Varios picos en Mérida llevan más de tres días arropados por la nieve - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 MAYO, 2021 16:56

Varios picos en Mérida llevan más de tres días arropados por la nieve

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las lluvias de la semana pasada abrieron paso a la nieve. Desde la madrugada el 4 de mayo usuarios de la red social Twitter comentan que varios picos de la zona montañosa del estado Mérida están vestidos de nieve. 

La cara sur del pico Bolívar, desde la ciudad, se observa blanca en su extremo. Igual El Toro, El León y La Concha, cuatro de los más altos que tiene la Sierra Nevada tienen nevadas vistosas.

También desde Barinas, municipio Pedraza, se vislumbra la nevada que baña el pico  Humboldt desde  el pasado 5 de mayo.

Protección Civil Mérida estaba en alerta debido a las continuas lluvias, debido al paso de una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, las imponentes nevadas se abrieron paso con el mal tiempo, que según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, Inameh, continuará: se pronostican precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica. 

Sierra Nevada es una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de Los Andes, la cual atraviesa la parte occidental de Venezuela, específicamente entre Barinas y Mérida.

Dentro de la sierra se encuentran importantes picos como los son el Bolívar, Bonpland, Humboldt, siendo estos los más altos del país y ubicados en el estado andino.

Para el año 1910 la zona presentaba una extensión de glaciares de aproximadamente 10 kilómetros cuadrado. El calentamiento global ha incidido de manera contundente en los mismos, de manera que para 2018 presentaba menos de 0,1 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, las nevadas siguen potentes en la cordillera andina y generando bajas temperaturas en la ciudad de Mérida, de acuerdo a los reportes hechos en redes sociales.