¿Usted qué es: negro, moreno, indígena, afrodescendiente, blanco…? o ¿ café con leche? - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 SEPTIEMBRE, 2015 20:47

¿Usted qué es: negro, moreno, indígena, afrodescendiente, blanco…? o ¿ café con leche?

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 

¿Es Venezuela una sociedad racista?

La respuesta no es sencilla. Si bien no existen los conflictos tan marcados como en otras sociedades por cuestiones de origen étnico, hay expresiones y comportamientos que indican que en este país hay una suerte de racismo que afecta principalmente a los grupos de negros e indígenas. Incluso se va un poco más lejos, se plantea una discriminación por origen territorial -por ejemplo los gochos- o de personas de otras nacionalidades.

Sin embargo, para obtener datos más precisos que indaguen en la percepción de los venezolanos y con el fin de diseñar un plan de prevención y reducción, se desarrolla desde el pasado 15 de julio la consulta nacional sobre discriminación racial.

Beatriz Aiffil, vocera del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), explica que la consulta se realiza a través de cuatro modalidades: vía telefónica, vía web, consulta a expertos y encuestas persona a persona con  un cuestionario de 25 preguntas cuya prueba piloto inició en Caracas y se ha extendido a los estados Aragua, Carabobo,  Miranda y Vargas.

Luego, un grupo de expertos procesará la data para consolidarla y finalmente esta información se tomará como base para diseñar el plan nacional contra la discriminación racial.

Una de las características de esta consulta es que pide la autodefinición étnica. Una de las preguntas es: Por sus características étnico-raciales ¿cómo se reconoce?

Las opciones son: afrodescendiente, blanco (a), negro (a), moreno (a) indígena, otros, todos, ninguno.

No es gratuita esta pregunta. Los antecedentes de una consulta de 2011 cuando por vez primera se incluyó esta variable, arrojó que 48% se autodefinia como “moreno-moreno” aun cuando  se incluyeron las opciones  negro-negro, moreno-moreno, afrodescendiente, indígena y blanco.

Por ello, en Incodir consideran importante ahondar en la autopercepción.

 

Negra en Venezuela

La voz de Aiffil es suave. Habla como si estuviera cantando una canción de cuna. Explica un tema sensible y trata de hacerlo de la manera más pedagógica posible. Dos palabras tabú pujan en la conversación: negro y afrodescendiente.

De ascendencia barbadense, se asume negra. Apuesta por la resignificación del término con el que mejor se autodefinen los venezolanos. Explica que si bien la palabra negra alude al color de piel, al tenerse conciencia de lo que implica, entonces supera la definición fenotípica (los rasgos externos)  por una que contiene elementos culturales históricos y espirituales.

El debate en otros ámbitos ha sido fuerte. Aunque el término afrodescendiente refiere en América a la diáspora africana, y alude a los ascendientes trasplantados y esclavizados, los acuerdos internacionales no excluyen las autocalificaciones de los pueblos.

Agrega Aiffil que, por ejemplo, en Brasil se denominan negros y no tienen problema con esto.

“¿Qué es tener conciencia de negra? Es saber en primer lugar que venimos de África subsahariana, que eso nos da unas características y una individualidad diferente a la blanca, y a la indígena, que se cuela en esa mezcla que somos los venezolanos, pero que no lo detectamos sino cuando hacemos conciencia”.

Los más vulnerados

A través de distintas herramientas se ha detectado que en Venezuela las poblaciones más vulneradas son los afrodescendientes, indígenas y los inmigrantes sobre todo cuando tienen rasgos indígenas o afro. “Pensamos que se debe incluir la discriminación por origen territorial, la gente ha puesto de manifiesto su incomodidad  y dolor porque los discriminan por ser gochos, orientales,  hay discriminación también territorial”, comenta Aiffil.

Detalla que cuando se pide en talleres una lista de frases negativas la mayoría se refiere a los indígenas, los inmigrantes, peruanos, bolivianos, colombiano y los negros.

Nota: Si quiere responder a la consulta, siga este enlace