dominadores en este tipo de citas.

Este Campeonato otorga 4 cupos a la Copa Mundial de Baloncesto Femenino España 2018, pero también funciona cómo preparativos para el Preolímpico Femenino de la FIBA que se disputará en Francia entre el 13 y el 19 de junio de este año y que otorga 5 plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.