Usuarios reportan fallas para obtener citas por Internet en páginas de consulados - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 NOVIEMBRE, 2019 09:30

Usuarios reportan fallas para obtener citas por Internet en páginas de consulados

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el pasado mes de agosto, María González, está tramitando una visa humanitaria para irse junto a sus dos hijas a Perú.

Esta mujer valenciana tiene planificado dejar Venezuela en enero de 2020. Ella, junto a otros cientos de venezolanos, se convertirá en los más de 6 millones de migrantes que dejarán el país según la estimación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A pesar de la cifra estimada por Acnur, los consulados  de Perú, Portugal, Italia y España no han reforzado las medidas de seguridad en sus sedes en Caracas. Personal de seguridad de estas entidades diplomáticas asegura que se mantiene el mismo ritmo de trabajo.

Además los 15 consulados de Colombia en Venezuela se encuentran cerrados, después de que el gobernante Nicolás Maduro ordenara la expulsión del personal diplomático del país.

En un recorrido hecho por Efecto Cocuyo por las sedes diplomáticas, entre el 5 y 6 de noviembre, se observó que las largas filas para hacer trámites como nacionalidad, pasaporte, visas y documentos de identidad, han disminuido. Quienes aún esperan contar con estos documentos que le permitan salir de Venezuela lo atribuyen a que en muchas de las sedes las citas se dan por internet, pero obtener la la fecha en las páginas web de algunos consulados se complica por problemas de carga.

“Me costó obtener fecha para la cita porque la página se habilitaba a ciertas horas, pedí mi cita en agosto y me la dieron para hoy (6 de noviembre). La visa de turista si está saliendo más rápido, pero yo pedí la visa humanitaria porque es gratuita. Pienso irme del país por la crisis espero que me aprueben el visado”, contó González frente al consulado peruano en Caracas.

Con más de 800 mil  migrantes Perú es el segundo país donde hay más  venezolanos según Acnur. Desde el 5 de noviembre Efecto Cocuyo ha intentado obtener una cita para una visa humanitaria en la página del consulado de Perú pero está se encuentra en mantenimiento.

 

“En el consulado atienden a 60 personas al días. 30 para visas humanitarias y el resto para la turista”, contó González.

Ezequiel Carrasquel, un joven de 19 años de edad que es oriundo de Valencia (Carabobo), acudió al consulado peruano porque en su ciudad la sede diplomática está cerrada. “Vine a sacar el DNI, mi madre es peruana. Me voy de Venezuela en diciembre porque la situación está complicada. Tengo como tres semanas haciendo los trámites”.

Carrasquel indicó que el personal del consulado de Perú “trata mal a la gente y siempre están muy alterados”. El joven contó que dejará la universidad para irse a vivir con sus padres en el país andino.

Cristal Francisco, venezolana con nacionalidad española, esperaba a las afueras del consulado de España en Caracas. Ella junto a su padre acudieron a tramitar la inclusión en un libro de familia. “Ahora piden muchos papeles. Lo bueno es que los trámites son gratuitos y han mejorado porque ya no se hacen largas colas, ahora atienden por citas”, comentó.

A pesar de que no tiene planes de irse de Venezuela, la joven Francisco quiere tener los papeles en reglas “porque uno nunca sabe que puede ocurrir aquí”.

Los usuarios entrevistados por Efecto Cocuyo  en las afueras del consulado español aseguraron que los pasaportes son entregados de un día para otro y las citas pueden tardar un mes.

Roberto Rodríguez, también se encontraba en la corta fila del consulado del país ibérico. Relató que tenía una semana haciendo el trámite para obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI). “El trámite fue gratuito lo único que he pagado es el pasaporte y no es mucho lo que se paga. En este consulado los trámites se hacen muy rápidos”, acotó.

Un funcionario del consulado español aseguró que, a pesar de la crisis migratoria en el país, en la sede diplomática  “se ha mantenido el flujo normal de personas. La gente está haciendo el trámite del pasaporte, visado, lo normal de un consulado”.

Quienes hacían filas en el consulado de Italia, en Caracas, se quejaron de que la página web de la sede diplomática, falla al momento de que los internautas intentan acceder a las citas.

“Es difícil conseguir la cita porque el sistema abre a ciertas horas, pero una vez consigue las citas el trámite es rápido. Yo vine a renovar el pasaporte”, aseguró Pedro Morales.

La ingeniera geóloga Alejandra Carpintin, está desde mayo gestionando su nacionalidad italiana y como Morales lo que más le ha costado es gestionar la cita. “Son muy estrictos, la página es un problema y todo es medio tedioso. Estoy haciendo el trámite porque me voy del país, quiero irme el año que viene”.

 

En el consulado de Portugal tampoco han reforzado la seguridad, a pesar de ser uno en los que se pudo observar mayor cantidad de personas haciendo cola. La mayoría de los consultados por Efecto Cocuyo asegura que hacer los trámites para cualquier documentación en esta sede diplomática es “rápido”.

“Estoy haciendo el papeleo para darle nacionalidad a mi hijo. No me voy del país, pero estoy preparando los papeles para estar en regla, a mi  familia si la voy a sacar de Venezuela por la crisis”, comentó Juan De Freitas.

Duarte De Andrade, es de San Juan de Los Morros (Guárico) y asistió al consulado portugués para otorgarle la nacionalidad a sus hijos, porque él no se quiere ir del país. “Yo tengo cinco meses haciendo este trámite, es complicado porque vengo de lejos y los documentos lo reciben hasta las 11 am”, indicó.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: