Liberan a dos venados y un zorro en las cercanías del Henri Pittier

LA HUMANIDAD · 20 JULIO, 2020 12:35

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Zoológico Leslie Pantin llevó a cabo el viernes 17 de julio la liberación de tres ejemplares de la fauna silvestre autóctona. Dos venados caramerudos (Odocoileus virginianus gymnotis) y un zorro común (Cerdocyon thous aquilus) nacidos en cautiverio en sus instalaciones, fueron insertados a la naturaleza como parte de las actividades que este zoológico lleva en pro de la conservación.

Todos los ejemplares pasaron por un proceso de crianza especial para garantizar el temperamento, condiciones y habilidades necesarios para su supervivencia en libertad. El sitio elegido y autorizado fue el sector La Placera, un área militar resguardada, ubicada en las estribaciones del Parque Nacional Henri Pittier, asegurando así su protección. El médico veterinario Leonel Ovalle, con experiencia en el Parque Zoológico Bararida en Barquisimeto, explica que eso le da una doble protección, porque no basta la figura de área protegida, porque en las mismas se han dado casos de cacería ilegal.

Apoyo institucional

Este procedimiento se llevó a cabo cumpliendo con todos los requisitos legales y gracias al apoyo de Ministerio de Ecosocialismo del estado Aragua, Secretaria de Ambiente de Aragua, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral – Aragua y AgroFanb, empresa militar que funciona  en La Placera. El doctor Ovalle confirmó que los tres especímenes se adentraron en la montaña cercana y que poseen  marcas para reconocerlos en caso de avistamento o si algo llegara a sucederles a los venados o el zorro.

El Zoológico Leslie Pantin, fundado en 1963 y ubicado en la comunidad de Paya, Tumero, en el estado Aragua, funciona como una reserva de fauna autóctona y conduce varios proyectos de conservación de especies como el Caimán del Orinoco, fauna llanera y tortugas de agua dulce venezolanas. En el lugar funciona un centro de reproducción de cardenalitos junto a una alianza internacional que incluye a la ONG venezolana Provita así como al Instituto Smithsonian de Estados Unidos.

Lea también: «Aves y café» crea hábitats seguros para el Cardenalito en los bosques de Vargas