Vacunación de estudiantes ha tenido buena aceptación por parte de los padres, según Andiep

LA HUMANIDAD · 26 NOVIEMBRE, 2021 20:09

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, el proceso de vacunación de estudiantes de entre 12 y 17 años ha sido bien recibido por padres y representantes, quienes han autorizado a que sus hijos sean inmunizados en sus planteles.

“Cuando los colegios han dicho que hay vacunas para adolescentes, los padres han estado interesados”, afirma Romeo quien asegura que el porcentaje de padres que no acepta que les apliquen las vacunas a sus hijos es de menos de 10 por ciento.

Las jornadas de vacunación de estudiantes han tenido como requisito indispensable que los representantes firmen un documento que autoriza al Ministerio de Salud a inmunizar a los menores de edad. Este formulario fue creado por este despacho para informar el nombre de la vacuna que se aplicará, advertir sobre efectos secundarios y dejar registro impreso del proceso. Quienes no estén de acuerdo con participar deben escribir una declaración de motivos.

Este proceso está a cargo del Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Misión Barrio Adentro, para llegar a las comunidades. Sin embargo, ninguno de los entes ha publicado información sobre el avance de esta estrategia sanitaria.

La inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años con la vacuna Sinopharm fue autorizada por el gobierno de Nicolás Maduro a finales de agosto de 2021 y puesta en marcha a finales de octubre, luego de que el 25 de octubre se retomaran las clases presenciales en el país.

Por tratarse de una población de interés superior, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) emitió un comunicado en el cual apoya “el inicio de la vacunación desde los 12 años en Venezuela con Sinopharm o Sinovac, en consideración que son vacunas de plataformas conocidas de virus inactivado, las cuales han demostrado seguridad, y muy buena respuesta inmune”.

Además, antes de su administración en Venezuela, países como China, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Argentina ya habían empezado a vacunar a sus niños, niñas o adolescentes con la vacuna de Sinopharm.

En ese sentido, según el representante de Andiep, no se han registrado denuncias de que en las jornadas de vacunación de estudiantes se pretenda utilizar otra vacuna que no sea la Sinopharm. 

Por su parte, aunque el gobierno venezolano informó que había autorizado la inmunización de niños entre 3 y 11 años, ni Andiep ni las instituciones consultadas por Efecto Cocuyo informaron tener noticias sobre este proceso.

«En Venezuela ya se ha autorizado la vacuna Soberana 02, una vacuna de Cuba, para vacunar a los niños entre 2 y 11 años. Esta semana, en las próximas horas, se va a dar también permiso de uso a la vacuna cubana Abdala y a una vacuna china», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una transmisión por el canal estatal VTV el 8 de noviembre.

En El Recreo ya aplicaron la segunda dosis

En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo por tres escuelas de la parroquia El Recreo de Caracas se pudo conocer que este viernes 26 de noviembre estuvieron cerrando los ciclos de vacunación en siete de las 21 escuelas incluidas en el plan de inmunización de la parroquia.

Estos centros educativos son el Liceo Bolivariano Julio Bustamante, Instituto Atenas, Unidad Educativa Colegio Mariscal Sucre, Colegio La Consolación, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Liceo José Manuel Núñez Ponte y Colegio San José de Tarbes.

La inmunización de estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la avenida Casanova, empezó el 4 de noviembre y hasta viernes se había atendido a cerca de 130 adolescentes y un poco más de 20 adultos, entre representantes y personal educativo.

Igualmente, el operativo de vacunación que se instaló en el Liceo Bolivariano Julio Bustamante, ubicado en Bello Monte, comenzó el 24 de octubre y a la fecha, 26 de noviembre, se vacunaron 379 estudiantes, según información ofrecida por Yender Triviño, representante del equipo político de Misión y Grandes Misiones que coordina esta jornada.

En esta institución aprovecharon el cierre del ciclo de vacunación para corregir uno de los inconvenientes a los que se enfrentaron cuando facilitaron la primera dosis: el Ministerio de Salud no los había dotado de tarjetas de vacunación, por lo que emitían los certificados en hojas de reciclaje. No obstante, este 26 de noviembre contaban con el material necesario y estuvieron migrando la información a las tarjetas oficiales.

En el Liceo Bolivariano Julio Bustamante no contaban con tarjetas de vacunación.

Por su parte, la inmunización de estudiante de la Unidad Educativa Colegio Mariscal Sucre de Chacaíto, que tiene una población estudiantil de 114 estudiantes de educación media, culminó el miércoles 24 de noviembre, con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm a 89 adolescentes.

Además, los directores de estas instituciones confirmaron que algunos padres y representantes, personal docente, obrero y administrativo también se beneficiaron de estas jornadas de vacunación.

En las tres instituciones informaron que en enero de 2022 se atenderán a los estudiantes rezagados, pues el calendario escolar de este año es insuficiente de acuerdo con los lapsos de tiempo que deben esperar entre la primera y segunda dosis

Otros colegios de Caracas

El Colegio San Agustín de El Paraíso, al oeste de Caracas, informó que en esta institución también se había realizado una segunda jornada de vacunación para aplicar la segunda dosis a los estudiantes de educación media general.