Usuarios protestan en La Hoyada por condiciones inseguras del Metro de Caracas

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2021 10:31

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de personas protestaron en la puertas del centro de operaciones de la estación La Hoyada por las condiciones inseguras en las que se encuentra el sistema metro de la capital venezolana. Entre los manifestantes se hallaban representantes de asambleas vecinales y líderes de diferentes parroquias caraqueñas, este miércoles 13 de octubre.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y la Asamblea de Ciudadanos Parroquia Candelaria, señaló que el metro se ha convertido en “una trampa mortal” para los usuarios que lo utilizan día a día. Recordó que no hay aire acondicionado en los vagones, que existen estaciones con plagas de ratas y que los trenes tardan hasta dos horas en llegar, provocando aglomeraciones y hacinamiento en las instalaciones subterráneas. 

“Decidimos presentarnos en las puertas del CEO del Metro de Caracas porque desde esta oficina se hace toda la dirección. Todos hemos visto a través de redes sociales las decenas de explosiones que se han dado en el sistema metro, asustando a los usuarios. La gente tiene miedo de perder la vida”, declaró Rojas.

Se refirió a las continuas explosiones que se han registrado en los últimos meses. La más reciente fue la ocurrida el 11 de este mes, en la estación Miranda de la Línea 1. La Asociación Civil Metro Comunidad reportó que esta fue provocada por el undécimo cortocircuito que ocurre en los rieles en lo que va de año.

“El Metro de Caracas sufre un cierre técnico. Podemos decir que desde enero a octubre ha habido al menos 20 explosiones en estaciones como Parque Carabobo, La Hoyada y la California. También es importante decir que el presidente del metro, Graciliano, no le ha dado respuesta a los usuarios”, dijo Rojas.

Responsabilizó al general Graciliano Ruiz Gamboa, quien actualmente preside el Metro de Caracas, de la condición precaria del sistema. Igualmente, exigió la creación un comité de usuarios para debatir la situación y solicitó que se realice una contraloría. 

Robos y deterioro de las instalaciones

En Caracas hay un aproximado de 4 millones de personas. En 2010, poco más de 2 millones se transportaban a través del sistema de vagones subterráneos. Sin embargo, para 2020 la ONG Familia Metro indicó que la cifra habría bajado a unos 350.000 pasajeros diarios. La mayoría de los caraqueños prefieren trasladarse en transporte superficial, aunque esté se encuentre operando al 15% de su capacidad. 

Las quejas de los usuarios se multiplican en redes sociales. Algunos se muestran asustados por la inseguridad en los andenes, sobre todo en horas de poco flujo de personas. Tan solo el 2 de octubre fue asesinado a puñaladas un hombre de la tercera edad, en un vagón con dirección a Palo Verde a las 9 p.m.

Otros reclaman por los prolongados retrasos de los trenes, los suelos y paredes sucios, las filtraciones de agua y la poca bioseguridad que se maneja en los andenes. Según Jhonny León, representante de la Asociación Civil Metro Comunidad y ex controlador de tráfico jubilado de la C.A Metro de Caracas, el Metro de Caracas es uno de los focos más grandes de contagio de COVID-19. 

En la mañana de este 14 de octubre, personas en redes sociales reportaron un fuerte retraso en estaciones de la Línea 2 del metro. También denunciaron la poca información ofrecida por los operadores sobre el motivo de la tardanza.